Trufas ‘al software’: crean una aplicación para la producción de estos preciados hongos

La empresa ha desarrollado una aplicación llamada "Tubera" destinada a facilitar a los truficultores la gestión y toma de decisiones mediante la toma, consulta y análisis de los parámetros más relevantes de la producción de estos preciados hongos y de la evolución de su cultivo. "Tubera" recuerda asimismo con exactitud  qué tratamientos se ha aplicado a las plantas, las sesiones de riego en cada sector o cuándo y dónde se recogieron los mejores ejemplares. El punto de partida de Tubera es la señalización de la parcela mediante etiquetas identificativas con un código QR, que asigna una numeración única para cada planta, a la que se va asociando la información desde que se realiza la plantación hasta que se recoge la trufa. Como ejemplo, un truficultor podrá conocer el estado de su parcela o parcelas, tanto por planta como por sector, saber en qué periodo regó, qué tratamientos aplicó a cada planta, cuándo podó, cuántas horas invirtió en ciertos trabajos o cuántas usó maquinaria. Tubera se compone de dos partes. La primera, una aplicación móvil para Android –disponible para smartphone y Tablet-, en la que el truficultor recoge los datos de interés para la explotación. La segunda, una aplicación web sincronizada con la anterior que permite consultar, editar y analizar los datos por rango temporal, de forma individual y global, así como visualizar el mapa de la parcela. Esta herramienta no se restringe únicamente a la truficultura. Aunque la inspiración para el diseño y desarrollo naciera de las plantaciones truferas, es susceptible de adaptarse fácilmente a otros sectores como los frutales, los olivares o los viñedos.