Un ambicioso proyecto de investigación pretende cuidar el Mediterráneo

Durante los próximos cuatro años, más de sesenta investigadores de quince países distintos colaborarán con el fin de mejorar la gestión de costas en el mar Mediterráneo. Estos trabajos, que se realizarán en el marco de un proyecto financiado con fondos de la Comunidad europea, han sido bautizados como proyecto PEGASO. Los científicos se encargarán de llevar a cabo un estudio exhaustivo del mar, sus costas y ecosistemas para favorecer el consenso en torno a su gestión futura, y a las formas de asegurar la prosperidad del maltrecho arco mediterráneo. En esta labor de investigación, se creará asimismo un atlas del mar Mediterráneo, que consistirá en una plataforma de información normalizada y de acceso compartido que se fundamentará en una organización clara y concisa de la información científica disponible. El mar Mediterráneo, como el mar Negro, está sumido en un proceso de degradación ambiental extrema, advierten los expertos. Diversas actividades insostenibles, como la sobreexplotación, la urbanización excesiva y otros factores, también han perjudicado la economía y el bienestar de las poblaciones costeras. cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=31971