Un modelo matemático dice si una persona va a la moda

Investigadores del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), han desarrollado un modelo matemático que es capaz de evaluar si una persona va o no vestida a la moda y aconsejarla. Los creadores son los investigadores del IRI Edgar Simo-Serra y Francesc Moreno-Noguer, y las investigadoras de la Universidad de Toronto Sanja Fidler y Raquel Urtasun. El objetivo que se persigue con este trabajo es el de construir modelos matemáticos que puedan entender el concepto de "moda". Es decir, comprender qué hace que una determinada forma de vestir esté "a la moda" o no, y en base a eso, poder hacer recomendaciones sobre cómo vestirse. Para ello, se hizo uso de una base de datos existente en Internet, que cuenta con más de 144.000 imágenes compartidas por usuarios con diferentes estilos, y comentarios asociados acerca de cada indumentaria. El nuevo algoritmo es capaz de aprender las tendencias de moda, a través de visión por computador y reconocimiento de patrones, y contrastando esa información con los like recibidos por los usuarios. Para su creación, los científicos han combinado una red neuronal con un modelo de predicción probabilístico de tipo Conditional Random Field, que tiene en cuenta diversos factores como el tipo de prenda, la clase de usuario o el entorno de la imagen. El sistema no es sólo capaz de aprender y predecir cómo de "a la moda" va un usuario, sino también de darle consejos para que pueda mejorar su estilo.