Tendencias 21

   




Breves21

Un nuevo dispositivo gratuito permite a los sordociegos disfrutar de la TV  18/05/2017

 
Un dispositivo que permite a las personas sordociegas recibir y disfrutar sin intermediarios los contenidos de la televisión al mismo tiempo que las personas de su alrededor ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid.
 
El dispositivo, denominado PervasiveSUB, recoge todos los subtítulos de las cadenas de televisión y los envía a un servidor central desde donde se reenvían a los smartphones o tabletas, y desde ahí a la línea braille de la persona sordociega gracias a la app GoAll, que integra el software y que es compatible con diferentes líneas braille. También permite controlar la velocidad de los subtítulos captados directamente desde la emisión de televisión en perfecto directo.
 
Un grupo de usuarios sordociegos que ha probado este software pionero en España y en Estados Unidos asegurar que sus resultados son muy satisfactorios.  Destacan la ventaja que significa poder acceder a información antes vedada para ellas en tiempo real y sin intermediarios, y además valoran  las capacidades de envío a líneas braille y la posibilidad de modificar la velocidad de lectura y visualización.
 
Dado el éxito de estas pruebas, la tecnología ya está disponible en todos los canales nacionales de la TDT nacionales, autonómicos de Madrid y en breve en el resto de comunidades autónomas. El equipo investigador pone a partir de ahora esta tecnología al servicio de quien lo requiera de forma gratuita. Los interesados no tienen más que descargarse la APP GoAll, disponible en iOS y ANDROID.

Las personas sordociegas son aquellas que padecen un deterioro combinado de la vista y el oído, lo que les dificulta el acceso a la información, la comunicación y la movilidad. En España, hay alrededor de 20.000 sordociegos.

Más información
 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.