Conéctese Regístrate


24/10/2014

Tendencias 21





Breves21

Un trasplante fecal ayuda a combatir infecciones intrahospitalarias  23/11/2012

La bacteria Clostridium difficile. Imagen: Departamento de Sanidad de EE UU. Fuente: Wikimedia Commons.

En un estudio publicado recientemente se ha descubierto una combinación de bacterias que erradica la infección por Clostridium difficile. Los investigadores del estudio utilizaron ratones para identificar la combinación de seis bacterias presentes de forma natural en mamíferos que destruyen una cepa muy infecciosa de C. difficile, bacteria causante de muchas muertes intrahospitalarias, y que podrían aplicarse a los pacientes en forma de trasplante fecal. Los resultados del estudio se han publicado en la revista PLOS Pathogens.

C. difficile provoca meteorismo, diarrea y dolor abdominal. En el año 2011 estuvo implicada en más de dos mil muertes en el Reino Unido. Esta bacteria forma parte de la microbiota (microflora) intestinal natural y, mientras otras bacterias convivan en el intestino para evitar su proliferación y diseminación, es totalmente inocua. Sin embargo, el tratamiento con antibióticos de amplio espectro como clindamicina puede destruir la flora intestinal natural, posibilitando la colonización por C. diffile.

«Tratamos ratones infectados por una cepa persistente de C. difficile con una serie de antibióticos, pero recaían sistemáticamente con un alto grado infeccioso o de virulencia», afirma el doctor Trevor Lawley, primer firmante del estudio, del Wellcome Trust Sanger Institute en el Reino Unido. «A continuación, tratamos los ratones con un trasplante fecal (heces homogeneizadas procedentes de un ratón sano) y así logramos eliminar la enfermedad y el estado de hipervirulencia sin recaídas en la mayoría de los casos".

El equipo decidió ir más lejos y aislar la bacteria específica responsable de la eliminación de C. difficile y de la restauración del equilibrio de la flora intestinal. Analizaron muchas combinaciones de bacterias hasta aislar un grupo de seis que eliminó la infección de la forma más eficaz.

«Nuestros hallazgos ofrecen la posibilidad de evitar el uso excesivo de antibióticos y de aprovechar el potencial de las comunidades bacterianas naturales en el tratamiento de la infección por C. difficile y su transmisión», explica el profesor Gordon Dougan, otro autor del estudio. «El trasplante fecal se considera un tratamiento alternativo y su uso no está muy extendido debido al riesgo de introducir patógenos dañinos y a la aversión general de los pacientes".

Más información
CORDIS

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.