03/03/2015

Tendencias 21

   




Breves21

Una aplicación móvil avisa de la llegada a tu estación de tren  12/04/2012


Vicens Rios, estudiante de segundo del Grado en Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y su amigo Albert Anguela, alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), han creado Notdor. Se trata de una aplicación programable para que suene una alarma en el móvil cuando un usuario de Cercanías esté a punto de llegar a su destino.

De esta forma se asegura "un viaje tranquilo y relajado, sin miedo a pasarse de parada si uno se duerme", explican sus creadores en un comunicado.

La aplicación, que se puede descargar desde una web creada al efecto, se ha desarrollado de momento para móviles que funcionan con el sistema operativo Android. El objetivo, no obstante, es ampliarlo para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos para ofrecer así este servicio al máximo número de usuarios.

Para evitar problemas de pérdidas de señal GPS en las estaciones subterráneas, estos jóvenes emprendedores -con 20 años-, han ideado un algoritmo de búsqueda de coordenadas basado en cálculos trigonométricos que determinan la distancia entre las diferentes antenas de telefonía móvil.

A través de la red móvil, el dispositivo detecta el momento en que el tren de cercanías se acerca a la estación en la que el usuario tiene previsto bajar.

Actualmente funciona en las líneas de Cercanías de Cataluña R1, R2, R3, R3B, R4, R7, R8 y R10, un total de 122 estaciones. Los dos investigadores continúan trabajando para ampliar la accesibilidad de Notdor.

SINC/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.