Una simulación informática explica el procesamiento neuronal del miedo

Un equipo de científicos del Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de Friburgo, en Suiza, y del Neurocentro Magendie de Francia ha utilizado una simulación informática para comprender el proceso que se da en el cerebro durante la formación y desaparición de los miedos. A partir de este estudio, los científicos han propuesto por vez primera una explicación sobre cómo los temores que son aparentemente superados, en realidad sólo son escondidos. La razón para la persistencia de los miedos estaría en que sus raíces se hunden profundamente en nuestro cerebro: en una región de éste conocida como amígdala, que se encuentra situada al fondo de la corteza cerebral y que se sabe juega un papel crucial en el procesamiento del miedo. En este procesamiento estarían implicados dos grupos de neuronas de la amígdala. El modelo computacional generado, acerca de las redes neuronales de la amígdala, demostró que uno de estos grupos de células nerviosas es responsable de la respuesta del miedo, y el segundo de su supresión. La actividad del segundo grupo inhibe la acción del primer grupo de neuronas. Sin embargo, en el cerebro quedan los cambios en las conexiones neuronales resultado de una actividad incrementada de éstas, como consecuencia del temor. Tan pronto como la actividad supresora del segundo grupo desaparece, por ejemplo como consecuencia de un cambio de contexto, las conexiones del primer grupo se reactivan, y el miedo vuelve, explican los investigadores.