Conéctese Regístrate


31/07/2014

Tendencias 21





Breves21

Una simulación informática explica el procesamiento neuronal del miedo  21/03/2011


Un equipo de científicos del Centro Bernstein de Neurociencia Computacional de Friburgo, en Suiza, y del Neurocentro Magendie de Francia ha utilizado una simulación informática para comprender el proceso que se da en el cerebro durante la formación y desaparición de los miedos. A partir de este estudio, los científicos han propuesto por vez primera una explicación sobre cómo los temores que son aparentemente superados, en realidad sólo son escondidos.

La razón para la persistencia de los miedos estaría en que sus raíces se hunden profundamente en nuestro cerebro: en una región de éste conocida como amígdala, que se encuentra situada al fondo de la corteza cerebral y que se sabe juega un papel crucial en el procesamiento del miedo.

En este procesamiento estarían implicados dos grupos de neuronas de la amígdala. El modelo computacional generado, acerca de las redes neuronales de la amígdala, demostró que uno de estos grupos de células nerviosas es responsable de la respuesta del miedo, y el segundo de su supresión.

La actividad del segundo grupo inhibe la acción del primer grupo de neuronas. Sin embargo, en el cerebro quedan los cambios en las conexiones neuronales resultado de una actividad incrementada de éstas, como consecuencia del temor. Tan pronto como la actividad supresora del segundo grupo desaparece, por ejemplo como consecuencia de un cambio de contexto, las conexiones del primer grupo se reactivan, y el miedo vuelve, explican los investigadores.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Magda Sevilla el 21/03/2011 17:22
Twitter
Una simulación informática explica el procesamiento neuronal del miedo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21