Conéctese Regístrate


30/10/2014

Tendencias 21





Breves21

Universitarios mexicanos llevan la electricidad a gente sin recursos  07/12/2012

Uno de los nuevos usarios de los equipos fotovoltaicos. Fuente: AlphaGalileo.

En México, aproximadamente 600.000 viviendas no cuentan con energía eléctrica, en su gran mayoría localizadas en poblaciones rurales de escasos recursos, lo cual afecta a tres millones de personas.

La posibilidad de dar a estos mexicanos electricidad a partir de tecnología desarrollada por ellos mismos, dio pie a seis jóvenes universitarios para imaginar los esbozos de una empresa social; el proyecto fue inscrito como Iluméxico y ganó el V Premio Santander a la Innovación Empresarial en la categoría de Proyectos de Innovación con Impacto Social en 2010.

El premio sirvió a Iluméxico para consolidar su creación e iniciar la electrificación de un poblado en la zona de los Tuxtlas, en Veracruz, empleando energía solar que se transforma en eléctrica e ilumina a través de LEDs (diodos emisores de luz); a fecha de julio de 2012 se han instalado alrededor de 1.200 equipos fotovoltaicos, con lo que han beneficiado a más de 6.000 personas, y la meta es tener 2.000 viviendas electrificadas para más de 10.000 personas al finalizar este año.

El sistema de electrificación de Iluméxico se llama Prometeo y consta de un panel solar, batería, dos lámparas de LEDs y un controlador de carga, con lo cual se administra la energía captada por el Sol durante el día para emplearla durante la noche de manera manual o automática.

Más información
AlphaGalileo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.