Recomendar este blog Notificar al moderador
Blog de Tendencias21 sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global


Dos blogs en conexión. Acogidos en Tendencias 21, comienzo en diciembre de 2010 dos blogs que, aunque de temática diferente, están relacionados y responden a un mismo pensamiento. Por ser diferentes, cada una de las temáticas se alberga en un blog independiente. Por estar relacionadas deben mirarse como dos perspectivas que responden a una misma unidad de fondo.

El título del primer blog es Hacia un Nuevo Mundo (blogHNM). El del segundo Hacia el Nuevo Concilio (blogHNC). Ambos blogs responden a la conjetura de que vivimos tiempos excepcionales en que pudieran producirse cambios transcendentales.

Por una parte, como expondremos en el blogHNM, concebimos la conjetura de que la sociedad humana pudiera estar abriéndose a un gran cambio histórico que haría posible un avance sustancial en la lucha contra el sufrimiento humano. La sociedad civil pudiera ser protagonista de ese cambio. De su organización dependería que la historia llegara a entrar en tiempos excepcionales que hicieran posible el Nuevo Mundo que, desde el renacimiento y la ilustración, constituyó el hoy todavía lejano ideal utópico de la modernidad.

Por otra parte, en el blogHNC, expondremos nuestra conjetura de que en el mundo religioso se pudiera estar fraguando también un cambio excepcional que hiciera entrar al cristianismo, y con él a las otras religiones, en el mundo moderno. Para esta conjetura se estarían cumpliendo las condiciones históricas para que se produjera en el cristianismo el tránsito desde el paradigma antiguo al paradigma de la modernidad.

La lógica histórica que lleva al cristianismo al cambio de paradigma hermenéutico (es decir, no al cambio del kerigma cristiano, sino de su entendimiento desde nuestra experiencia humana y cultural) sería la misma lógica que aconsejaría la estrategia de la iglesia en la convocatoria del nuevo concilio que debería dirigir el cambio hacia el nuevo paradigma.

La conjetura se extiende hasta considerar que ambos cambios estarían en estrecha relación ya que el cambio socio-político hacia un Nuevo Mundo podría depender del compromiso religioso. Y este dependería de que el cristianismo abordara el cambio paradigmático que pondría a las religiones en condiciones de afrontar sus responsabilidades en la historia para luchar contra el sufrimiento.

Una trilogía de referencia. Las ideas que tengo intención de comentar en estos dos blogs se hayan expuestas en tres libros que, en conjunto, presentan una unidad temática y que fueron concebidos para ofrecer un mismo mensaje, aunque cada uno toque aspectos propios y lo haga con un estilo propio.

El primer libro es literario y está escrito como una novela, siendo su título Dédalo, La revolución americana del siglo XXI. Los otros dos libros son ensayos y desarrollan de forma sistemática lo que había sido propuesto ya de forma literaria en Dédalo. El primer ensayo expone la filosofía política sugerida en Dédalo. Su título es Hacia un Nuevo Mundo, Filosofía Política del protagonismo histórico emergente de la sociedad civil. El segundo ensayo aborda el fondo filosófico-teológico también apuntado en Dédalo. Su título es Hacia el Nuevo Concilio. El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia.


Las ideas que expondremos en los dos blogs girarán en torno a estos tres libros que, según lo dicho, pueden considerarse una trilogía unitaria y punto de referencia de cuanto digamos. Así, por ejemplo, la temática principal de mi especialización universitaria, la epistemología y ciencia de la visión, no serán directamente objeto de estos blogs, aunque pudieran serlo indirectamente en tanto en cuanto en algún momento pudieran conectar con la trilogía. En el blogHNM hablaremos de cuanto se relaciona con Dédalo y con Hacia un Nuevo Mundo. En el blogHNC nos centraremos en los contenidos desarrollados en Hacia el Nuevo Concilio.

Un discurso conjetural, no profético

Una de las características importantes del discurso que he construido en la trilogía es su carácter conjetural. Esto significa que mira al futuro desde una perspectiva conjetural. Es decir, construye hipótesis sobre qué pudiera acontecer en el futuro, haciéndolo de forma argumentada; por tanto, exponiendo con orden los argumentos que permiten pensar que estas hipótesis conjeturales no son arbitrarias, sino que es verosímil pensar que lo conjeturado en las hipótesis pudiera efectivamente suceder. Esto quiere decir, por constraste, que no pretendemos un discurso profético que tuviera la pretensión de aseverar que cuanto decimos sobre el futuro deba necesariamente suceder, o que simplemente vaya a suceder. Debo declarar con toda firmeza que no me siento profeta. No sé si las conjeturas sobre el futuro que he construido en la trilogía van a hacerse realidad.

Por consiguiente, nuestro discurso conjetural tiene dos aspectos.

1) Un discurso conjetural crítico y abierto sobre la realidad. No es un discurso arbitrario, sino que está fundado en evidencias constatables en la realidad que nos rodea: en la historia de las ideas, en el estado actual del pensamiento en nuestra cultura, en los resultados ya establecidos en diversas disciplinas científicas… No obstante, todo discurso, en su análisis y valoración racional de las evidencias, tiene un inevitable sesgo subjetivo que ha sido descrito en la epistemología moderna y que no pretendemos ignorar. Nuestro discurso no es una verdad absoluta que se trata de enunciar con pretensiones dogmáticas. Es sólo una propuesta de discurso sobre la historia de las ideas y sobre las acciones que se fundan en las ideas. Pero, en cuanto discurso, presenta argumentos explícitos que pueden ser valorados por otros en el proceso abierto por la intercomunicación social y que, en principio, debería ayudar a iluminar el camino siempre abierto, de unos y otros, hacia la verdad.

2) Un discurso conjetural sobre el futuro. El que un discurso crítico sobre la realidad permita construir argumentaciones sobre qué pudiera pasar en el futuro no significa que deba necesariamente suceder. Si la prognosis se funda en el discurso crítico, este no es dogmático sino un análisis crítico abierto, construido además desde la subjetividad inevitable. Por esto cuanto se dice sobre el futuro es una conjetura que se formula en conciencia de que sólo es conjetura. Por ello mismo debe hacerse una observación implicada en lo anterior: si el futuro que se conjetura no llegara a suceder, esto no significaría que la conjetura no estuviera bien construida. En un universo abierto, en efecto, caben siempre líneas de evolución posibles que nunca se harán realidad, pero que eran posibilidades realmente abiertas. Ya en la historia humana, existen posibilidades abiertas en esencial dependencia de la libertad del hombre y de los grupos humanos que deciden asumir unas u otras posibilidades, para la vida personal y colectiva, dentro siempre del universo abierto, que debemos entender en sentido popperiano.

Una propuesta conjetural a la libertad: intelectualismo y liderazgo

Tanto en el blogHNM como en el blogHNC defendemos conjeturas. Lo hacemos porque nuestro análisis sobre la historia socio-política (HNM) y religiosa (HNC) nos han llevado honestamente a conjeturar argumentadamente qué pudiera suceder en las historia socio-política y en la historia religiosa. Nuestras conjeturas son críticas y abiertas, no son dogmáticas. Por ello, la intención comunicativa de estos dos blogs es definida: dar luz pública a una propuesta ofrecida a quienes quieran ponderarla.

Como es obvio, la propuesta puede suscitar indiferencia, rechazo o algún cierto tipo de adhesión. En realidad, que las conjeturas que se proponen acabaran sucediendo, tal como las mismas conjeturas conciben, dependería de que se produjera un consenso social creciente sobre el itinerario histórico que en ellas se contempla. Si la adhesión fuera creciendo, en efecto, debería producirse en dos niveles. En un nivel intelectual en que otros pensadores deberían ir adhiriéndose críticamente (desde las matizaciones de cada uno), pero enriqueciendo sin duda nuestras propuestas conjeturales de partida. El nivel de acción y liderazgo respondería a la adhesión de aquellos que, apoyándose en el diseño creado por los intelectuales, se comprometieran hasta la forma superior del liderazgo en promover, dirigir y gestionar la transformación de la historia civil y de la historia religiosa. Nuestra propuesta conjetural, por tanto, es abierta y tiene por su propia naturaleza la expectativa de suscitar un movimiento de compromiso intelectual, de compromiso y liderazgo, tanto en la dimensión socio-política, como en la religiosa.

Conjeturas sobre dos tiempos excepcionales de la historia: el cambio político y el cambio religioso

Estos dos blogs responden a dos grandes inquietudes de la vida humana: la inquietud por el drama de la historia y la inquietud por el enigma metafísico último de la existencia.

El blogHNM responde a la inquietud ante el drama del sufrimiento humano extendido a lo largo de la historia y en el presente. ¿Cómo conseguir que la humanidad aplique racionalmente todas sus fuerzas a eliminar el sufrimiento y a conseguir la mayor dignidad humana? Esta pregunta expresa una gran inquietud ética y moral del ser humano.

El blogHNC, en el marco de su reflexión sobre las religiones, y en especial sobre el cristianismo, ayudará a plantear muchas de las cuestiones acerca del enigma metafísico último, ante el que la existencia nos fuerza a comprometernos con una actitud personal, construyendo el sentido personal de nuestra vida. Nos mueve, pues, a la apertura pública de estos dos blogs el convencimiento de que cuanto en ellos trataremos es de capital importancia para todos nosotros. Expondremos honestamente nuestras conjeturas y nuestros argumentos desde la convicción de que su eco dependerá del ejercicio de la libertad valorativa de los demás.

Javier Monserrat
23/12/2010

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Google Reddit Y! Technorati Meneame Pinterest

Nuevo comentario:
Twitter


Editado por
Javier Monserrat
Eduardo Martínez de la Fe
Javier Monserrat es jesuita y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. Estudia psicología y filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctora con una tesis sobre Hegel. Estudia también teología en la Philosophische-Theologische Hochschule Sank Georgen, Frankfurt am Main. Entre otras estancias en universidades extranjeras, en 1992-1993 permanece un año como visiting researcher en la University of California, Berkeley, en el Institute of Cognitive Studies estudiando ciencia de la visión. Es miembro del Seminario X. Zubiri y Director de la revista PENSAMIENTO. Es también asesor de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Comillas. Es también editor de los primeros cuatro volúmenes de la serie especial Ciencia, Filosofía y Religión (2007-2010) de la revista PENSAMIENTO y editor de Tendencias de las Religiones en Tendencias21. Su docencia e investigación en la UAM, y en las facultades eclesiásticas de la Universidad Pontificia Comillas, ha versado sobre percepción, ciencia de la visión, epistemología, filosofía y psicología de la cultura, filosofía política, filosofía de la religión y teología. En los dos blogs de TENDENCIAS21 se limita al comentario de tres de sus últimas obras: Dédalo. La revolución americana del siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid 2002; Hacia un Nuevo Mundo. Filosofía Política del protagonismo histórico emergente de la sociedad civil, Publicaciones UPComillas, Madrid 2005; Hacia el Nuevo Concilio, El paradigma de la modernidad en la Era de la Ciencia, San Pablo, Madrid 2010. El blog titulado Hacia un Nuevo Mundo se centra en filosofía política de la sociedad civil; el blog titulado Hacia el Nuevo Concilio aborda los temas filosóficos y teológicos.


Conoce mi otro blog


Archivo


Tendencias de las religiones: últimos artículos

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile