Recomendar este blog Notificar al moderador

Blog sobre pensamiento social de Tendencias21

Bitácora

0Voto(s)



Lunes, 24 de Julio 2017
Fuente: pxhere.com
Fuente: pxhere.com
 
El ser humano no sabe que como especie ha de despertar a su dimensión espiritual. Esta dimensión se va materializando en la medida que contempla el afuera y reconoce las cualidades de la naturaleza que le rodea: la tierra, el agua, el aire,  los animales, las plantas; los fenómenos meteorológicos, los ciclos que se perciben a través del día y la noche, de las estaciones del año; de las dimensiones de lo pequeño y de lo inmenso, de lo inmediato y de lo lejano.
 
Sus descubrimientos están estimulados por sus propias necesidades de supervivencia, por sus instintos más primarios y, también, por su inclinación natural  a conocer, comprender, interpretar lo que le sucede y lo que siente.
 
El ser humano es una especie abocada a la caza constante de horizontes y al esfuerzo de superar retos e incertidumbres. Cuando fija la atención en algo, ese algo le inquieta y le estimula a buscar su razón de ser, a descubrir lo que representa en relación a él.
 
El ser humano necesita reconocer y nombrar lo de afuera porque, sin saberlo, esa aventura le lleva a identificar su propia razón de ser y de existir, su propia naturaleza. En la medida que conoce el afuera se siente, se descubre poseyendo cualidades, facultades, capacidades que pone al servicio de sus necesidades y de las de sus congéneres.
 
Más adelante, descubrirá lo específico de su individualidad, las características diferenciales en relación a su grupo de iguales y, cómo estos, también, se diferencian de él mismo. Todo este proceso de conocimiento externo e interno le lleva a generar un pensamiento, una interpretación de la realidad.
 
De este proceso, que siempre es colectivo, surgen las estrategias que  sirven para actuar y que terminarán, a través de las experiencias que se lleven a cabo, configurando parámetros de conductas individuales y colectivas. Con ello veremos emerger una cultura de grupo que se transmitirá a las nuevas generaciones que amanezcan.
 

Alicia Montesdeoca


Editado por
Alicia Montesdeoca
Montesdeoca Rivero Alicia
Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Montesdeoca es consultora e investigadora, así como periodista científico. Coeditora de Tendencias21, es responsable asimismo de la sección "La Razón Sensible" de Tendencias21.



Enlaces

RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile