Recomendar este blog Notificar al moderador

Tendencias21 : Solo quedan tres años para salvar el clima: Este fin de semana se lanzó en París un... https://t.co/lKwP5iPNCn https://t.co/fws2nBfgGq


Tu lugar de encuentro con la comunidad de socios de Tendencias21

Momento del almuerzo de blogueros. Foto: T21
Momento del almuerzo de blogueros. Foto: T21
Estimados socios, la semana pasada mantuvimos un almuerzo de los blogueros de Tendencias21, primer encuentro después de la celebración de nuestro 25 aniversario, en marzo de 2013 en Euroforum.

Como recordaréis, el aniversario lo celebramos con una cena a la que algunos de vosotros asististéis. Fue un verdadero encuentro entre nuestros blogueros y lectores y simpatizantes. Algunos de estos participantes sois ahora socios de Tendencias21 y es nuestro propósito organizar más encuentros de blogueros abiertos en los que los socios de Tendencias21 dispondréis de un trato preferencial.

Os iremos avisando de cualquier iniciativa que pongamos en marcha con los blogueros con la finalidad de que os animéis a participar.



Los interesados deben solicitar su participación en el sorteo antes del 30 de septiembre


Francisco Rubia.
Francisco Rubia.
Cinco socios de Tendencias21 tienen plaza gratuita reservada en el ciclo de conferencias que sobre Las funciones cerebrales impartirá el catedrático Francisco J. Rubia en Madrid durante el mes de octubre próximo. Los cinco socios de Tendencias21 podrán sentarse en las dos primeras filas del auditorio del ciclo.

El temario abarca cuatro conferencias: Lavado de cerebro (8 de octubre); Cerebro y espacio (15 de octubre); Cerebro y toma de decisiones (22 de octubre) y El pensamiento dualista (29 de octubre).

Las conferencias se desarrollarán en el salón de actos de Técnicas Reunidas, calle Arapiles 14, 28015 Madrid, entre las 19,30 y las 21,00 horas.

Los socios interesados en acogerse a esta oferta exclusiva gestionada por Tendencias21, deben enviar un correo a la dirección socios@tendencias21.net , indicando nombre completo, DNI o Pasaporte, y solicitando su participación. Las cinco plazas gratuitas se sortearán entre los socios que lo soliciten antes del 30 de septiembre.

Francisco J. Rubia Vila es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años, y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Es Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (sillón nº 2), Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, así como de su Delegación Española. Es editor del blog Neurociencias de Tendencias21.



Medellín (Colombia) fue designada en el año 2013 la ciudad más innovadora del mundo en el concurso "City of The Year" del diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group, gracias a una gran transformación urbanística llevada a cabo desde hace más de una década. Diversos stakeholders o participantes se han involucrado en el éxito de los programas desarrollados en los barrios periféricos de esta ciudad, donde se ubican los sectores más desfavorecidos. Las políticas locales aplicadas han propiciado un desarrollo humano sostenible, han reducido la violencia, han aumentado el empleo y han propiciado la cohesión social. Por Judit Camacho Díaz.


Imagen: Jorge Gomez (Kroyf). Fuente: Wikipedia.
Imagen: Jorge Gomez (Kroyf). Fuente: Wikipedia.
Actualmente participo en el proyecto "La dimensión global en los estudios tecnológicos. GDEE - Transversalizando la educación para el desarrollo", una iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por académicos y ONG de Italia, Reino Unido y España.

Este proyecto tiene como finalidad la de potenciar la integración transversal en las enseñanzas del ámbito científico-técnico de temáticas relacionadas con el desarrollo, la pobreza, la globalización, el cambio climático, la sostenibilidad y la desigualdad.

Como parte de mi participación me he documentado, y evaluado los proyectos sostenibles con el desarrollo humano llevados a cabo en la ciudad colombiana de Medellín. Así que este escrito que expongo es fruto de ello, demuestra que la sostenibilidad y la justicia social son un objetivo factible.

Barrios más desfavorecidos

Los barrios más desfavorecidos de Medellín se encuentran ubicados sobre las laderas que rodean la ciudad. En su mayoría son o eran asentamientos ilegales, barracas en medio de terrenos de barro, rocosos y accidentados, de difícil acceso. Antes de su metamorfosis, estas comunas destacaban por su escasez de recursos públicos sociales, como centros de salud, colegios o transporte públicos, y a su vez por sus altos índices de criminalidad (narcotráfico, vandalismo), y de desempleo.

Sin embargo, sucesivos programas llevados a cabo para la metamorfosis urbanística y socio-económica de estos barrios deprimidos, entre ellos el Programa Mejoramiento de barrios subnormales y los Proyectos Urbanos Integrales, han cambiado este panorama. Cabe incidir en que el contexto político estable y democrático de Colombia ha favorecido el apoyo, la cooperación y la financiación internacional, como por ejemplo del Banco Mundial, del Gobierno Alemán y del Gobierno del Reino Unido.

Participantes en el cambio

Los llamados stakeholders son el conjunto personas, trabajadores, organismos, empresas, accionistas e inversores que, de una manera u otra, son partícipes, ya sea en su fase de desarrollo o implementación, en estos programas de desarrollo urbano y socio-económico de la ciudad de Medellín.

En estos proyectos, han participado los siguientes stakeholders gubernamentales: el Gobierno nacional de Colombia a través del Departamento Nacional de Planeación, Ministerios de Hacienda y Desarrollo Económico; la Gobernación del departamento de Antioquia; el Ayuntamiento de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) y de la empresa industrial y comercial propiedad de la alcaldía llamada Empresas Públicas de Medellín (EPM); el Gobierno de Alemania, a través del Ministerio para la cooperación economía y el desarrollo BMZ, y el Banco gubernamental para la reconstrucción y el desarrollo Kfw; así como el Gobierno del Reino Unido a través del Department for International Development (DFID).

Por otra parte, también han formado parte de los proyectos determinados grupos económicos, como la empresa Metro de Medellín, la Unión Europea, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y múltiples grupos sociales, como los residentes de las comunas afectadas, los ciudadanos de Medellín, la University College London (Development Planning Unit), la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia (INER), las Naciones Unidas, la Oficina regional en Colombia de ONU–Hábitat y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín (SMP). Como resultado, la huella dejada por estos programas sociales ha repercutido directamente en unos 200.000 ciudadanos y en 200 hectáreas de terreno.

Esta huella se puede evaluar de acuerdo a la lista de indicadores de impacto para el desarrollo humano: en los índices de nivel de violencia, de inclusión y cohesión social, de empleo y mejora de vivienda. A continuación, desglosamos dicho impacto.

Reducción del nivel de violencia

La reducción del nivel violencia ha sido fundamental para el bienestar social. Sin lugar a dudas, ello ha contribuido el aumento del empleo y la inclusión social, entre otros factores. Cabe destacar la participación de la población para denunciar casos de extorsión y de tráfico de drogas y demás. En las comunas intervenidas, la criminalidad ha bajado a cuotas de casi el 0% anual, y el narcotráfico ha sido erradicado.

Hay completa seguridad de la ciudadanía y del turista para pasear por estos barrios. Yo misma visité estas comunas bien entrada la noche junto con dos amigos colombianos de Medellín que nunca habían visitado esta zona de la ciudad antes. Esto fue en el año 2009, y hacía apenas cinco años antes, este distrito era una zona prohibida por su inseguridad.

Ahora, la seguridad es tal que el propio Ayuntamiento ofrece un espectáculo de luces durante la noche para ser observado desde estas comunas, esto durante el periodo de las vacaciones de Navidad.

Inclusión y cohesión social

El aumento de la inclusión y cohesión social es otro éxito arrollador. Aquí se incluye el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia al barrio y la mejora de la autoestima de la ciudadanía. Para conseguir esto objetivo, se han creado y dispuesto servicios sociales, centros de salud, colegio de calidad, restaurante escolar, escuela popular de deportes, aula ambiental y parque de biblioteca, entre otros elementos.

El metrocable también ha sido esencial para eliminar la exclusión social de estos barrios, puesto que ha conectado estas urbes con el resto de la ciudad. Esta ha sido una tecnología apropiada puesto que estas zonas están en las laderas, con muchas curvas y muy accidentado --con grandes pendientes--.

Con el metrocable se respecta la topografía de la zona, la movilidad y conectividad a los principales núcleos de la ciudad es inmediata, la tarifa del billete de transporte es muy reducida para los más pobres, y tiene un impacto medioambiental casi nulo.

Empleo y mejora de la vivienda

El aumento de las oportunidades de empleo y mejora de vivienda ha sido clave para el desarrollo de estas zonas reprimidas. Para la construcción del metrocable y la creación de servicios sociales y públicos antes mencionados se ha contado con desempleados de estas urbes.

Cabe destacar la creación del Centro de desarrollo empresarial CEDEZO, donde los ciudadanos disponen de asesoramiento y crédito para montar su negocio. El metrocable también ha permitido que los ciudadanos se desplacen a sus puestos de trabajo en el centro de la ciudad y gracias al boom de turistas que visitan están urbes los comercios se han incrementado hasta en un 400% en estas zonas.

El propio ayuntamiento ofrece ayudas y créditos para convertir las 'barracas' en viviendas dignas. Se ha construido una red de cañerías y electrificación para abastecer a estos barrios. Para concluir, como hemos podido ver grandes políticas sociales requieren del esfuerzo e implicación de todos, tanto a una escala local, nacional e internacional. Medellín es todo un ejemplo a seguir, su esfuerzo fue reconocido en 2013 con el premio a la ciudad más innovadora del mundo, concedido en el concurso City of The Year que organizan el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group.

Referencias bibliográficas:

Alcaldia de Medellin , Medellín, Urbanismo Social 2011.

Betancur, J. J. Approaches to the Regularization of Informal Settlements: The Case of PRIMED in Medellín, Colombia. Global Urban Development (2007).

Bahl, V. Murder capital to modern miracle? The progression of governance in Medellín, Colombia. MSc Urban Development Planning, Development Planning Unit, UCL, London (2011).

The Bartlett Development Planning Unit.

Coupé, F. Políticas urbanas y participación frente a los desastres. REVISTA SEMESTRAL DE LA RED DE ESTUDIOS SOCIALES EN PREVENCION DE DESASTRES EN AMERICA LATINA, 66 (1994).

Dávila, J. D & Brand, P. La gobernanza del transporte público urbano: indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora21, pag.85-96. Publicaciones de Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) (2011).

Noticias Gobierno de Colombia.

Mazo, L. M. S., Tamayo, A. L. G., & Ballesteros, L. A. H. Medellín, una ciudad construida a varias manos. Anais: Encontros Nacionais da ANPUR, 15. Medellín-EDU (2011) ''Proyectos Urbanos Integrales".

Rodriguez Herrera, C. Análisis de los procesos de inclusión social a partir de los programas de mejoramiento urbanístico. Estudio de Caso Linea J de Metrocable (2007-2010).

Este artículo ha sido elaborado por una SOCIA DE TENDENCIAS21 que cuenta con su propio FORO DE DISCUSIÓN. Si lo deseas, puedes participar en él con tus opiniones y comentarios: Foro El futuro de la Energía Geotérmica, de Judit Camacho Díaz.



1 2 3 4