Recomendar este blog Notificar al moderador
Viernes, 25 de Abril 2014
3:13






Blog de Tendencias21 sobre Ciencia, Tecnología, Población e Impacto Social




Diferentes publicaciones científicas han puesto en marcha una interesante iniciativa colectiva, una red de publicaciones académicas abiertas. Son miembros de la RPA las siguientes revistas:

Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales
Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales
URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales
Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales
Sociología y Tecnociencia. Revista Digital de Sociología del Sistema Tecnocientífico


Otros modos tecnohumanos de hacer cultura científica heterodoxa
RPA vincula a un conjunto de revistas digitales que, sin querer perder la independencia y sus objetivos editoriales respectivos, se unen para componer un espacio de encuentro y reflexión, en colaboración con quienes deseen sumarse. En el saturado mercado de las revistas de pensamiento, la red busca crearse un nicho propio desde el que extender una cultura de publicaciones libres, abiertas, independientes, interesadas en las ideas y activa en la difusión de ideas innovadoras, heterodoxas y diversas.

Nuestra carta fundacional queda recogida en los siguientes objetivos y aspiraciones.

  • Colaborar en la creación y sostenimiento de una red académica y profesional que vincule editores, académicos y autores, con el objetivo de la difusión compartida del conocimiento y la acción social.

  • Comprender y asumir la heterodoxia en sus distintas manifestaciones, como alternativa a los paradigmas dominantes. No se trata de rechazar los paradigmas dominantes por sí mismos, aunque está implícita una crítica profunda, sino el carácter dogmático que asumen una vez que su propia extensión adquiere una posición de referencia para fijar la norma de lo que debe ser, inhibiendo así las opciones de crítica y las posibilidades de plantear modos de ser alternativos en la academia, el conocimiento o la práctica social común.

  • Canalizar las inquietudes, actuaciones, reflexiones y productos del pensamiento que carecen de espacios de difusión propios, o bien que chocan o no encajan con los dictados editoriales propios de las revistas que conforman el “mercado del impacto”. Sí a la indexación como opción de visibilidad, pero no como forma de tasar el valor de las ideas en función de criterios bibliométricos fundados exclusivamente en el recuento y no en el análisis del contenido.

  • Publicación exclusiva en sistemas de acceso abierto (open access), asegurando el acceso gratuito de investigadores e interesados a los productos del pensamiento y la acción humana.

  • Aplicación de un principio de diversidad en el material publicado, incluyendo, si así se desea, productos académicos tanto como otros registros de acciones sociales relevantes para fomentar la reflexión, presentados en formatos y modos diferentes a las estructuras convencionales del relato científico (entre otros, archivos de imagen y sonido, registros de lo performativo, modos dinámicos de diálogo –tweets, posts, blogs, etc.–, ensayos, apuntes biográficos y otros géneros literarios).

Son miembros de RPA

Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales
Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales
URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales
Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales
Sociología y Tecnociencia. Revista Digital de Sociología del Sistema Tecnocientífico
Miércoles, 12 de Marzo 2014 Juan R. Coca

En un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista Papeles de población, firmado por Xavier RAMBLA, Rosangela SALDANHA-PEREIRA
y Josep Lluís ESPLUGA, un brillante trabajo sobre la educación y el desarrollo humano.


Portada de Papeles de población
Portada de Papeles de población
Podemos afirmar que Rambla y colaboradores parecen partir de la idea de que para mejorar la humanidad es necesario pensar en la gobernanza de las desigualdades educativas para organizar la financiación, los recursos humanos y la participación en el sistema educativo. De ahí que su trabajo pueda ser enmarcado en una investigación sobre la democratización del sistema educativo mundial.

Los autores no se fijan en zonas extremas donde los niveles de inequidad son muy fuertes. Ellos nos muestran que en realidades intermedias, como es Brasil, es necesario gobernar el desarrollo educativo conjugando la actuación de varias políticas públicas que incidan sobre las inequidades. De hecho, los firmantes nos muestran que las carencias de la población más vulnerable se convierte en un obstáculo muy difícil de sortear para el desarrollo educativo.

Una clave decisiva de sus avances y limitaciones, dicen, podría ser la capacidad de las políticas destinadas a extender los derechos de ciudadanía para contrarrestar los mecanismos causales de las desigualdades. Sobre todo, las clausuras sociales que malogran el derecho a la educación, la formación de espacios públicos y la redistribución fiscal probablemente constituyan el reto principal.
Viernes, 31 de Mayo 2013 Juan R. Coca

Gianni Vattimo es el padre intelectual del pensamiento débil y de una hermenéutica también debilitada. La idea de debilidad se enmarca dentro de la posmodernidad y se engarza con autores como Lyotard o Derrida en su crítica al pensamiento racionalista y cientificista. De ahí surge una obra francamente interesante.


Portada del libro Comunismo hermenéutico. Editorial Herder
Portada del libro Comunismo hermenéutico. Editorial Herder
La corriente interpretativista que está teniendo un gran impacto en la actualidad nos presenta un enfoque francamente novedoso puesto que éste se posiciona en frente de posiciones monologistas. Es decir, donde sólo una persona, o grupo social, habla y el resto escuchan y asumen lo que éste dice acríticamente y sin discusión. Esto es lo que ha sucedido a lo largo de la historia con la verdad científica y es uno de los elementos a los que se enfrenta la hermenéutica. En este contexto, Vattimo afirma que Rorty es uno de los primeros que ha hecho mención de estas cuestiones mostrando que Newton ha sido modelo de intelectual en la Ilustración. No obstante, a mi juicio, el gran sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos ya mostró estos elementos e hizo esta crítica con anterioridad a Rorty (aunque no tengo la completa certeza de ello).

Sea como sea, tanto el trabajo de Vattimo, como el de Santos, como el de Rorty o el de Lyotard es de gran interés. No obstante, la obra de Vattimo y Zabala, pese a ser de gran interés, es un poco extrema en su razonamiento. De hecho, nosotros apostamos por un enfoque más analógico que el de Vattimo. En este sentido, puede verse las discusiones que el profesor Beuchot ha tenido con Vattimo.

La obra Comunismo hermenéutico es, sin ninguna duda, una gran obra que debería -a mi humilde juicio- ser leído por científicos experimentales para intentar confrontar sus planteamientos.
Martes, 28 de Mayo 2013 Juan R. Coca

Las Universidades españolas parece que no logran ascender en el ranking internacional. De hecho, The World University Rankings, la clasificación realizada por Thomson Reuters sitúa a todas las instituciones españolas en un lugar francamente preocupante.


The World University Rankings en España
Las primeras universidades españolas están en Cataluña (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra) y las encontramos tras las primeras 200 mejores universidades del mundo. En el bloque de las 300-400 universidades nos encontramos con la Universidad Autónoma de Madrid, con la Universidad de Valéncia, la Universidad Politécnica de Valéncia y la Universidad de Vigo.

El ranking no nos menciona ninguna otra universidad española, lo que implica que se salen de la clasificación. Esto nos muestra, en un análisis rápido y sin detalle, que la argumentación de que cuanto más dinero tiene una institución mejor, no funciona bien. En caso contrario la Universidad de Vigo no estaría donde está.

A mi entender sólo existe un camino para mejorar sustancialmente en el impacto internacional: implementar y apoyar la investigación. Por ello es fundamental que las instituciones españolas apuesten por ello y establezcan mecanismos de diferenciación positivos de aquellas personas o grupos de investigación. En este sentido propondría desarrollar un ranking internos que implique diferencias positivas y negativas en función de la localización en el mismo.
Lunes, 27 de Mayo 2013 Juan R. Coca

Como creo que ya es conocido existen una serie de publicaciones de gran interés en el mundo latinoamericano relativo a los estudios científicos sobre la actividad y los resultados de la ciencia y la tecnología. Entre ellas podemos mencionar a Sociología y tecnociencia, a Argumentos de Razón Técnica y a la Revista CTS, entre otras. No obstante, no podemos dejar de mencionar a una de las revistas clásicas y de gran relevancia en el mundo de habla en castellano: Bitácora-e.


Portada de Bitácora-e
Portada de Bitácora-e
Bitácora-e. Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología. Es una publicación que comenzó su andadura en el año 2003. Esta publicación está auspiciada por el Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC) de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida – Venezuela, por esta misma Universidad y por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela.

Esta revista que estamos presentando busca identificar, producir, promocionar y difundir las investigaciones relacionadas con los estudios sociales, históricos y culturales de la ciencia y la tecnología, en Venezuela y América Latina. De ahí que tenga un claro carácter multidisciplinar y con un nítido enfoque americanista. Tanto que así que busca, también, auspiciar la difusión de estudios socioculturales de las Américas. Así como propiciar el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo del pensamiento plural y crítico, como condición necesaria para el desarrollo y uso humanitario de la ciencia y la tecnología.

De manera mucho más específica, Bitácora-e, promueve las investigaciones comparativas nacionales e interregionales de la C&T. Los estudios de las instituciones científicas, tecnológicas, educativas y de política científicas y tecnólogos, los grupos sociales vinculados a las actividades en ciencia y tecnología, las relaciones y vínculos con los espacios educativos, políticos, económicos, sociales y culturales. La comunicación de la ciencia y la tecnología a través de las publicaciones científicas y de los medios divulgativos. El estudio de personalidades relacionadas con la producción de ciencia y tecnología. La inserción de los saberes populares en la estructura de conocimiento de las sociedades latinoamericanas. La creación, producción, implantación, transferencia y difusión de las tecnologías en la región. El estudio histórico de los ambientes culturales de la sociedad latinoamericana, y las funciones sociales del conocimiento y la tecnología.

Todo esto convierte a esta publicación en una de las ineludibles en el mundo actual en el que nos encontramos.
Sábado, 25 de Mayo 2013 Juan R. Coca

Hemos hablado de los imaginarios sociales. Lo que no tengo claro es si conocéis este concepto o si os resulta familiar. Por ello voy a haceros una pequeña iniciación al mismo.


Portada del libro
Portada del libro
Lo imaginario es un concepto vago que puede ser referido a diferentes ámbitos: individual, psicológico, colectivo, social,... El padre de los imaginarios sociales fue el pensador Cornelius Castoriadis quien vincula los imaginarios sociales con la producción de significaciones colectivas. En este sentido, y debido a la relación del imaginario colectivo con lo irreal, el imaginario social va de la mano de la concepción colectiva de progreso.

No obstante, los imaginarios sociales no responden a una lógica clásica. Mejor dicho responden a una lógica diferente de la eurocéntrica. Ellos están inmersos en la lógica tetravalente o plurivalente propia del pensamiento oriental (siguiendo a José A. Bergua)

« "Lo social-histórico es lo colectivo anónimo, lo humano impersonal que llena una formación social dada, pero que también la engloba, que ciñe cada sociedad entre las demás y las inscribe a todas en una continuidad en la que de alguna manera están presentes los que ya no son, los que quedan por fuera e incluso los que están por nacer. Es, por un lado, unas estructuras dadas, unas instituciones y unas obras «materializadas», sean materiales o no y, por otro lado, lo que estructura, instituye, materializa. En una palabra, es la unión y la tensión de la sociedad instituyente y la sociedad instituida, de la historia hecha y de la historia que se hace" (Castoriadis, 1983:11). »

Si tenéis más interés en el tema os podéis descargar gratis este libro
Viernes, 24 de Mayo 2013 Juan R. Coca

El próximo 19 y 20 de junio del 2013 tendrá lugar en el Campus "Duques de Soria" el segundo seminario internacional sobre imaginarios sociales.


Seminario Internacional sobre Imaginarios Sociales
Los imaginarios sociales es una de las propuestas más interesantes de la sociología iberoamericana. El año pasado el Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, principal promotor de este enfoque en España, organizó la primera edición de dicho Seminario Internacional.

Este año, la Sección soriana del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid ha tomado las riendas para organizar la segunda edición de este seminario, con el apoyo del GCEIS y la Fundación Duques de Soria. En esta ocasión el nivel de internacionalización de este encuentro es muy alto y las contribuciones son altamente interesantes.

El programa del evento es el siguiente:

19 DE JUNIO DE 2013.
09:30 Presentación y recepción de los asistentes al evento


Amelia Moyano Gardini (Vicerrectora del Campus "Duques de Soria" de la UVa)

Juan Romay Coca (Universidad de Valladolid)

10:00 CONFERENCIA INAUGURAL

Manuel Antonio Baeza (Universidad de Concepción - Chile)
El concepto de imaginarios sociales y su diálogo con la fenomenología

11:00 Pausa - café


11:30 PRIMERA SESIÓN
IMAGINARIOS SOCIALES, DEMOCRACIA Y FUTURO

Josetxo Beriaín (Universidad Pública de Navarra - España)
Imaginarios preaxiales, axiales y postaxiales

Ricardo Medina Audelo (Universidad Pompeu Fabra - España)
Imaginario de nación en las elecciones presidenciales en México en el año 2012.

Orlando Miguel Pina Gonçalves Martins da Gama (Instituto Politécnico de Bragança - Portugal)
Memória, Identidade e Nação – O Imaginário Social Português Fundacional

María do Nascimento Esteves Mateus (Instituto Politécnico de Bragança - Portugal)
Um cruzar de olhares: o olhar do idoso sobre si e o olhar do outro

Emilia Nogueiro (Instituto Politécnico de Bragança - Portugal)
Escultura barroca, como reflexo das imaginárias sociais no tempo

Leticia Arancibia Martínez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile)
El imaginario social como vehículo de reflexión sobre la democracia.

14:00 Finalización de la primera sesión


14:30 Comida conjunta

16:00 SEGUNDA SESIÓNDE LO REAL A LO IRREAL A TRAVÉS DEL IMAGINARIO

David Casado Neira (Universidad de Vigo - España)
Proto-víctimas y vulnerabilidad: la custodia del mito de la inocencia.

Daniel H. Cabrera Altieri (Universidad de Zaragoza - España)
Ensoñaciones tecnológicas digitales

Jorge Martínez Lucena (Universitat Abat Oliba CEU - España)
Black Mirror: el narcisismo televisivo como modo de emergencia de los imaginarios sociales.

Juan R. Coca (Universidad de Valladolid - España)
Lo irreal y lo real en la configuración del imaginario social: una lectura zubiriana.

Javier Barraycoa (Universitat Abat Oliba CEU - España)
La deconstrucción imaginaria de la realidad: sonrisa, risa y carcajada.

Manuel Torres Cubeiro (GCEIS - Universidad de Santiago - España)
La locura como crimen: imaginando locos en la novela negra contemporánea.

18:00 Pausa

18:30 WORKSHOP

Buscando pautas de investigación común: Hacia un proyecto de investigación colectivo.


20 DE JUNIO DE 2013.
10:00 TERCERA SESIÓN
TRAS LA HUELLA DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS

Juan-Luis Pintos y Juan R. Marticorena (GCEIS - Universidad de Santiago de Compostela - España)
Los imaginarios sociales de la “Crisis”. Una explotación sociocibernética de los datos de Internet [2008-2012] sobre las perspectivas generadas por los periódicos publicados en papel.

Javier Gallego Dueñas (IES Arroyo Hondo de Rota (Cádiz))
Imaginario Social del Secreto.

Laura Zamudio Vega (Universidad de Alcalá - México)
El imaginario de la arquitectura en la publicidad turística.

Yolanda López (Friedrich-Schiller - Universität Jena - Alemania).

Elena Jiménez García (Universidad de Valladolid - España).

Oscar Basulto Gallegos
El imaginario del turismo urbano. Una visión estratégica.

12:00 Pausa - café

12:30 CUARTA SESIÓN

Celso Sánchez Capdequí (Universidad Pública de Navarra - España)
La imaginación humana ¿un instituyente instituído?

Guadalupe Ramos Truchero (Universidad de Valladolid - España).

Silvia Pérez Freire (Universidade de Vigo - España)
Transferencias miméticas en la trata de personas: magnitud de género y violencia

Francisco José Francisco Carrera (Universidad de Valladolid - España)
Del imaginario social acientífico al científico

Francesca Randazzo (CEASGA - España)
Género e imaginario social: marcas en el lenguaje

Lorenzo Carcavilla Puey
Historia y simbolismo del mito del zombi.

Felipe Aliaga Sáez (Universidad de Santiago de Compostela - España)
La infuencia de los imaginarios sociales en la geopolítica.
Miércoles, 22 de Mayo 2013 Juan R. Coca

Con la intención de contribuir al debate social, y mostrar el sufrimiento que conocemos que está siendo padecido por las personas en situación más precaria de nuestra sociedad, sale a la luz un nuevo informe de la Fundación FOESSA. A su vez, y desde este compromiso con los desfavorecidos, y tal y como expresa el Presidente de dicha Fundación, D. Rafael del Rio, "queremos aportar nuestro granito de arena al ingente compromiso de construir una «nueva síntesis humanista»".


No tengo la intención de hacer un resumen de todo el informe. Si alguna persona quiere saber más puede consultar la nota de prensa en el archivo adjunto. Lo que quiero destacar son algunos datos enormemente preocupantes:

►La caída de las rentas de los hogares ha hecho que el umbral de pobreza descienda desde los casi 8.000 euros para una persona sola en 2009 a algo más de 7.300 en 2012. Esta merma indica un empobrecimiento medio de la sociedad.

► Los datos provisionales del INE nos hablan de un 26,8% de personas en situación de pobreza y exclusión social, según los indicadores AROPE propuestos por la UE.

► Más allá de estos datos, nos preocupa especialmente el aumento de la pobreza severa, un hecho que se constata, por ejemplo, en la evolución del porcentaje de hogares sin ingresos, que pasan de algo más de 300.000 a mediados de 2007 a más de 630.000 en 2012.

► El porcentaje de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos pasó del 30% en 2007 al 44,5% en 2012.

► Más preciso que hablar de nuevas pobrezas sería hablar de nuevas familias que se ven afectados por el problema de la pobreza. Un problema que también nos acompañaba en épocas de crecimiento.

En base a estos datos y otros muchos en la nota de prensa se concluye lo siguiente:

► Podemos afirmar que los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.

► Los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Es decir, si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres.

► Nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables

resumen_datos_foessa_2013.pdf Resumen Datos FOESSA 2013.pdf  (71.79 Kb)

Viernes, 22 de Marzo 2013 Juan R. Coca

Mañana Jueves 28, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer el 25 de Noviembre, tendrá lugar una mesa redonda con el título "La dignidad de la mujer en las entrañas del mito" en el Campus "Duques de Soria".


La Dignidad de la Mujer en las Entrañas del Mito
La Asamblea General de las Naciones Unidas publicó la resolución 54/134 por la cual se declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De hecho, tal y como ha declarado el Secretario General de esta organización este año:

"Millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos. [...] debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe. En este Día Internacional, exhorto a todos los gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas las partes del mundo, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo".

En línea con esto la Asociación Antígona y la Escuela Universitaria "Duques de Soria" han unido sus fuerzas para organizar una mesa redonda que será presentada por Dª. Amelia Moyano Gardini, Vicerrectora del Campus "Duques de Soria". En ella, además, participarán, D. Juan Romay Coca, profesor E.U. Educación, Dª. Lidia Sanz Molina, profesora E.U. Educación, Dª. Pilar de la Viña Guzmán, psicóloga y vicepresidenta de la asociación Antígona de Soria y D. Francisco José Francisco Carrera, profesor E.U. Educación.
Martes, 27 de Noviembre 2012 Juan R. Coca

La revista Techno-Science.net acaba de publicar una información en la que se hace eco de un interesante artículo publicado en la revista Science. Por la cual se ha desarrollado una nueva técnica que utiliza nanopartículas para producir hidrógeno a partir de la luz solar para hidrolizar agua a través de fotosíntesis artificial.


imagen de nanopartículas
imagen de nanopartículas
La mayoría de los sistemas tradicionales utilizan una luz artificial fotosintética que absorbe las moléculas que se rompen fotoquímicamente, a partir de agua, en hidrógeno y oxígeno. La reacción es parte de un proceso que se requiere para convertir la luz en energía . Sin embargo, este método tiende a ser ineficiente e insostenible, la molécula que absorbe la luz comienza a descomponerse después de unas cuantas horas . En su estudio, Zhiji Han y sus colegas informan de una nueva técnica que combina elementos que absorben la luz con nanopartículas que actúan como catalizadores moleculares lo que ayudó a producir hidrógeno solar durante semanas.

Este resultado puede ofrecer una solución al problema de la inestabilidad de los catalizadores utilizados para generar este hidrógeno producto que está limpio. Además, y como es evidente, podría generar un gran beneficio social. No obstante es necesario recordad las afirmaciones que el profesor Valero Matas realizó en otro interesante trabajo en la Revista Internacional de Sociología: "El hidrógeno es una energía renovable más, y como tal será otro apoyo para competir nuestro puzle energético y solventar las carencias habidas por el crecimiento económico y la demanda mundial. Los esfuerzos económicos y humanos se deben destinar a todos los potenciales: energético, geotérmica, eólica, mareomotriz, biomasa, fotovoltaica, etc., en la suma esta la razón y no en sus partes." (Valero Matas 2010: 449)
Lunes, 26 de Noviembre 2012 Juan R. Coca
1 2 3 4 5 » ... 10

Editado por
Juan R. Coca
Juan R. Coca
Doctor en Sociología y Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Director de la revista Sociología y tecnociencia, así como co-director de la revista Hermes Analógica y de la revista Imagonautas. Director de la cátedra de Hermenéutica Analógica del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile

| Tags