Recomendar este blog Notificar al moderador
Viernes, 1 de Agosto 2014
11:47






Blog de Tendencias21 sobre Ciencia, Tecnología, Población e Impacto Social




Las redes sociales se han convertido en uno de los elementos fundamentales en los nuevos procesos sociales. De hecho, tanto ElPlural, como el periodista Melchor Miralles nos han mostrado la importancia que el buen manejo de estar redes han tenido en las recientes votaciones europeas. Ahora bien, el análisis de las redes sociales y su impacto político no debería limitarse a mostrar que es una herramienta más de los partidos políticos para conseguir sus objetivos.


Democracia y redes sociales
Las recientes votaciones, para la elección de los políticos que deberían "representarnos" en las instituciones europeas, nos permiten desarrollar ciertas interpretaciones que sería conveniente que fuesen analizadas e interiorizadas por los partidos políticos que han concurrido a las dicho proceso electoral.

Antes de continuar debería aclarar que las impresiones que se expondrán en este post, como no pueden ser de otra manera, muestran mi manera de pensar. Ello no quiere decir que deban ser tenidas en cuenta por ser un reputado especialista, que no lo soy. Ahora bien, dado que mis escritos han sido empleados, en alguna ocasión, por partidos políticos para justificar sus peticiones y puesto que también ha habido distintos partidos políticos que me han sugerido que entrase a formar parte de sus listas, he considerado que mis reflexiones podrían ayudar a la política española (en general).

Vamos al tema. Si nos limitamos a exponer simplemente algunos datos podemos ver que "Podemos" ha logrado cosechar 322.133 "me gusta" en Facebook, "Izquierda Unida" le sigue con 80.293, mientras que el "PP" suma 64.614, el "PSOE" 61.295, "Ciudadanos" alcanza los 33.573 y "UPyD" llega a los 21.428, por citar sólo los de mayor representación. Pero, si tienen interés, les recomiendo que se pasen un momento por las diferentes redes sociales y vean las enormes diferencias entre unos y otros. Por cierto, ahí está parte del secreto.

Cuando vemos el Facebook de "Podemos" leemos:
"Organización: Es hora de que se escuche la voz de la gente. Entre tod@s podemos cambiar las cosas. ¡Participa en tu círculo y hazlo tuyo!"

Sólo con esta frase creo que podemos ser conscientes de la brecha comunicativa que se produce. Los Facebook de los otros partidos son convencionales, dan información del partido, corporativa en definitiva. Ciudadanos tiene un aire un poco más fresco, pero todavía parece encorsetado. "Podemos", en cambio, muestra información que esta organización considera que tiene interés para las personas. Se aleja del discurso partidista. De ahí que sea mucho más fácil que las personas tengan interés en comentar lo publicado y participar. De este modo, la organización política muestra que está mucho más cerca de los ciudadanos y las personas, asimismo, consideran que la organización les escucha.

Lo dicho me lleva a afirmar, con toda la humildad, que "Podemos" podría pagar unirse a Izquierda Unida, puesto que podría perder parte de esa frescura política y cercanía. Ahora bien, debo admitir que esta organización tiene un gran reto que consiste, fundamentalmente, en mantenerse vivo. A mi juicio no será fácil. De hecho, son numerosos los periodistas y políticos que están arremetiendo contra esta organización. Eso indica, evidentemente, que "Podemos" les ha hecho una herida sangrante, veremos si se cura o no.

Respecto a "Ciudadanos" y a "UPyD" creo que deberían fijarse en este enfoque comunicativo. Ahora bien, ambos mantienen cierto "corsé" de convencionalismo e incluso, en el caso de "Ciudadanos" de cierto elitismo. Esto último es debido, a mi juicio, de la gran preparación que suelen tener sus candidatos. UPyD, en cambio, tiene la rémora de una gran política proveniente de un partido convencional

No obstante, las estructuras de los partidos limitan, en buena medida, esta flexibiliad. En este sentido vemos que el "PP" dice "pasar" de todo esto y que sólo deben hacer más pedagogía. La idea básica es mantener intacto su poder no haciendo ninguna autocrítica. A su vez, el "PSOE" es consciente de la derrota (el PP también ha sufrido un palo enorme pero parece que no lo quiere ver) aunque sigue haciendo trinchera en su propia estructura y sólo se preocupa de la configuración de su estructura de poder. Por todo ello es obvio que los grandes partidos políticos siguen "comiendo" en su huerto y son incapaces de salir de allí.

Los nuevos partidos políticos que han surgido en los últimos años pueden dar una vuelta muy interesante al panorama político español, pero para ello creo que los planteamiento deberían ser muy diferentes.
Martes, 27 de Mayo 2014 Juan R. Coca

En la actualidad es fundamental conocer cómo se percibe a los científicos y tecnólogos, así como saber la valoración que se tiene de la actividad científico-tecnológica y si ésta tiene impacto positivo o negativo en la vida personal, en sus relaciones humanas y en la sociedad en general.


Por esta razón el grupo de investigación en el que estoy estamos intentando conocer con cierto detenimiento los condicionantes sociales sobre la ciencia y la tecnología. Para ello os ruego que nos ayudeis a conocer vuestras impresiones al respecto. Entrad aquí, por favor:

sociologia.palencia.uva.es/limesurvey/index.php?sid=91434&lang=es
Martes, 27 de Mayo 2014 Juan R. Coca

Según el último barómetro de intención de voto publicado recientemente y desarrollado en Enero del 2014 ha generado cierto impacto en los medios de comunicación. Como viene siendo habitual cada partido político dice lo que le interesa e incluso se ha dudado de la veracidad de dicho barómetro.


Logo del CIS
Logo del CIS
Este barómetro del CIS es sumamente interesante, no tanto por la problemática del voto PP, PSOE, sino por otras cuestiones que quiero detallar.

A la pregunta: Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.? El 24,2% dice que no votaría, mientras que el 21,1% no lo sabe todavía.

Ahora bien, si esta información la unimos con la siguiente nos muestra, a mi juicio, una situación interesante respecto a la política estatal. De hecho, a la pregunta: En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos siente Ud. más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas? Puede decirme el nombre del partido, o, si prefiere, el número con el que aparece en esta tarjeta. El 44,7% afirma que ninguno.

Ambos datos son próximos y podrían indicar que más del 40% de la población española no se siente identificada con ningún partido convencional. De hecho, el 81,8% considera que la situación política actual es mala o muy mala. Además, al preguntar por la ideología más del 50% de los encuestados dicen ser de centro-izquierda. Todo esto podría interpretarse como una afirmación de la necesidad de nuevas preguntas y respuestas políticas; un nuevo paradigma que podría estar vinculado a estos nuevos partidos o plataformas políticas ciudadanas que acaban de emerger para estas elecciones europeas.

Las preguntas, entonces, que me vienen a la cabeza son: ¿Ha dejado España el bipartidismo? ¿Comenzamos a ser un Estado más democrático donde otras opciones tienen cabida o es una ilusión?

Sea como sea, y por mucho que los grandes partidos se sientan dolidos, su acción política y su discurso no está llegando y la ciudadanía siente que, después del paro y la corrupción, su principal problema son los políticos. Como se ha dicho muchas veces por personas más importantes que quien le escribe, esto se soluciona con política, pero de verdad.
Martes, 6 de Mayo 2014 Juan R. Coca

Diferentes publicaciones científicas han puesto en marcha una interesante iniciativa colectiva, una red de publicaciones académicas abiertas. Son miembros de la RPA las siguientes revistas:

Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales
Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales
URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales
Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales
Sociología y Tecnociencia. Revista Digital de Sociología del Sistema Tecnocientífico


Otros modos tecnohumanos de hacer cultura científica heterodoxa
RPA vincula a un conjunto de revistas digitales que, sin querer perder la independencia y sus objetivos editoriales respectivos, se unen para componer un espacio de encuentro y reflexión, en colaboración con quienes deseen sumarse. En el saturado mercado de las revistas de pensamiento, la red busca crearse un nicho propio desde el que extender una cultura de publicaciones libres, abiertas, independientes, interesadas en las ideas y activa en la difusión de ideas innovadoras, heterodoxas y diversas.

Nuestra carta fundacional queda recogida en los siguientes objetivos y aspiraciones.

  • Colaborar en la creación y sostenimiento de una red académica y profesional que vincule editores, académicos y autores, con el objetivo de la difusión compartida del conocimiento y la acción social.

  • Comprender y asumir la heterodoxia en sus distintas manifestaciones, como alternativa a los paradigmas dominantes. No se trata de rechazar los paradigmas dominantes por sí mismos, aunque está implícita una crítica profunda, sino el carácter dogmático que asumen una vez que su propia extensión adquiere una posición de referencia para fijar la norma de lo que debe ser, inhibiendo así las opciones de crítica y las posibilidades de plantear modos de ser alternativos en la academia, el conocimiento o la práctica social común.

  • Canalizar las inquietudes, actuaciones, reflexiones y productos del pensamiento que carecen de espacios de difusión propios, o bien que chocan o no encajan con los dictados editoriales propios de las revistas que conforman el “mercado del impacto”. Sí a la indexación como opción de visibilidad, pero no como forma de tasar el valor de las ideas en función de criterios bibliométricos fundados exclusivamente en el recuento y no en el análisis del contenido.

  • Publicación exclusiva en sistemas de acceso abierto (open access), asegurando el acceso gratuito de investigadores e interesados a los productos del pensamiento y la acción humana.

  • Aplicación de un principio de diversidad en el material publicado, incluyendo, si así se desea, productos académicos tanto como otros registros de acciones sociales relevantes para fomentar la reflexión, presentados en formatos y modos diferentes a las estructuras convencionales del relato científico (entre otros, archivos de imagen y sonido, registros de lo performativo, modos dinámicos de diálogo –tweets, posts, blogs, etc.–, ensayos, apuntes biográficos y otros géneros literarios).

Son miembros de RPA

Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales
Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales
URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales
Imagonautas. Revista Interdisciplinaria sobre Imaginarios Sociales
Sociología y Tecnociencia. Revista Digital de Sociología del Sistema Tecnocientífico
Miércoles, 12 de Marzo 2014 Juan R. Coca

En un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista Papeles de población, firmado por Xavier RAMBLA, Rosangela SALDANHA-PEREIRA
y Josep Lluís ESPLUGA, un brillante trabajo sobre la educación y el desarrollo humano.


Portada de Papeles de población
Portada de Papeles de población
Podemos afirmar que Rambla y colaboradores parecen partir de la idea de que para mejorar la humanidad es necesario pensar en la gobernanza de las desigualdades educativas para organizar la financiación, los recursos humanos y la participación en el sistema educativo. De ahí que su trabajo pueda ser enmarcado en una investigación sobre la democratización del sistema educativo mundial.

Los autores no se fijan en zonas extremas donde los niveles de inequidad son muy fuertes. Ellos nos muestran que en realidades intermedias, como es Brasil, es necesario gobernar el desarrollo educativo conjugando la actuación de varias políticas públicas que incidan sobre las inequidades. De hecho, los firmantes nos muestran que las carencias de la población más vulnerable se convierte en un obstáculo muy difícil de sortear para el desarrollo educativo.

Una clave decisiva de sus avances y limitaciones, dicen, podría ser la capacidad de las políticas destinadas a extender los derechos de ciudadanía para contrarrestar los mecanismos causales de las desigualdades. Sobre todo, las clausuras sociales que malogran el derecho a la educación, la formación de espacios públicos y la redistribución fiscal probablemente constituyan el reto principal.
Viernes, 31 de Mayo 2013 Juan R. Coca

Gianni Vattimo es el padre intelectual del pensamiento débil y de una hermenéutica también debilitada. La idea de debilidad se enmarca dentro de la posmodernidad y se engarza con autores como Lyotard o Derrida en su crítica al pensamiento racionalista y cientificista. De ahí surge una obra francamente interesante.


Portada del libro Comunismo hermenéutico. Editorial Herder
Portada del libro Comunismo hermenéutico. Editorial Herder
La corriente interpretativista que está teniendo un gran impacto en la actualidad nos presenta un enfoque francamente novedoso puesto que éste se posiciona en frente de posiciones monologistas. Es decir, donde sólo una persona, o grupo social, habla y el resto escuchan y asumen lo que éste dice acríticamente y sin discusión. Esto es lo que ha sucedido a lo largo de la historia con la verdad científica y es uno de los elementos a los que se enfrenta la hermenéutica. En este contexto, Vattimo afirma que Rorty es uno de los primeros que ha hecho mención de estas cuestiones mostrando que Newton ha sido modelo de intelectual en la Ilustración. No obstante, a mi juicio, el gran sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos ya mostró estos elementos e hizo esta crítica con anterioridad a Rorty (aunque no tengo la completa certeza de ello).

Sea como sea, tanto el trabajo de Vattimo, como el de Santos, como el de Rorty o el de Lyotard es de gran interés. No obstante, la obra de Vattimo y Zabala, pese a ser de gran interés, es un poco extrema en su razonamiento. De hecho, nosotros apostamos por un enfoque más analógico que el de Vattimo. En este sentido, puede verse las discusiones que el profesor Beuchot ha tenido con Vattimo.

La obra Comunismo hermenéutico es, sin ninguna duda, una gran obra que debería -a mi humilde juicio- ser leído por científicos experimentales para intentar confrontar sus planteamientos.
Martes, 28 de Mayo 2013 Juan R. Coca

Las Universidades españolas parece que no logran ascender en el ranking internacional. De hecho, The World University Rankings, la clasificación realizada por Thomson Reuters sitúa a todas las instituciones españolas en un lugar francamente preocupante.


The World University Rankings en España
Las primeras universidades españolas están en Cataluña (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra) y las encontramos tras las primeras 200 mejores universidades del mundo. En el bloque de las 300-400 universidades nos encontramos con la Universidad Autónoma de Madrid, con la Universidad de Valéncia, la Universidad Politécnica de Valéncia y la Universidad de Vigo.

El ranking no nos menciona ninguna otra universidad española, lo que implica que se salen de la clasificación. Esto nos muestra, en un análisis rápido y sin detalle, que la argumentación de que cuanto más dinero tiene una institución mejor, no funciona bien. En caso contrario la Universidad de Vigo no estaría donde está.

A mi entender sólo existe un camino para mejorar sustancialmente en el impacto internacional: implementar y apoyar la investigación. Por ello es fundamental que las instituciones españolas apuesten por ello y establezcan mecanismos de diferenciación positivos de aquellas personas o grupos de investigación. En este sentido propondría desarrollar un ranking internos que implique diferencias positivas y negativas en función de la localización en el mismo.
Lunes, 27 de Mayo 2013 Juan R. Coca

Como creo que ya es conocido existen una serie de publicaciones de gran interés en el mundo latinoamericano relativo a los estudios científicos sobre la actividad y los resultados de la ciencia y la tecnología. Entre ellas podemos mencionar a Sociología y tecnociencia, a Argumentos de Razón Técnica y a la Revista CTS, entre otras. No obstante, no podemos dejar de mencionar a una de las revistas clásicas y de gran relevancia en el mundo de habla en castellano: Bitácora-e.


Portada de Bitácora-e
Portada de Bitácora-e
Bitácora-e. Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología. Es una publicación que comenzó su andadura en el año 2003. Esta publicación está auspiciada por el Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC) de la Universidad de Los Andes (ULA) Mérida – Venezuela, por esta misma Universidad y por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Caracas, Venezuela.

Esta revista que estamos presentando busca identificar, producir, promocionar y difundir las investigaciones relacionadas con los estudios sociales, históricos y culturales de la ciencia y la tecnología, en Venezuela y América Latina. De ahí que tenga un claro carácter multidisciplinar y con un nítido enfoque americanista. Tanto que así que busca, también, auspiciar la difusión de estudios socioculturales de las Américas. Así como propiciar el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo del pensamiento plural y crítico, como condición necesaria para el desarrollo y uso humanitario de la ciencia y la tecnología.

De manera mucho más específica, Bitácora-e, promueve las investigaciones comparativas nacionales e interregionales de la C&T. Los estudios de las instituciones científicas, tecnológicas, educativas y de política científicas y tecnólogos, los grupos sociales vinculados a las actividades en ciencia y tecnología, las relaciones y vínculos con los espacios educativos, políticos, económicos, sociales y culturales. La comunicación de la ciencia y la tecnología a través de las publicaciones científicas y de los medios divulgativos. El estudio de personalidades relacionadas con la producción de ciencia y tecnología. La inserción de los saberes populares en la estructura de conocimiento de las sociedades latinoamericanas. La creación, producción, implantación, transferencia y difusión de las tecnologías en la región. El estudio histórico de los ambientes culturales de la sociedad latinoamericana, y las funciones sociales del conocimiento y la tecnología.

Todo esto convierte a esta publicación en una de las ineludibles en el mundo actual en el que nos encontramos.
Sábado, 25 de Mayo 2013 Juan R. Coca

Hemos hablado de los imaginarios sociales. Lo que no tengo claro es si conocéis este concepto o si os resulta familiar. Por ello voy a haceros una pequeña iniciación al mismo.


Portada del libro
Portada del libro
Lo imaginario es un concepto vago que puede ser referido a diferentes ámbitos: individual, psicológico, colectivo, social,... El padre de los imaginarios sociales fue el pensador Cornelius Castoriadis quien vincula los imaginarios sociales con la producción de significaciones colectivas. En este sentido, y debido a la relación del imaginario colectivo con lo irreal, el imaginario social va de la mano de la concepción colectiva de progreso.

No obstante, los imaginarios sociales no responden a una lógica clásica. Mejor dicho responden a una lógica diferente de la eurocéntrica. Ellos están inmersos en la lógica tetravalente o plurivalente propia del pensamiento oriental (siguiendo a José A. Bergua)

« "Lo social-histórico es lo colectivo anónimo, lo humano impersonal que llena una formación social dada, pero que también la engloba, que ciñe cada sociedad entre las demás y las inscribe a todas en una continuidad en la que de alguna manera están presentes los que ya no son, los que quedan por fuera e incluso los que están por nacer. Es, por un lado, unas estructuras dadas, unas instituciones y unas obras «materializadas», sean materiales o no y, por otro lado, lo que estructura, instituye, materializa. En una palabra, es la unión y la tensión de la sociedad instituyente y la sociedad instituida, de la historia hecha y de la historia que se hace" (Castoriadis, 1983:11). »

Si tenéis más interés en el tema os podéis descargar gratis este libro
Viernes, 24 de Mayo 2013 Juan R. Coca

El próximo 19 y 20 de junio del 2013 tendrá lugar en el Campus "Duques de Soria" el segundo seminario internacional sobre imaginarios sociales.


Seminario Internacional sobre Imaginarios Sociales
Los imaginarios sociales es una de las propuestas más interesantes de la sociología iberoamericana. El año pasado el Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales de la Universidad de Santiago de Compostela, principal promotor de este enfoque en España, organizó la primera edición de dicho Seminario Internacional.

Este año, la Sección soriana del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid ha tomado las riendas para organizar la segunda edición de este seminario, con el apoyo del GCEIS y la Fundación Duques de Soria. En esta ocasión el nivel de internacionalización de este encuentro es muy alto y las contribuciones son altamente interesantes.

El programa del evento es el siguiente:

19 DE JUNIO DE 2013.
09:30 Presentación y recepción de los asistentes al evento


Amelia Moyano Gardini (Vicerrectora del Campus "Duques de Soria" de la UVa)

Juan Romay Coca (Universidad de Valladolid)

10:00 CONFERENCIA INAUGURAL

Manuel Antonio Baeza (Universidad de Concepción - Chile)
El concepto de imaginarios sociales y su diálogo con la fenomenología

11:00 Pausa - café


11:30 PRIMERA SESIÓN
IMAGINARIOS SOCIALES, DEMOCRACIA Y FUTURO

Josetxo Beriaín (Universidad Pública de Navarra - España)
Imaginarios preaxiales, axiales y postaxiales

Ricardo Medina Audelo (Universidad Pompeu Fabra - España)
Imaginario de nación en las elecciones presidenciales en México en el año 2012.

Orlando Miguel Pina Gonçalves Martins da Gama (Instituto Politécnico de Bragança - Portugal)
Memória, Identidade e Nação – O Imaginário Social Português Fundacional

María do Nascimento Esteves Mateus (Instituto Politécnico de Bragança - Portugal)
Um cruzar de olhares: o olhar do idoso sobre si e o olhar do outro

Emilia Nogueiro (Instituto Politécnico de Bragança - Portugal)
Escultura barroca, como reflexo das imaginárias sociais no tempo

Leticia Arancibia Martínez (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Chile)
El imaginario social como vehículo de reflexión sobre la democracia.

14:00 Finalización de la primera sesión


14:30 Comida conjunta

16:00 SEGUNDA SESIÓNDE LO REAL A LO IRREAL A TRAVÉS DEL IMAGINARIO

David Casado Neira (Universidad de Vigo - España)
Proto-víctimas y vulnerabilidad: la custodia del mito de la inocencia.

Daniel H. Cabrera Altieri (Universidad de Zaragoza - España)
Ensoñaciones tecnológicas digitales

Jorge Martínez Lucena (Universitat Abat Oliba CEU - España)
Black Mirror: el narcisismo televisivo como modo de emergencia de los imaginarios sociales.

Juan R. Coca (Universidad de Valladolid - España)
Lo irreal y lo real en la configuración del imaginario social: una lectura zubiriana.

Javier Barraycoa (Universitat Abat Oliba CEU - España)
La deconstrucción imaginaria de la realidad: sonrisa, risa y carcajada.

Manuel Torres Cubeiro (GCEIS - Universidad de Santiago - España)
La locura como crimen: imaginando locos en la novela negra contemporánea.

18:00 Pausa

18:30 WORKSHOP

Buscando pautas de investigación común: Hacia un proyecto de investigación colectivo.


20 DE JUNIO DE 2013.
10:00 TERCERA SESIÓN
TRAS LA HUELLA DE LOS IMAGINARIOS COLECTIVOS

Juan-Luis Pintos y Juan R. Marticorena (GCEIS - Universidad de Santiago de Compostela - España)
Los imaginarios sociales de la “Crisis”. Una explotación sociocibernética de los datos de Internet [2008-2012] sobre las perspectivas generadas por los periódicos publicados en papel.

Javier Gallego Dueñas (IES Arroyo Hondo de Rota (Cádiz))
Imaginario Social del Secreto.

Laura Zamudio Vega (Universidad de Alcalá - México)
El imaginario de la arquitectura en la publicidad turística.

Yolanda López (Friedrich-Schiller - Universität Jena - Alemania).

Elena Jiménez García (Universidad de Valladolid - España).

Oscar Basulto Gallegos
El imaginario del turismo urbano. Una visión estratégica.

12:00 Pausa - café

12:30 CUARTA SESIÓN

Celso Sánchez Capdequí (Universidad Pública de Navarra - España)
La imaginación humana ¿un instituyente instituído?

Guadalupe Ramos Truchero (Universidad de Valladolid - España).

Silvia Pérez Freire (Universidade de Vigo - España)
Transferencias miméticas en la trata de personas: magnitud de género y violencia

Francisco José Francisco Carrera (Universidad de Valladolid - España)
Del imaginario social acientífico al científico

Francesca Randazzo (CEASGA - España)
Género e imaginario social: marcas en el lenguaje

Lorenzo Carcavilla Puey
Historia y simbolismo del mito del zombi.

Felipe Aliaga Sáez (Universidad de Santiago de Compostela - España)
La infuencia de los imaginarios sociales en la geopolítica.
Miércoles, 22 de Mayo 2013 Juan R. Coca
1 2 3 4 5 » ... 10

Editado por
Juan R. Coca
Juan R. Coca
Doctor en Sociología y Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Director de la revista Sociología y tecnociencia, así como co-director de la revista Hermes Analógica y de la revista Imagonautas. Director de la cátedra de Hermenéutica Analógica del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile