Recomendar este blog Notificar al moderador
Miércoles, 23 de Abril 2014
13:53






Blog de Tendencias21 sobre Ciencia, Tecnología, Población e Impacto Social




En tiempos de crisis no sólo es necesario preocuparte de cuestiones exclusivamente económicas. Ello podría no solucionar todos los problemas y dejaría de lado factores importantes para el futuro. En este contexto planteamos una idea discutible que tiene cierto interés en los tiempos actuales.


¿Nuevas posibilidades en tiempos de crisis?
No puede establecerse una relación directa entre inmigración y desempleo. No obstante existe una tendencia en los imaginarios sociales que se ponen en funcionamiento en este contexto a reducir el fenómeno migratorio a la búsqueda de trabajo. De manera especial en el contexto actual de crisis, a interpretarlo en consecuencia como una amenaza para el trabajo de los autóctonos. No obstante, los numerosos estudios existentes demuestran que los nacionales se benefician de la inmigración, en los casos de complementariedad en la producción y entre más difiera el “stock” de mano de obra frente al nuevo “input” productivo.

En esta línea de análisis conviene indicar que a consecuencia del envejecimiento de la población española y los cambios estructurales en la sociedad, la inmigración podría resolver dos problemas:

  • a) algunos de los problemas económicos y laborales, ocupando empleos rechazados por los nacionales y contribuyendo al plan de pensiones,

  • b) en menor medida han ayudado a repoblar algunas zonas en proceso de despoblación, así como a aumentar las tasas de natalidad, situada en los niveles más bajos del entorno europeo.

Martes, 13 de Noviembre 2012 Juan R. Coca

Editado por
Juan R. Coca
Juan R. Coca
Doctor en Sociología y Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Director de la revista Sociología y tecnociencia, así como co-director de la revista Hermes Analógica y de la revista Imagonautas. Director de la cátedra de Hermenéutica Analógica del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile