Recomendar este blog Notificar al moderador
Miércoles, 30 de Julio 2014
4:57






Blog de Tendencias21 sobre Ciencia, Tecnología, Población e Impacto Social




Los profesionales de la sociología sabemos que no nos es nada fácil publicar en buenas revistas y en español. De ahí que parece que estamos emulando a las ciencias experimentales teniendo que publicar en inglés. Esto podría contrastar con nuestro compromiso de trabajo para la sociedad que es quien realmente nos paga.


Tenemos serios problemas en la sociología en lengua española
El viejo problema de la publicación en sociología se ve más resaltado si nos fijamos en la base de datos de la editorial Thompson denominada Journal Citation Report, en su edición de ciencias sociales (SSCI 2011). Recuérdese que esta base de datos es la que parece tener mayor aceptación e impacto en nuestro trabajo. De ahí que nos hayamos fijado en ella en primer lugar.

La intención de esta pequeña indagación es conocer las dificultades potenciales a las que se vería sometido cualquier investigador en ciencias sociales que tenga intención de publicar un trabajo en el área de la sociología o de las ciencias sociales en general. Por esta razón, dentro de JCR SSCI nos hemos fijado única y exclusivamente en las revistas de estas áreas del saber: sociología, ciencias sociales en general o ciencias sociales multidisciplinares. Asimismo, hemos circunscrito nuestro pequeño interés a las regiones de habla hispana.

A partir de ahora hablaremos de revistas de sociología para designar a las revistas que están en estas áreas de conocimiento.

En esta base de datos sólo tienen revista indizadas Argentina, Chile, Colombia, México, España y Venezuela. Todas ellas suman un total de 99 revistas de las cuales 7 son de nuestra área de interés. Este dato supone que la sociología tiene una representación aproximada de algo más de un 7% en todas las revistas de ciencias sociales. Además, Argentina y Chile no tienen ninguna revista en sociología. El pais con mayor representación es México con 3 (el 43 % de total) seguido de España con 2 (representa el 29% del total).

Todo esto parece mostrar un gran desierto para nuestro trabajo. ¿Nos os parece?

Lunes, 12 de Noviembre 2012 Juan R. Coca

Editado por
Juan R. Coca
Juan R. Coca
Doctor en Sociología y Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Director de la revista Sociología y tecnociencia, así como co-director de la revista Hermes Analógica y de la revista Imagonautas. Director de la cátedra de Hermenéutica Analógica del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid.







RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile