Recomendar este blog Notificar al moderador

INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN

Bitácora


Martes, 20 de Diciembre 2011

El pasado 12 de diciembre, Miguel Vergara, editor de este blog, participó en el programa Juego de Espejos, de RNE, presentado por Luis Suñén. A continuación ofrecemos el contenido de tan interesante programa.


Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora


Domingo, 15 de Febrero 2009

Por primera vez en la historia económica moderna, tres grandes crisis han coincidido a lo largo del pasado año 2008, la crisis inmobiliaria, la crisis financiera y la crisis energética. Cada una de ellas ha interactuado con las demás, agravando la situación de la economía real a nivel planetario.

La crisis está salpicando a la industria de la electrónica y las TIC, sector en fase de recuperación desde la burbuja tecnológica de 2001. Algunas multinacionales han presentado suspensión de pagos, otras preparan sus planes de reducción de costes, se anuncian perdidas en sus resultados económicos y despidos para afrontar la crisis…

No sabemos si estamos camino de una situación mas compleja que un cambio de ciclo que nos conduzca a una recesión económica mundial como recientemente han reconocido las autoridades europeas y ninguna empresa está exenta de riesgos en esta situación.

Concretamente en España ya hemos sufrido el impacto de la desaceleración de los gastos de I+D+i en los presupuestos Generales de 2009 y el anuncio en el pasado mes de octubre de la no celebración de una feria tan emblemática como el SIMO.

Pero también es cierto que otros eventos emergentes se consolidan como el FICOT, dedicado a los contenidos digitales, promovido por Red.es, o la próxima edición del 16 al 19 febrero del GSM …

El crecimiento de otros sectores de la Electrónica y las TIC, como el mercado de PC`s, la permanente aparición de toda una nueva generación de productos innovadores que han merecido el reciente reconocimiento público, el lanzamiento de nuevas plataformas tecnológicas lideradas por el MICyT como Internet del Futuro…o la buena situación del mercado de outsourcing y consultoría, nos llevan a la definición de nuevos escenarios tecnológicos que pretender ser el contrapunto de otros modelos en crisis o estancamiento en un mercado que el año pasado cerró con mas de 100 mil millones de € en España y da empleo a más de 350 mil personas.

El año 2009 se presenta así como una encrucijada para un sector como el eTIC lleno de retos y oportunidades.

El papel de las instituciones en este periodo de reacomodo económico, parece fundamental. La política de la Unión Europea en esta materia, la reciente Ley de Impulso para el Desarrollo de la SI, la puesta en marcha del Plan Avanza 2 con nuevas líneas estratégicas y horizonte 2012, la implantación del proyecto TDT hasta el total encendido digital en abril 2010, son elementos claves para un sector maduro que ha demostrado estar preparado para afrontar la crisis económica, pero que necesita el total apoyo y la atención prioritaria por parte de los Poderes Públicos de nuestro país.
Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora


Martes, 23 de Diciembre 2008

En el año 1867 el físico escocés James Clerk Maxwell ideó una criatura imaginaria como parte de de un experimento concebido para ilustrar la Segunda Ley de la Termodinámica, enunciada bajo la afirmación de que en un sistema aislado la entropía no puede decrecer. Recordemos que el experimento situaba al diablo de Maxwell al lado de un orificio de una pared intermedia situada en un recipiente ideal que contenía una mezcla de gases. Desde esta posición era capaz de controlar a nivel molecular el paso de las moléculas de alta energía a un lado del recinto y las de baja energía a la otra del mismo. El resultado sería que el recinto, primitivamente a la misma temperatura, una parte se calentaría y la otra se enfriaría sin que ello supusiera un consumo aparente de energía .En consecuencia mediante esa “función cognitiva” el diablo estaría violando esa ley de la termodinámica.

La paradoja fue resuelta en 1929 por Leo Szilard al formular los aspectos relativos a la información y la energía necesaria para la interacción entre el diablillo y el sistema cerrado, al enunciar que toda adquisición de información requiere un gasto energético…


En el emergente campo de las nanotecnologías también se estudian mecanismos capaces de disminuir localmente la entropía, comportándose de alguna manera como el demonio de Maxwell, sino tuviéramos en cuenta la energía utilizada en la adquisición y utilización de la información.

Estas innovaciones se producen en el border de las disciplinas clásicas que provienen de la época de la Ilustración. Son nuevas áreas de investigación entre la frontera de la física, la química y la teoría de la información para analizar el comportamiento de la estructura fundamental de la materia a escala atómica y molecular.

El prefijo nano equivale a 10-9 metros, es decir su milmillonésima parte. El término fue acuñado en la Universidad de Tokio por Norio Taniguchi en 1974 con objeto de distinguir en el plano de la ciencia y tecnología el cambio de escala del mundo micro (10 -6) al mundo nano, aunque sus origines se remontan al año 1959 cuando el Nobel de Física Richard Feynman destacara en una famosa intervención, los beneficios que supondría para la sociedad la posibilidad de atrapar y situar átomos y moléculas en posiciones cuánticas determinadas.

Este nada desdeñable salto tecnológico nos permite el desarrollo de dispositivo con niveles de precisión de un puñado de átomos. Las aplicaciones prácticas que se pueden conseguir se enfrentan actualmente a los altos costes que suponen su industrialización y comercialización de sus productos. Estas tecnologías nos abren un inexplorado camino en el diseño de nuevos materiales más resistentes y flexibles.

Sus aplicaciones en el campo de la electrónica, permiten reducir el tamaño de los chips y ampliar sus memorias. En medicina el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos específicamente a las partes enfermas del organismo o a la concepción de tejidos artificiales. En el campo de la energía se está trabajando en nuevas fuentes menos contaminantes y de mayor eficiencia así como en nuevas formas de almacenamiento. Como dice el proverbio indio, “Cuando el diablo tiene hambre no se contenta con un solo plato”
Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora


Domingo, 2 de Noviembre 2008


Yo trabajo en beneficio de todas las religiones, sería muy molesto estropear el mas allá por culpa de una cuestión puramente técnica. Bob Hope



El primer Concilio ecuménico de la Iglesia fue convocado por el Emperador Constantino en el año 325 en Nicea, la actual ciudad turca de Itniz. El objetivo era mantener unido el imperio romano grave riesgo de división, unificando las diversas facciones religiosas con las que se enfrentaba el cristianismo en ese momento.

El Concilio pasó a la historia por la definición de la doctrina oficial de la Iglesia ante las tres corrientes teológicas que estaban en liza: La primera, sostenía que el Hijo se había encarnado en Jesus de Nazaret y que por tanto no podía ser coetáneo del Padre. La segunda corriente defendía que era antológicamente igual al Padre y por tanto ambos tenían la misma sustancia (homoousia). La tercera liderada por el obispo Arrio, afirmaba que el Hijo era de una sustancia similar (homoiousia). Por una sola “iota”el Concilio condenó la doctrina herética, se proclamó el Credo de Nicea, el obispo fue excomulgado y sus libros quemados en la hoguera….

En el imperio del móvil, una nueva religión con más de 3.300 millones de fieles en todo el mundo en menos de 30 años salió de su secretismo con la aparición de la telefonía celular en los años 70 y la consolidación del estandard GSM y la llegada de la tercera generación UMTS. Como una nueva creencia se extendió rápidamente en el seno del pagano mundo analógico.

Ese nuevo modelo de la telefonía móvil, fue desarrollándose progresivamente a base de terminales que inicialmente se conciben para el negocio de la voz, una ortodoxa corriente tecnológica, con seguidores como Nokia, Sony-Ericsson, Samsung, Motorota, LG, HTC… que se imponen en un mercado cada vez mas orientado al mundo multimedia y el uso de pantallas táctiles. El floreciente mercado ha conducido al desarrollo de los smartphones o teléfonos inteligentes comercializados por los principales operadores mundiales de telefonía móvil, tales como Nokia 5800 Xpressmusic, el Samsung Omnia o el Viewty de LG.

Varias tendencias

La segunda tendencia proviene del mundo de Internet y el origen del servicio no es la voz sino el correo electrónico. La empresa más representativa es Blackberry y su último terminal Storm, incorpora facilidades como GPS, video, y acceso a la tecnología 3G con pantalla táctil “cliclable” a su sistema de correo instantáneo móvil, será comercializado en Europa de manera exclusiva por Vodafone.

La tercera corriente y más “herética” tecnología, proviene del mundo del ordenador: Apple domina el sector de la música on line, su terminal iPode, la tienda de canciones iTune y el reciente lanzamiento del teléfono iPhone a través de operadores como Telefónica, Orange, o T-movile, hacen “diferenciar por una iota” un mercado con una de las mayores tasas de crecimiento del sector caracterizado por unas fuertes políticas de fidelización de los clientes en un clima de permanente guerras de precios.

Las tres grandes corrientes están compitiendo junto con el lanzamiento a finales de año del terminal G1 de Google en el reino Unido con pantalla táctil, teclado desplegable, Gmail, Yuo Tube y cámara de 3 mpx.

A este paso, va a resultar mas fácil abjurar de la fe que cambiarse de Compañía Telefónica, a no ser que ante tantos infieles suceda como en el famoso episodio del asedio de la ciudad de Béziers en el año 1209, en plena lucha de los católicos contra los herejes albigenses, donde según las crónicas de la época, la mayoría de la población fue brutalmente asesinada y el prior del Cister exclamara al ser preguntado por sus soldados como distinguirlos: Matadlos a todos que Dios- y los operadores- sabrán reconocer a los suyos!
Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora


Domingo, 21 de Septiembre 2008


Las nuevas tecnologías del siglo XXI serán tan diferentes de las actuales como estas lo son de las del siglo XIX



En el seno de la biosfera, los ecosistemas representan sistemas complejos integrados por una comunidad natural de seres vivos que constituyen la biocenosis, junto con los elementos físicos que les rodean que se conocen como biotopo. Sus procesos vitales tienen en cuenta las complejas interacciones entre los organismos que forman la comunidad, pero también el flujo de intercambios energéticos que se necesitan para su supervivencia. Así, su propia existencia solo puede entenderse por las relaciones con los demás organismos y con el resto de los ecosistemas. La biodiversidad que cuantifica los distintos habitats del ecosistema es esencial para la continuidad de los mismos, siguiendo las pautas de la evolución biológica.

De forma análoga y desde la aparición del fenómeno de la digitalización ha permitido evolucionar y diversificar el modelo de las TIC constituyendo un complejo ecosistema digital cuya biodiversidad está basada en la competencia en el marco de la globalización y la evolución del proceso de regulación. Se generan así, complejas interacciones entre las diferentes especies del habitat de estas tecnologías que han sido analizadas desde todas las perspectivas en el XXII encuentro de las Telecomunicaciones. “Hacia un Nuevo Ecosistema”que tradicionalmente organiza AETIC y La Fundación Telefónica en la UIMP con la participación de la quasi totalidad de los representantes del sector.

El aspecto determinante de este nuevo ecosistema pasa por la ingente capacidad de información que gestionan las redes superando la escala del exabyts (10 elevado a 18) para entrar en el mundo de los zettabytes (10 elevado a 21) ya que en el 2011 se puede prever que circularán por nuestras redes el equivalente a 100.000 millones de veces la información que contiene la biblioteca del Congreso de Estados Unidos!!! Por dar un ejemplo concreto, en un solo día la Bolsa de Nueva York se intercambian más de 3.000 millones de acciones.

Este ecosistema en constante metamorfosis, se basa en cuatro elementos fundamentales: la banda ancha, la movilidad, la capacidad y el almacenamiento de las redes. La ingente cantidad de información necesita la utilización de nuevos modelos de optimización debido al grado de incertidumbre y aleatoriedad para su gestión. El aumento de tráfico abre de lleno las puertas a las nuevas infraestructuras de fibra óptica, para las que solo en la UE-27 se necesitan inversiones de mas de 250.000 millones de €.

Somos una comunidad de miles de millones de personas conectadas en un mundo digital, que convive con el mundo físico, generando, almacenando o buscando información a través de las redes por medio de más de 1000 millones de PC´s o de los 3.300 millones de móviles.

En este ecosistema virtual, las organizaciones requieren una mayor capacidad de especialización a lo largo de la cadena de valor donde los factores de éxito pasan por la búsqueda de sinergias entre los diferentes actores y una gran capacidad de innovación. La integración de las comunicaciones, con el software y los servicios, son el elemento clave para poder garantizar una solución global a las necesidades de los consumidores.
Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora


Viernes, 25 de Julio 2008


Mejor que de nuestro juicio debemos fiarnos del cálculo algebraico. L Euler



En el siglo XVIII, en la ciudad natal del filósofo Immanuel Kant de la Prusia oriental, hoy conocida como Kaliningrado, se planteó un problema que fue resuelto por el célebre matemático Leonhard Euler en el año 1736. Trata de las dos islas en el río Pregel que atraviesa Königsberg, conectadas entre ellas y tierra firme a través de siete puentes…El problema plantea si es posible recorrer, desde cualquiera de las partes, todos los puentes cruzando cada uno de ellos una sola vez para regresar al punto de partida.

Euler enfocó el dilema representando cada parte de la tierra por un punto y cada puente por una línea por lo que el enunciado se simplificó planteando la siguiente pregunta: ¿se puede recorrer el diagrama pasando por todos los puntos sin repetir las líneas?

La resolución del problema dio origen a la Teoría de los Grafos, en la que se basan el diseño de las modernas redes de comunicación y por ende la sociedad en red de la era de la información. En esta nueva era, el poder, la economía, la tecnología, la información, todo gira alrededor de esa red global que se llama Internet y determina una buena parte de nuestra forma de vida.

Las TIC juegan un papel cada vez más determinante en el desarrollo de las economías modernas, en la mejora de la productividad y en la competitividad de las empresas que se traducen en la riqueza y bienestar de los ciudadanos.

En paralelo, los gobiernos y las instituciones se plantean el objetivo de crear el entorno más adecuado para el desarrollo de los nuevos servicios ligados a la revolución de las TIC y su uso intensivo entre los ciudadanos y las empresas.

En España, el desarrollo del Plan Avanza está poniendo de manifiesto la necesidad de establecer una serie de indicadores que reflejen esta realidad para ser capaces de situarnos en línea con Europa en esta vertiginosa carrera de de la innovación.

En este contexto, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ONTSI, acaba de publicar un primer informe que resulta un referente para el seguimiento de la evolución de las TIC y la SI a nivel mundial y en nuestro país.

Las principales conclusiones del informe señalan que el mercado mundial del hipersector de las TIC representó en 2007, más de 2,7 billones de €, destacando que ya existen a nivel planetario 1.400 millones de usuarios de Internet. Asimismo, la expansión de la banda ancha alcanza cotas de 350 millones de líneas. A nivel europeo el grado de penetración de estas tecnologías en los hogares y en las empresas es muy significativo: más del 54 % de los hogares tienen acceso a Internet y el 42 % disponen de banda ancha. El 90 % de nuestras empresas tienen acceso a la Red y ocho de cada diez lo hacen a través de BA.

En España en particular, según datos consolidados por AETIC, el mercado de la Electrónica y las TIC ha superado por primera vez el hito de los 100 mil millones de € y genera empleo directo a mas de 300 mil personas. Tanto a nivel hogares como en las empresas la evolución de los servicios TIC muestra un importante avance en nuestro país.

Euler demostró que no era posible el planteamiento dado que el número de líneas que inciden en cada uno de los cuatro puntos no es un número par. Contrariamente a esa conclusión, aquí si será posible recorrer todos los puentes que unen la sociedad del conocimiento.


Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora


Domingo, 13 de Julio 2008

La tinta del sabio vale más que la sangre del mártir (Proverbio árabe)



La tradición de la antigua Grecia de los siglos V y IV a. C. recuerda a los siete sabios que vivieron entre los años 620 y 550 antes de nuestra era, renombrados por sus prácticas de filosofía, basada en aforismos y dictámenes memorables de la realidad que sirvieron de guía a los hombres de su época.

Aunque la relación de estos sabios haya podido sufrir modificaciones a lo largo de los tiempos, podemos recordarlos, junto con sus máximas representativas:

Cleóbolo de Lindos. “No hagas nada con violencia”
Solón de Atenas. “Has de saber obedecer para saber mandar”
Quilón de Esparta. “No desees lo imposible”
Bías de Priene. “La mayoría de los hombres son malos”
Thales de Mileto. “La felicidad del cuerpo es la salud, la del entendimiento el saber”
Pitarlo de Mitiline. “La energía evidencia al hombre”
Priandro de Corinto. “Se previsor con todas las cosas”

Basta con mirar un mapa de la antigua Grecia para identificar la procedencia de esos sabios en ciudades emplazadas dentro del mar Egeo, centro cultural del mundo “clásico”, sin olvidar que esta palabra deriva del latín y se aplicaba a la “primera clase” de la infantería pesada del ejército romano…
La larga historia del mundo clásico pasó además por otro segundo periodo y lugar, que fue la Roma del siglo I a. C.

De igual manera, el mundo de las TIC se presta a identificar una serie de siete grandes empresas que pueden considerarse de primera clase por su forma de percibir la innovación y presencia internacional, que han sabido perdurar por su sabiduría empresarial desde la revolución industrial del siglo XIX hasta nuestros días, abriendo camino a su vez a una segunda época clásica que todavía perdura.

Así, a lo largo de otros mismos setenta años que podemos situar entre 1876 y 1945, aparecen sucesivamente empresas como:

• Nokia fundada en Finlandia en 1865 para la celulosa y fabricación de papel
• Ericsson, fundada en Suecia en 1876 como taller de reparaciones de telegrafía.
• La CGE, precursora de Alcatel, fundada en 1898 en Francia para el sector eléctrico.
• IBM, constituida en 1911 en EE UU para la fabricación de máquinas de oficina.
• HP, fundada en 1939 en EE UU para la instrumentación electrónica.
• Motorota, fundada en 1947 en EE UU para la radio del automóvil
• Siemens, fundada también en 1947 en Alemania para la fabricación de telegrafía.

Emulando al mundo clásico, una segunda oleada tecnológica se inicia el la década de los 60 del pasado siglo con la llegada de la digitalización y la microelectrónica, que básicamente florece en el estado de California, alrededor del Silycon Valey, cuyo esplendor sigue de completa actualidad:

• Intel, fundada en 1968 en Santa Clara, California para la fabricación de memorias.
• Microsoft fundada en 1975 en Redmon, Washington para el desarrollo del software.
• Cisco, fundada en 1984 en San José, California para las redes de telecomunicaciones.
• Apple, fundada en 1976 en Supertino, California, para la fabricación de ordenadores.
• Oracle, fundada en 1977 en San Francisco, California, para sistemas de gestión de bases de datos.
• Yahoo, fundada en 1995 en Santa Clara, California para servicios globales de Internet.
• Google, fundada en 1998 en Menio Parck, California para motores de búsqueda en red.

A diferencia de la dispersión en lugares del mundo de la primera época de la tecnología en el Egeo del mundo occidental, esta segunda oleada de innovaciones, se sitúa prácticamente en el estado de California y gira en torno a Internet como giró la segunda época clásica alrededor de Roma en el periodo de la Republica para dar paso a Julio Cesar y luego a Octavio Augusto, fundador del Imperio romano. A propósito, merece la pena recordar que cuando julio Cesar regresó de Egipto, trajo consigo el calendario egipcio para resolver la medición del tiempo añadiendo dos meses adicionales al calendario romano. Por esa reforma el mes quintilis fue dedicado a Julio Cesar con el nombre de julius. Mas tarde el Senado decretó llamar al mes sextilis, augustus en honor a Augusto.

Para no ser menos que Cesar, ambos meses tienen 31 días y a su vez a nosotros nos simplifica las vacaciones!
Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora


Miércoles, 25 de Junio 2008

Es un hecho que el mundo está inmerso en un cambio climático provocado por el calentamiento del planeta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, generados por la actividad humana, que ponen en riesgo la sostenibilidad de un modelo de sociedad basado en el consumo. Si las pautas actuales del cambio climático se mantienen, los resultados pueden resultar catastróficos para nuestro planeta.

La electrónica, tecnologías de la información y las comunicaciones, ETIC, que representan en la UE más del 6% del PIB y contribuyen al 20% del suministro mundial de estas tecnologías, son también parte del problema ya que son responsables del 2% de las emisiones de CO2 en el mundo. Pero a su vez contribuyen eficazmente a limitar los efectos del 98% restante, mediante el aporte de una amplia gama de soluciones tecnológicas que permiten mejorar de la eficiencia de otros procesos relacionados con otras actividades industriales, sobre todo en una economía, como la europea, de fuerte dependencia de una energía fósil que no se produce, está muy poco diversificada y no dispone de una clara estrategia respecto a las energías renovables.

Este sector tecnológico europeo puede contribuir así, a reducir el impacto medioambiental del conjunto de los sectores económicos y ha sido el centro de atención del primer Foro TIC y Sostenibilidad organizado conjuntamente por AETIC y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía el pasado mes de junio en Sevilla. El debate se centró en la eficiencia energética, pero también en la movilidad y el transporte, en la gestión del agua y en el propio comportamiento de los consumidores.

Las emisiones más importantes se derivan del sector de la energía. El 19% del consumo energético del mundo se debe al alumbrado. Sin embargo 2/3 de la iluminación instalada en la UE utiliza tecnologías anticuadas o ineficientes. Solo el sector del transporte emite alrededor del 23% del total de los gases de efecto invernadero, de los cuales el 70% proviene del tráfico rodado…Pero si el 10% de las personas de la UE utilizara el Teletrabajo se ahorrarían 22 millones de toneladas de CO2, las mismas que si el 20% de las personas utilizaran la Videoconferencia!!

Así, el desarrollo sostenible y la responsabilidad medioambiental se han convertido en una parte integrante de la estrategia corporativa de las empresas. Buen ejemplo es Telefónica. En 2007 creó una Dirección Corporativa para el Medio Ambiente y ha cuantificado su “huella de carbono” que representa 1,7 millones de Tm de CO2 equivalente a 7 Kg por acceso telefónico.

Los objetivos que se ha marcado la Unión Europea para el 2020 conocidos como 20:20:20 corresponden en esos porcentajes con el ahorro energético, con el uso de energías renovables y con la reducción de los gases de efecto invernadero. Si queremos cumplir con ese triple objetivo, necesitamos una economía de fuerte crecimiento y bajas emisiones de carbono. Para ello la adopción de soluciones innovadoras y de bajo consumo en el ámbito de las ETIC será determinante para la reducción de de las emisiones en todos los sectores económicos no solo en la UE, si no a nivel planetario.
Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora


Domingo, 25 de Mayo 2008


“Una sociedad se define no solo por lo que crea sino también por lo que decide no destruir”.
Edward Osborne



El equilibrio climático del planeta está vinculado al ciclo del carbono en la naturaleza que hace pasar a este elemento de su estado sólido de la biosfera al gaseoso de la atmósfera.

Este proceso natural fue alterado por la revolución industrial del siglo XIX que permitió el paso de la sociedad agraria a la industrial, basada en el uso intensivo de combustibles de origen fósil tales como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Desde esa época, cantidades ingentes de toneladas de carbono que yacían en el seno de la tierra o diluidos en los océanos fueron expulsados a la atmósfera, modificando así el ciclo natural del carbono.

La emisión de esos gases a la atmósfera, en particular el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), favorece que parte del calor procedente del sol, quede retenido generando el conocido efecto invernadero, al ser frenada la salida del calor hacia el exterior de la Tierra por la presencia de dichos gases.

Como consecuencia se produce una alteración del clima debido al aumento de la temperatura media del planeta, que podría representar hasta un incremento de cuatro grados a lo largo del presente siglo. Este aumento puede generar la subida del nivel del mar, el retroceso de las zonas glaciares, la alteración de la frecuencia e intensidad de las precipitaciones así como la aparición de fenómenos meteorológicos más radicales.

El impacto del cambio climático, afecta a su vez al ecosistema, a la salud humana, al deterioro de los recursos naturales (la flora y la fauna) y por ende a todos los sectores económicos basados en ellos como la agricultura, la pesca o la ganadería…

El ex vicepresidente de EE UU Al Gore nos recuerda en Una verdad Incómoda que la acumulación de gases de efecto invernadero, podrían provocar un aumento de 1 a 2 grados centígrados la temperatura promedio del planeta.

En cualquier caso el mecanismo descrito no resulta de ser más que complejo, dado que influyen otros factores como la actividad solar, la posición orbital de la Tierra y la constatación histórica del carácter cíclico del clima en nuestro planeta.

Desde la primera cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en1992 hasta la elaboración, a petición de las Naciones Unidas, del reciente informe “Evaluación de los ecosistemas para el milenio” www.maweb.org se han ido acumulando gran número de evidencias científicas que confirman el aumento de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Resulta ilustrativo a este respecto la publicación de Le Monde Diplomatique, Atlas Medioambiental, que analiza con una excelente infografía las amenazas que sufre el planeta y las soluciones para salvarlo. Se estima que en la actualidad representa 390 partes por millón, habiéndose duplicado en tan solo cincuenta años. La incorporación de China y la India a la economía de consumo, debería acelerar esta tendencia.

El escenario que baraja la UE es la de estabilizar esta concentración de CO2 a 550 partes por millón, lo que evitaría un aumento de la temperatura inferior a dos grados lo que requeriría reducir las emisiones a la mitad de aquí al año 2005.

Los diez años transcurridos desde la firma del protocolo de Kioto han marcado una fuerte toma de conciencia sobre los problemas medioambientales, de ahora en adelante debe resultar imperativo el proteger nuestro medio ambiente mediante el uso de tecnologías que permitan un desarrollo sostenible. Como seres humanos, somos parte integrante del ciclo del carbono. Si verdaderamente hemos sido los causantes de nuestras desdichas, también seremos capaces de recuperar nuestra propia felicidad!
Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo

Bitácora


Martes, 29 de Abril 2008

De la televisión no puede salir nada bueno. Incluso la palabra es medio griega y medio latina.
C. P. Scott

Si existe un claro ejemplo de que los ciclos de innovación tecnológica tienen una duración aproximada de cincuenta años, la televisión es uno de ellos. Desde que se iniciara el servicio regular en España el 28 de octubre de 1956, la transición de la televisión analógica a la digital terrestre constituye el reto tecnológico más importante para el mundo audiovisual desde la aparición de la televisión. Por primera vez se dejará de utilizar una tecnología para ser sustituida por otra, no compatible con la anterior, cosa que no sucedió con la transición del blanco y negro al color, modalidades que convivieron durante el periodo en el que el parque de televisores se fue reemplazando progresivamente a criterios del propio espectador.

El proceso de transición

Desde que se relanzó la TDT en el año 2005 se ha avanzado espectacularmente en el proyecto. El reto era que en menos de cinco años las emisiones analógicas sean sustituidas por las digitales progresivamente hasta la fecha precisa del 3 de abril de 2010 en la que intervendrá el total apagado analógico. Este proceso que afectará al conjunto de los ciudadanos que generan un consumo televisivo de más de 223 minutos/día en 2007 equivalente a 13.380 segundos si lo queremos ver en términos “bursátiles” e implica una serie de actuaciones del conjunto de los actores que intervienen en el proceso.

Desde la perspectiva del usuario, la migración a la TDT implica la disponibilidad de cobertura de señal digital en todo el territorio nacional, la adaptación de los equipos de las antenas colectivas y la disponibilidad de un descodificador en el terminal ya sea externo o integrado con el receptor., actuaciones todas ellas coordinadas por la Asociación ImpulsaTDT encargada de la promoción y desarrollo del proceso de transición cuyo balance se refleja en el reciente informe Anuario TDT 2007 recientemente presentado en sociedad.

Para asegurar esta cobertura se ha establecido un Plan Nacional de Transición a la TDT, cuyo plan técnico incluye el calendario de cese de las emisiones analógicas, el análisis de riesgos y el establecimiento del plan de contingencia correspondiente.

El proceso de desarrollo de la TDT en España está modificando profundamente el mercado audiovisual de nuestro país ya que aumentan las posibilidades técnicas de difusión de la televisión y permite ampliar los contenidos y servicios que de forma gratuita podrán acceder los usuarios con la consiguiente fragmentación de la audiencia y el cambio de hábitos en el consumo de contenidos

Un nuevo escenario audiovisual

Este nuevo y complejo escenario empezó a configurarse hace una década con la aparición de las primeras plataformas de pago con contenidos temáticos a través del cable y satélite, la frustrada experiencia de QuieroTV y la reciente fusión de las plataformas digitales que hoy operan con el nombre de Digital +. A finales de 2005 aparece el nuevo canal nacional Cuatro que sustituía al viejo Canal + analógico. Meses después inicia sus emisiones La Sexta y una serie de canales públicos en diferentes CC AA y como última novedad a finales del 2007 se establece la posibilidad de emisiones TDT de los canales autonómicos en las Comunidades colindantes…

Paralelamente se desarrollan la TV IP y la televisión en movilidad dentro del concepto de triple play que incluye servicios de telefonía fija, acceso a Internet en banda ancha y canales de televisión. Todas estas plataformas de televisión de pago, incluyen igualmente el acceso a contenidos bajo la modalidad de pago por visión, sin olvidad que la propia TDT puede ser utilizada igualmente como soporte para estas modalidades de pago!

El resultado final ha supuesto una fuerte transferencia de de las cuotas de audiencia y recursos publicitarios desde los operadores tradicionales a los recién llegados, estimándose que doce puntos de cuota de pantalla han cambiado de mano en los dos últimos años. Quien se atrevió a decir que de la televisión no podía salir nada bueno? Por mi parte yo solo creeré en la televisión digital cuando la pueda ver en blanco y negro!
Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo
1 2 3 4


Editado por
Miguel Vergara
Eduardo Martínez de la Fe
Ingeniero superior de Telecomunicación por la UPM, Miguel Vergara Trujillo ha dedicado toda su carrera profesional a ALCATEL, desempeñando puestos de responsabilidad en esa empresa en Francia, Latino América y España. Ha sido Secretario General del Instituto de la Ingeniería de España, IIE. Actualmente es Director de Comunicación y RR II de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España, AETIC, Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT/AEIT y Patrono de la Fundación Euroamerica. Miguel Vergara pertenece a varios Consejos Editoriales de diversas publicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, tales como DINERO, TENDENCIAS 21, JÚBILO, SENIOR NET, BIT, E&TIC”.

Secciones






RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile