Recomendar este blog Notificar al moderador
INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN

Bitácora


Sábado, 21 de Abril 2007

Hace 2500 años y contemporáneo con Confucio vivió en China Sun Tzu, tenido en su tiempo como un experto estratega militar gracias a las muchas victorias alcanzadas en el campo de batalla. Cien años después de su muerte se recogieron cuidadosamente sus textos conocidos como el Arte de la Guerra que han seguido siendo utilizados a lo largo de los tiempos ya que nos ayuda a comprenderlas raíces de un conflicto y buscar la solución mas ventajosa, que no siempre consiste en un enfrentamiento. La sabiduría que encierran sus enseñanzas se pueden aplicar al mundo de la política y los negocios.

Los diez principios de Sun Tzu

Aprende a combatir.
Muestra el camino.
Hazlo bien.
Conoce los hechos.
Espera lo peor.
Aprovecha el momento.
Quema las naves.
Hazlo mejor.
Empujad todos juntos.
Que no adivinen tus intenciones

La idea básica de Sun Tzu consiste en que se puede ganar la batalla antes de que empiece la lucha, y esto se consigue mediante la obtención de una ventaja estratégica crucial situando los recursos en una posición en la que no pueda ser derrotada y esperando a que el enemigo te brinde la oportunidad de vencer. En definitiva, gestionando adecuadamente la información.

El problema de la seguridad

En los albores del siglo XXI, caracterizados por una aceleración y difusión de innovaciones tecnológicas sin precedentes históricos, venimos acompañados de una crisis de la seguridad de las instituciones y las personas. Paradójicamente, la utilización de las nuevas tecnologías, está generando una sensación de vulnerabilidad por el uso fraudulento de la misma. Nos planteamos así, un esfuerzo permanente para detectar y neutralizar su aprovechamiento indebido en todos los ámbitos de la sociedad.

El paradigma de esta afirmación es el terrorismo que esta vulnerando los principios fundamentales de la convivencia y la libertad.

La sociedad occidental y España en particular, ha venido sufriendo el terrorismo a pesar de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cuenta con una sólida preparación para combatirlo. Después de los acontecimientos del 11 M, se están fortaleciendo los sistemas de seguridad nacional dotándose de nuevos instrumentos tecnológicos para una mayor eficacia ante los nuevos riesgos que pueden introducir las nuevas tecnologías, presentes en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Para debatir en profundidad esta nueva problemática, se ha organizado recientemente en León por AETIC e INTECO, el Primer Foro de Seguridad, Tecnología y Sociedad, bajo el título de “La Seguridad como Reto Tecnológico” donde se ha podido debatir, la prevención de los riesgo, las medidas de protección y las diferentes respuesta tecnológica, tanto desde la perspectiva de la Administración como de las empresas involucradas. Se examinaron igualmente las diversas experiencias en materia de seguridad que nuestro país está poniendo en marcha que van desde los sistemas de vigilancia de fronteras al control de los ataques a los sistemas informáticos.

A modo de conclusión podemos resaltar que España presenta un perfil maduro y avanzado para hacer frente a este problema, tanto por su capacidad logística de nuestras instituciones como por la capacidad de respuesta tecnológica de las empresas, habiéndose consolidado la relación necesaria entre ambos, para poder afrontar de forma eficaz el reto de la seguridad en todas sus facetas, papel que está desarrollando INTECO como “cluster”en esta materia.

Por el carácter permanente, el foro quedó convocado para el año próximo, aunque por “razones de seguridad”solo podemos decir que tendrá lugar inmediatamente después del primer domingo siguiente a la luna llena que sucederá al equinocio de primavera!!

Miguel Vergara

Facebook Google + Twitter LinkedIn Del.icio.us Digg Google Y! Technorati Meneame Viadeo


Editado por
Miguel Vergara
Eduardo Martínez de la Fe
Ingeniero superior de Telecomunicación por la UPM, Miguel Vergara Trujillo ha dedicado toda su carrera profesional a ALCATEL, desempeñando puestos de responsabilidad en esa empresa en Francia, Latino América y España. Ha sido Secretario General del Instituto de la Ingeniería de España, IIE. Actualmente es Director de Comunicación y RR II de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones de España, AETIC, Miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, COIT/AEIT y Patrono de la Fundación Euroamerica. Miguel Vergara pertenece a varios Consejos Editoriales de diversas publicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, tales como DINERO, TENDENCIAS 21, JÚBILO, SENIOR NET, BIT, E&TIC”.

Secciones



Archivo



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile