Recomendar este blog Notificar al moderador

TELEFONICA

- MiríadaX ofrece educación superior gratuita en abierto a un público potencial de más de 600 millones de hispano y luso parlantes.
- La plataforma cuenta con más de 750.000 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales ya han superado sus cursos.
- Esla primera plataforma Mooc del mundo en español.


Emilio Botín y César Alierta durante la presentación de MiríadaX
Río de Janeiro, 27 de julio de 2014.- El presidente de Telefónica, César Alierta, y el del Banco Santander, Emilio Botín, se han reunido esta mañana en Río de Janeiro para presentar a nivel mundial MiríadaX, la plataforma de e-learning que ambas compañías impulsan conjuntamente y que se ha convertido ya en la más importante del mundo hispano.  El acto ha tenido lugar con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que convoca a más de 1.100 universidades de 31 países en Río de Janeiro.
El proyecto MiríadaX es una iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Learning Services (TLS), la primera empresa de e-learning en España y una de las primeras del mundo, y del Banco Santander a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. MiríadaX es ya la segunda plataforma Mooc (Massive Open Online Courses) del mundo y la primera en español.
El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló en su intervención la importancia clave de las nuevas tecnologías de conectividad para ayudar a la propagación del conocimiento. “En Latinoamérica –afirmó Alierta- nos encontramos con una necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología. Esto, junto con una alta penetración y disponibilidad de servicios de conectividad, sustenta unas sólidas bases para el éxito de MiríadaX”.
Desde el punto de vista económico, Alierta resaltó el papel de la formación y el conocimiento en la competitividad de los países, “y en ese sentido, la tecnología y la digitalización resultan fundamentales”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, recordó que le entidad pone a disposición de MiríadaX su experiencia en formación universitaria y su compromiso con la educación superior en todos los países de Iberoamérica. “Estamos ante una oportunidad histórica para el sistema de educación superior iberoamericano”, afirmó Botín, quien señaló que “MiríadaX cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma de cursos abiertos en Internet en español y portugués referente en todo el mundo”.
“La imprenta fue una gran revolución y, sin duda, el conocimiento que se puede transmitir a través de Internet es posiblemente la siguiente gran innovación educativa  que tenemos el enorme privilegio de estar viviendo”, destacó Botín.
En el acto también intervino el CEO de Universia, Jaume Pagés, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), D. José Narro, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), D. Joaquim Clotet  y el Presidente de la  Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y Rector de la Universidad de Zaragoza D. Manuel J. López Pérez.
La plataforma MiríadaX
MiríadaX está basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre tanto de los recursos educativos como de las tecnologías innovadoras. La plataforma lleva un año y medio de actividad y cuenta con más de 750.000 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales ya han superado sus cursos.
Ya son 33 las universidades de Iberoamérica que ofrecen formación a través de MiríadaX. En año y medio ha publicado 153 cursos y cuenta con una comunidad de 990 profesores.
Los cursos de MiríadaX están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a alguna universidad específica.  MiríadaX ofrece la oportunidad de inscribirse en sus cursos de forma fácil y abierta a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos.
Telefónica Learning Services (TLS)
Es  la compañía del grupo Telefónica, especializada en ofrecer soluciones integrales de formación y educación, con un expertise de 15 años de actividad. TLS, la más importante compañía española de e-learning y una de las mayores del mundo, opera a nivel internacional y cuenta con sede en España, Perú, Chile, Colombia y Brasil. Está orientada a ofrecer y diseñar fórmulas de enseñanza y aprendizaje a través de herramientas de última tecnología, reduciendo la brecha digital, y potenciando así las competencias de los  individuos, para favorecer su desarrollo personal y profesional. 
TLS es una empresa EdTech, que desarrolla proyectos muy innovadores dentro de diferentes mercados; desde soluciones extremo a extremo para colegios, pasando por desarrollos tecnológicos para universidades, así como también soluciones para la formación en empresas o  proyectos para la administración púbica de diversos países.
Universia
Es la mayor red de cooperación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander. Universia se crea en el año 2000 con el objetivo de agrupar a las universidades iberoamericanas entorno a un único espacio en Internet. A partir de 2005 se consolida como Red de universidades y se impulsan proyectos y servicios con las universidades y para las empresas. Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, constituida por 1.290 universidades de 23 países, que representan a 16,8 millones de estudiantes y profesores.
¿Qué son los Moocs?
La palabra MOOC, viene del acrónimo en inglés Massive Open Online Course  que en su traducción al castellano significa Cursos en Línea Masivos y Abierto. Este término aparece a partir del año 2008, cuando a través de internet empezaron a impartirse cursos online donde los participantes superaban la cifra de 2.000 personas inscritas.
Esta tipología de cursos pertenece a una modalidad de educación abierta, donde los cursos son ofrecidos a través de Internet y se llevan a cabo a través de diversas plataformas con la intención de compartir el conocimiento de forma masiva y llegando a cualquier tipo de público.
Las características principales que tiene que tener un mooc son las siguientes:
  • Tener una estructura de curso orientada al aprendizaje y que además se pueda fácilmente evaluar y acreditar la evolución del estudiante.
  • Tener un número de alumnos por curso muy elevado. Teniendo como referencia que tiene que ser muy superior a la cantidad de alumnos que puede haber en una clase presencial muy concurrida. 
  • Los cursos tiene que ser creados e impartidos de forma online.
  • Los materiales tienen que ser fácilmente accesibles de forma gratuita en Internet.
  • El acceso tiene que ser libre para cualquier persona que esté interesada en la temática del curso.
Más información:
Miríada X
https://www.miriadax.net
27/07/2014

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo






El auge del eHealth
El apoyo de las TIC en el ámbito sanitario está en pleno apogeo y proceso de expansión. Los servicios que se ofrecen a través de la “salud digital” son muy diversos, desde la administración, vía electrónica, de las historias clínicas o la monitorización de pruebas físicas y psicológicas que no requieren la visita presencial del paciente,  hasta la difusión de la información al ciudadano y al especialista.

Existen muchas ventajas, tanto para los profesionales del sector como un mejor  acceso a la información relevante con la preinscripción electrónica asistida, como para los ciudadanos, ya que son posibles los diagnósticos alternativos. La telemedicina no solo incluye un estudio del tratamiento sino, también, una reeducación médica en la que los alumnos de medicina o enfermería pueden desarrollar sus capacidades de aprendizaje de manera remota.

Telefónica firmó un acuerdo estratégico con Saluspot, la comunidad interactiva líder de salud formada por médicos, colaboradores y usuarios, con la finalidad de impulsar la eHealth. En esta plataforma se encuentran respuestas de expertos a dudas sobre salud e información contrastada sobre temas como el embarazo, salud dental, ginecología, entre otros. También se pueden pedir citas online con profesionales de todas las disciplinas médicas o leer testimonios de pacientes.  Todo ello de manera gratuita, instantánea, privada y segura.

En el mundo de las TIC no podemos olvidar las App móviles, tanto las enfocadas al colectivo de profesionales como las dirigidas a los usuarios.  Algunas destacadas son iDoctus, que ofrece información a expertos  para resolver dudas sobre medicamentos, tratamientos o dosis;  Dermomap, una aplicación que proporciona una guía visual interactiva e intuitiva para la ayuda al diagnóstico de problemas de piel; o iPediatra, otra App para padres de bebés de entre 0 y 12 meses de edad.

El correcto aprovechamiento de eHealth, podría reducir en un 20 % el número de admisiones hospitalarias derivadas de emergencias médicas; una reducción del 14 % de ingresos no críticos, así como otra reducción del 14 % en días de hospitalización, según los resultados de un estudio del Departamento de la Salud Pública Británico.
25/07/2014

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo






Telefónica Ability Awards ha lanzado una nueva categoría “Innovación para la inclusión” para premiar productos y soluciones dirigidas al colectivo de personas con discapacidad, dependencia y enfermos crónicos creadas por emprendedores sociales y startups.
Para formar parte del Reto Ability los aspirantes tienen que registrarse en la plataforma Open Future , la nueva iniciativa de emprendimiento que aglutina a todas herramientas de emprendimiento del Grupo Telefónica . Una vez allí pueden participar en una serie de sub-retos con los que irán consiguiendo puntos para conseguir llevarse el premio de 10.000€ y la posibilidad de participar en el I Ability Investor Day.

Estos son algunos de los retos en los que los aspirantes podrán incluir su proyecto y reflejar los avances de su trayectoria:

1.La importancia de la adaptación del entorno físico a personas con discapacidad :
Este reto está dirigido a aquellas ideas que mejoren la accesibilidad ayudando a que todas las personas puedan utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio independientemente de sus condiciones técnicas, cognitivas o físicas.

2.La adaptación de la tecnología en el ámbito de servicio a clientes con discapacidad
Las organizaciones que diseñen productos y servicios accesibles y aptos para todos sus públicos ganarán a los clientes con discapacidad y también a las personas de su entorno más cercano, entre las que destacan familiares y amigos, entre otros.  Quienes tengan una idea de un servicio a clientes con discapacidad, tienen en éste su reto.

3.El rol de las familias en la prevención y retención de personas con discapacidad
En este sub-reto pueden participar aquellas iniciativas que promuevan el apoyo y concienciación a las familias de personas con discapacidad de cara a fomentar la prevención y retención de las mismas en el entorno empresarial.

4.Contenidos accesibles en desarrollo profesional y formación de personas con discapacidad
La ventaja competitiva que supone disponer de una plantilla cualificada, necesita del apoyo de estrategias de empleo que promuevan la igualdad de oportunidades. Esto se refleja tanto en la formación equitativa a todos los profesionales como en la formación para que los gerentes puedan gestionar equipos diversos. Bajo este paraguas pueden formar parte del reto todas las iniciativas que colaboren en la formación para la inclusión laboral a través de la tecnología.

5.Reclutamiento empresarial en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad
Este reto está abierto a las propuestas que colaboren de alguna manera en que el reclutamiento sea libre de discriminación y en igualdad de condiciones y posibilite el conocimiento de puestos vacantes a todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad.

6.El papel de la Alta Dirección en la inclusión de personas con discapacidad
Este reto contempla aquellas iniciativas que se dirijan a la dirección general de las empresas, consiguiendo su compromiso, implicación y preocupación reales en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

7.Turismo Accesible
El reto está enfocado en el sector del turismo para que las personas con discapacidad y dependencia puedan disfrutar de todo lo que ofrece.

8.Internet Accesible
Este reto busca una solución que logre acabar con las restricciones que las personas con discapacidad y dependencia tienen para acceder a internet bien desde el ordenador como desde otros dispositivos móviles.

El Reto Ability Awards pretende hacer una llamada a emprendedor o startup, para que se decidan a poner en marcha su proyecto social y la plataforma Open Future será el lugar donde podrán encontrar inspiración y aprendizaje y donde compartir ideas.
El plazo para presentar candidaturas a los retos termina el 17 de septiembre

Para más información sobre el Reto Ability Awards:
https://ability.openfuture.org/es/como_participar )
Twitter @RetoAbility y Facebook
25/07/2014

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo






- Iván Antón, geriatra de Barcelona; Laura Mármol, bióloga de Madrid; Ángel Mangas, albañil de Cáceres, y Vanessa Guijarro, ama de casa de Lérida, han sido los cuatro seleccionados a través de Saluspot (https://www.saluspot.com/cym/everest2014).
- Del 30 de junio al 15 de julio el portal de salud digital recibió 170 solicitudes de diabéticos tipo 1 dispuestos a acompañar a Josu Feijoo en la aventura.
- Los expedicionarios viajarán con total tranquilidad gracias al servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica y a la comunidad de médicos de Saluspot.


Madrid, 24 de julio de 2014.- El alpinista vasco Josu Feijoo y Telefónica han cerrado la fase de selección de los integrantes de la tercera expedición Diabéticos en el  Everest que partirá de Madrid el 3 de septiembre. Vanessa Guijarro, ama de casa de Lérida; Iván Antón, geriatra de Barcelona; Ángel Mangas, albañil de Cáceres, y Laura Mármol, bióloga de Madrid, todos ellos diabéticos tipo 1, serán quienes acompañen a Feijoo en su aventura.

Gracias al servicio de seguimiento y control remoto de la enfermedad diseñado por Telefónica, mecenas del proyecto, y a la comunidad de médicos de Saluspot, portal de salud digital pionero en el mercado, llegarán al campamento base del Everest (5.350 m) con total tranquilidad, pues estarán monitorizados y en comunicación permanente con profesionales médicos.

Una  de las novedades que presentaba esta edición era que la convocatoria estaba abierta a todos aquellos diabéticos tipo 1 que desearan participar de la experiencia y que se registraran en  Saluspot https://www.saluspot.com/cym/everest2014 antes del 15 de julio. Los cuatro afortunados han sido seleccionados entre los 170 candidatos que solicitaron su participación a través de este portal.

Vanessa Guijarro es ama de casa, vive en Lérida, tiene 35 años y tres hijos. Es diabética desde los 7 años, y uno de sus hijos es diabético desde los dos años; Ángel Mangas tiene 29 años y trabaja de albañil en Cáceres, donde vive. Es aficionado al senderismo y a las carreras de montaña; Iván Antón, geriatra barcelonés de 33 años, es diabético desde los 5 años y lleva un perfusor subcutáneo de insulina. Es aficionado al running, al senderismo, la escalada y la mountain bike; y Laura Mármol, bióloga madrileña de 22 años, es aficionada al  senderismo, la natación y el baloncesto.
Los cuatro coinciden al confesar que la mayor motivación que les impulsa a participar en esta aventura es dar a conocer que la diabetes no supone ninguna limitación ni en sus vidas ni en la de cualquier otro diabético si uno se cuida y es responsable con su enfermedad.

Además de estos cuatro afortunados acompañará a Feijoo en este reto, José Ramón Castañares, madrileño de 41 años, empleado de Telefónica, diabético tipo 1 desde los 27 años y, al igual que el resto de los expedicionarios, aficionado al deporte, especialmente al senderismo y la montaña.
El equipo partirá el 3 de septiembre de Madrid, a donde regresará 18 días después. En total serán 10 jornadas de trekking hasta alcanzar el campamento base del Everest, durante los cuales todos ellos utilizarán el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica, y accederán al portal Saluspot para resolver todas las dudas relacionadas con la salud que puedan surgir durante la aventura.

Los expedicionarios utilizarán tablets para acceder al portal de Saluspot. Como ya hacen actualmente con millones de usuarios, los médicos registrados en la comunidad Saluspot se encargarán de proporcionar a los expedicionarios respuestas fiables y de calidad a todas las dudas que planteen.
El servicio de gestión de pacientes crónicos, que ya está comercializado, incorpora tecnología cloud, es multidispositivo y utiliza una plataforma multicanal (voz, IVR, mensajería, web) para que los médicos y nutricionistas hagan un seguimiento y puedan comunicarse con cada integrante del equipo.
Cada expedicionario llevará un kit del programa de diabetes de Telefónica, compuesto por una tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro de la firma Menarini, conectados entre sí de forma inalámbrica.

La aplicación  instalada en la tablet recibirá automáticamente los datos del glucómetro que subirán de forma segura vía Internet a la plataforma de gestión clínica de Telefónica a la que médicos de la comunidad Saluspot accederán  para realizar el seguimiento de los deportistas.
Los médicos revisarán mediante esta herramienta los valores registrados gráficamente y visualizarán tendencias, gestionarán la agenda del paciente (horas de comida, horas de control de glucemia…), programarán alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviarán mensajes con recomendaciones de dosificación de insulina.

Se trata de un servicio interactivo, pues los montañeros podrán interactuar con el médico o nutricionista, a través un canal de comunicación sencillo y una herramienta que facilite el autocuidado y que permita al facultativo tomar decisiones más fácilmente.
La iniciativa cuenta con el patrocinio de Menarini, FAES Farma, Federación de Diabéticos Españoles, International Diabetes Federation y Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes así como con la colaboración de Nivea y General Óptica.
Se podrán seguir todas las novedades sobre la expedición en http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/diabeticos-everest/ y en Twitter a través de #diabeticoseverest.
24/07/2014

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo






- Sinfonier es una comunidad de conocimiento y cooperación en inteligencia de seguridad que mejora el procesamiento y recolección de nueva información y facilita la reutilización del trabajo ya realizado por la comunidad.
- ¿Quieres vivir esta experiencia? Sólo tienes que entrar a www.sinfonier-project.net y registrarte a través del formulario “Request an invite”.
- Sinfonier supone una nueva vía de comunicación entre organismos, compañías y especialistas en Ciberseguridad, en un entorno de trabajo colaborativo orientado a mejorar la inteligencia aplicada a las fuentes de datos de seguridad.


Madrid, 24 de julio de 2014.- En su apuesta por la ciberseguridad y la inversión en desarrollos propios, Telefónica lanza Sinfonier, un entorno de trabajo colaborativo en ciberseguridad que  facilita a desarrolladores e investigadores del ámbito de la seguridad la creación de su propia inteligencia digital.
Ante la necesidad de dar soporte en “tiempo-real” al procesamiento de la información que se recolecta desde diferentes fuentes, Sinfonier pone a disposición de los usuarios una infraestructura gratuita para que puedan crear sus topologías utilizando los módulos disponibles en la comunidad y desarrollar sus propios módulos. Gracias a Sinfonier podrán recolectar información desde multitud de fuentes, procesarla y enriquecerla de forma dinámica y continua.

Se trata de una comunidad abierta y colaborativa con un framework de tiempo real (Apache-STORM) pero con un interfaz gráfico intuitivo y una capa de abstracción para facilitar el desarrollo de nuevas funcionalidades. Desarrolladores e investigadores proveen de contenido a los algoritmos en forma de topologías consiguiendo sacar el máximo partido a la información. A través de  un modelo colaborativo en el que los usuarios generan módulos, que permiten conectar Sinfonier con interfaces, se obtiene y  se transforma la información generando un entorno de inteligencia digital  que podrá ser usado por todos los usuarios de la comunidad para generar sus propios algoritmos de inteligencia.

Desde investigadores sin conocimientos de programación hasta desarrolladores con amplia experiencia pueden pertenecer a la comunidad de Sinfonier y conseguir crear inteligencia. Para descubrirla sólo tienes que acceder a www.sinfonier-project.net y solicitar una invitación a través del formulario “Request an invite”.

Telefónica  ha presentado ya Sinfonier con un gran éxito de convocatoria en Madrid (RootedCON) y México (Campus Party Guadalajara).

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Apoyándose en las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, así como en una oferta innovadora de servicios digitales, la Compañía se está transformando en una ‘Telco Digital’, lo que le posiciona muy favorablemente para satisfacer las necesidades de sus clientes y capturar el crecimiento en nuevos ingresos.  
Presente en 24 países y con una base de clientes de más de 313 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.
24/07/2014

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo






1 2 3 4 5 » ... 202


Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital.
Presente en 24 países y con una base de clientes de más de 323 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.551.024.586 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile