Recomendar este blog Notificar al moderador
Telefónica
TELEFONICA

Síguenos en nuestras redes sociales
Twitter
LinkedIn
YouTube
El estudio masivo de los datos, de manera anónima y agregada, para conseguir información útil, está cobrando cada vez más importancia, sobre todo, en sectores como el turismo, retail y transportes. El Big Data permite que los datos, siempre privados, seguros y transparentes, ayuden a los clientes en la toma de decisiones y, además, una gestión más eficiente de los recursos por parte de las empresas.

En relación al sector del retail, Silvia Vigara, Senior Analytical Consultant de LUCA, asegura que “gracias al Big Data ya somos capaces de conocer, de una manera precisa, a los clientes de las tiendas y así acelerar las ventas en los comercios”. Los clientes del sector retail han cambiado, no solo porque ahora tienen múltiples canales para comprar, sino porque pasan de tener un rol pasivo, el de “ir de compras” a los comercios habituales, a un rol activo. El cliente ya no es un mero observador al que le gusta algo y que lo compra por necesidad o impulso. Ahora se informa, compara precios, investiga para saber las valoraciones de otros usuarios, comparte sus opiniones e incluso participa en la co-creación de nuevos productos. Este es el caso de algunas marcas de zapatillas deportivas, que permiten customizar el producto a su gusto.
 
Otro rasgo del nuevo cliente es que le gusta sentirse único y diferente, por eso es clave para las empresas conocer cómo son esos clientes y cómo se comportan. En los canales online, y sobre todo gracias a las redes sociales, ya es más sencillo conocer esa información y saber qué tipo de perfil tienen los clientes.  Así mismo, existen herramientas para poder microsegmentarlos y ofrecer soluciones más adaptadas a sus características.
 
En el mundo físico, las tiendas a pie de calle “de toda la vida”, no tienen los mismos conocimientos del cliente que las virtuales. Por ese motivo, entre otros, nace Luca Store. Este proyecto de Telefónica, basado en la iniciativa Smart Steps, usa la información Big Data para poder proporcionar información cualitativa a los empresarios, como, por ejemplo, el perfil de los visitantes, de dónde vienen (útil para trabajar la captación de clientes), el comportamiento del consumidor en la tienda (qué hacen los compradores cuando entran, qué stands miran primero, qué recorridos hacen, qué secciones visitan más y menos, etc. Esta información es muy práctica para maximizar el recorrido dentro de la tienda y mejorar las ventas).

En cuanto al sector del transporte, “los organismos públicos ya pueden optimizar la movilidad basándose en datos objetivos” señaló Tomás Trenor, Senior Analytical Consultant de LUCA.  Ejemplo de ello es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza que con la iniciativa LUCA Transit y el uso de datos analizados, ha conseguido que la ciudad mejore su movilidad dentro de los municipios.
 
En relación al sector turismo, ya se puede optimizar la oferta turística con Big Data. Este es el caso de otro proyecto de Telefónica,   LUCA Tourism, que permite analizar los datos agregados y anónimos a través principalmente de los smartphones durante nuestras visitas turísticas. Pero, ¿cómo es posible obtener estos datos para su posterior análisis? Gracias a nuestras preguntas en buscadores, a cuando compartimos nuestras experiencias en redes sociales, cuando usamos mapas para buscar lugares de ocio, etc, esta herramienta es capaz de sacar conclusiones para conocer las horas de mayor número de visitas en museos, bares, pubs, comerciales, e incluso la recurrencia de sus usuarios.

10/07/2017

Facebook Google + Twitter LinkedIn Google Y! Technorati Meneame Viadeo Pinterest








Telefónica, uno de los primeros Operadores del mundo
Telefónica es una compañía sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecemos los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Un espíritu innovador, atento y con un inmenso potencial tecnológico que multiplica la capacidad de elegir de sus más de 327 millones de clientes en 21 países. Una empresa totalmente privada que cuenta con más de un millón y medio de accionistas y cotiza en varios de los principales mercados bursátiles del mundo. NUESTRA VISIÓN La vida digital es la vida, y la tecnología forma parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. En Telefónica creemos que la tecnología forma parte de la vida de todos. Hoy, la conectividad no sirve sólo para relacionarnos, es esencial para nuestra vida personal y laboral. Nuestro papel es facilitarte el disfrute de la conexión, salvaguardando el uso de tus datos y dándote el control de tu vida digital. Queremos ser una ONLIFE TELCO, una telco para las personas, una telco para tu vida.




Conozca Telefónica





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile