¿Qué es el CIBERBULLYING? Qué hacer en caso de ciberacoso
Paz Noriega | Miércoles, 12 de Febrero 2014

¿Qué es el CIBERBULLYING? Qué hacer en caso de ciberacoso
Es importante hacer una diferenciación entre lo que es el ciberacoso y el ciberbullying. Para que este último se considere debe de haber menores en ambos casos del ataque, en el entorno de las TIC, sino sería un caso de ciberacoso.
El acoso se produce a través de medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, blogs, teléfonos móviles y foros; y puede constituir incluso un delito penal. El acoso digital actúa desde algo simple, como continuar mandando emails a alguien que ha expresado que no quiere, hasta incluir amenazas e incluso connotaciones sexuales.
El término fue usado por primera vez por el educador de Canadá, Bill Belsey. El fin de este acoso por internet es desestabilizar a la víctima y hacerla dudar de sus propios pensamientos y afectos. De esta manera se arrebata al sujeto su identidad, se niega y elimina a diferencia con el otro. Así se consigue paralizar al acosado para evitar un conflicto, para que no pueda pensar, comprender ni actuar. El proceso pervierte moralmente a la víctima y la va destruyendo poco a poco. Los ciberacosadores requieren de una destreza especial y conocimiento de internet. La mayoría de ellos intentan dañar la reputación, publicar información falsa en sitios web como Facebook o blogs.
Telefónica ha presentado una plataforma Familia Digital para crear una Red más segura para los niños, que pretende ser un Centro de Recursos para Padres e impulsar la educación digital y contribuir a crear un Internet mejor para los niños. La iniciativa nace en España de la mano de la marca Movistar y en primavera estará disponible en O2 Reino Unido. Familia Digital incluye un enlace a la web Protégeles para denunciar, vía web o a través de una App móvil, aquellos contenidos inadecuados y pornografía infantil que se encuentre en Internet.
Una de las ventajas de este método para los acosadores es que no se necesita proximidad física entre los sujetos, ni que coincidan en espacio ni tiempo. Hay otros tipos de acoso fuera del ámbito de las TIC: el académico, profesional, etc.
Las victimas sufren a menudo problemas de estrés, humillación, ansiedad, ira, depresión en incluso pueden llegar a suicidarse. Por ejemplo, la mitad de los jóvenes homosexuales sufren este tipo de acoso alguna vez en sus vidas. A la larga, la víctima puede experimentar el aislamiento social voluntario e incluso mostrar un comportamiento irónico hacia los demás.
El ciberbullying es considerado ya la forma más habitual de acoso en Reino Unido. Ante estas situaciones existen testigos de distintos tipos que pueden ser clasificados en compinches (aliados), reforzadores (que observan y aprueban los actos), ajenos (neutrales) y defensores (de la víctima). Según estudios psicológicos el acosador sufre “complejo de inferioridad” y esto es lo que le lleva a acosar a otras personas, para sentirse mejor consigo mismo y tapar este complejo.
¿En qué consiste el e-acoso? Desde acceder de manera ilegal a redes sociales, blogs, correo electrónico, chat, hasta dejar comentarios ofensivos, hacer circular rumores, robar fotos, vídeos, audios, realizar llamadas con identidad oculta, etc. Según datos del Eurobarómetro, el 42% de los niños de la edad de 6 años está en alguna red social a pesar de la prohibición a menores de 16. Las redes sociales como Tuenti, de Telefónica, han impuesto medidas de seguridad y MySpace ha creado una guía para el menor. En Estados Unidos existen leyes que amparan a la protección del menor en la Red, pidiendo autorización firmada a los padres o su tarjeta de crédito para avalar esta autenticación.
Para evitar el ciberbullying, empresas como el grupo Telefónica y PantallasAmigas lanzan campañas para la prevención del e-acoso en menores. En este caso, 6 videos ya se difunden en YouTube y en el blog de RC y sostenibilidad del grupo multinacional español; con el objetivo de concienciar a los más jóvenes y a sus padres de la gravedad del uso irresponsable de la Red, ya que uno de cada seis lo sufre. Se recomienda usar contraseñas seguras, no aceptar amigos que no conozcamos en redes sociales, no compartir información personal, conocer nuestros derechos y sobre todo respetarse a un mismo y a los demás. Otras campañas a nivel europeo como “No hate Speech ” también promueven la lucha contra el discurso del otro, acoso e intolerancia en internet.
Pero, ¿por qué es tan importante la seguridad en la Web? La mayoría de los foros no tienen supervisión, pero en algunos sí hay un administrador que a veces, con ayuda de la policía, elimina los mensajes ofensivos o datos personales enviados entre los internautas.
En 2012 un grupo de jóvenes estadounidenses creó una App para combatir el ciberbullying llamada “Retroceda Bully”. La aplicación funciona haciendo preguntas para determinar si hay o no ciberacoso infantil.
Del mismo modo que otros estudios, uno procedente de Canadá estima en un 23% el número de estudiantes intimidados vía email y 35% en salas de chat o foros. Sin embargo un 41% no conocía la identidad del acosador. En 2011 se determina que en Estados Unidos, casi la mitad de los adolescentes lo han sufrido también. En América Latina el medio más común para el ciberbullying es el Smartphone, el 12 % lo ha experimentado alguna forma, apuntado que la mayoría de acosadores suele ser del sexo masculino.
Nunca hay que dudar si denunciar una situación de ciberacoso, tanto si eres menor de edad o si tu hijo, alumno o amigo lo sufre. Resolver estos problemas es asunto de todos.
Por Lucía Clemares

1. Proyectos europeos el 17/02/2014 11:31
Existe un riesgo muy grande en no controlar el uso que nuestros pequeños hacen de la tecnología. Si queréis aprender más sobre cómo controlar este fenómeno, os recomiendo esta página con recursos interactivos para profesores y padres www.schoolbullying.eu

Nuevo comentario:
Nombre * :
Email (no aparecerá en su comentario) * :
Sitio web

Comentario * :
Recibir aviso de nuevos comentarios por e-mail