Recomendar este blog Notificar al moderador
TEMPUS


Aportaciones teórico-sociológicas cuyo objetivo es situar el problema del tiempo en diversos planos de análisis: el ontológico, el epistémico, así como en las dimensiones de la memoria, el proyecto y la utopía, como forma de abordar sistemática y diferenciadamente la naturaleza del tiempo social que las vertebra.


Entre cronos y kairós. Las formas del tiempo sociohistórico
Entre cronos y kairós. Las formas del tiempo sociohistórico
Título:
Entre cronos y kairós. Las formas del tiempo sociohistórico

Autora:
Guadalupe Valencia García

Edición:
Anthropos – UNAM

Lugar y fecha:
Barcelona, 2007

ISBN:
978-84-7658-813-0

Formato:
Rústica, 250 páginas


Este ensayo ofrece una reflexión teórica sobre el tiempo social como dimensión constitutiva de lo social histórico.

Para lograrlo se sigue un camino doble: en primer lugar, se postula la bi-dimensionalidad del tiempo como el mejor recurso teórico y metodológico para concebir el tiempo social y sus formas. Se trata de un intento por descifrarlo como un tiempo siempre duplicado en parejas dialécticas, que informan de la escala y la repetición, del cambio y la permanencia, del instante y de la duración, de cronos y kairós.

En segundo lugar, se muestran las posibles vías para una temporalización de la sociología, a partir de la incorporación de problemas teóricos que rebasan a la disciplina, y que se ordenan en seis dimensiones de análisis que dan cuenta de la naturaleza plural del tiempo.

La temática tratada se vincula de manera directa con los esfuerzos que de manera simultánea se han venido desarrollando tanto para “sociologizar al tiempo” como para reconocer la centralidad del tema en el campo de la teoría social.

De la misma manera, se acerca a los múltiples esfuerzos por aprender el tema del tiempo desde la historia y la historicidad de lo social y a los desarrollos teóricos recientes sobre la memoria, el olvido, los proyectos y las utopías sociales.

La Doctora GUADALUPE VALENCIA GARCÍA es investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM y docente en esta universidad, donde ha venido impulsando el estudio de la temporalidad social, bajo el proyecto del mismo nombre. Ha coordinado diversos seminarios internacionales sobre el tiempo, y sobre el tiempo y el espacio. Es autora de numerosos trabajos sobre la temática del tiempo y coordinadora de dos libros colectivos sobre este tema. Desde 2006 es presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo.

ÍNDICE

Prólogo. El puro suceder y el acontecimiento apropiador, por Josetxo Beriain

Prefacio / Introducción

PARTE I. EL TIEMPO:

CAPÍTULO I. ¿Qué es el tiempo? El tiempo y sus problemas

CAPÍTULO II. Unidad y dualidad del tiempo: Hacia una bi-dimensionalidad temporal

PARTE II. EL TIEMPO SOCIAL:

CAPÍTULO III. El tiempo social y la perspectiva sociológica

CAPÍTULO IV. Enfoques diversos sobre el tiempo: Hacia una sociología temporalizada

PARTE III. EL TIEMPO SOCIOHISTÓRICO:

CAPÍTULO V. El tiempo social y la dimensión de la historicidad. A manera de conclusión

Bibliohemerografía

Mario Toboso
Redactado por Mario Toboso el Viernes, 27 de Abril 2007 a las 15:24


Editado por
Mario Toboso
Doctor por la Universidad de Salamanca con una Tesis sobre “Tiempo y sujeto: nuevas perspectivas en torno a la experiencia del tiempo”, presentada al Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Mario Toboso está especializado en la reflexión filosófica sobre el tiempo. En la misma universidad cursó estudios de tercer ciclo dentro del programa de doctorado “Física nuclear y de partículas”, tras haber obtenido la Licenciatura en Ciencias Físicas. Es miembro de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas y del Consejo Editorial de Tendencias21.



Archivo



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile