Recomendar este blog Notificar al moderador
TEMPUS

El tiempo: un tema interdisciplinar

El estudio del tiempo constituye una cuestión clave, no sólo del pensamiento filosófico. La relevancia notable de este concepto en la filosofía contemporánea, en autores como Bergson, Husserl, Heidegger, Zubiri, Merleau-Ponty o Ricoeur, caracteriza igualmente las teorías científicas modernas, como la mecánica estadística, la relatividad o la teoría cuántica. En la medida en que el tiempo es también un elemento fundamental en la ciencia, su teorización específica establecerá un nexo de unión entre el pensamiento filosófico y el pensamiento científico.

La perspectiva, tanto histórica como actual, de las numerosas cuestiones suscitadas por el estudio del tiempo ofrece así el ejemplo de un vínculo realmente fructífero entre la cultura humanista y la cultura científica. Tales cuestiones configuran una problemática que interesa por igual a filósofos y científicos, con repercusiones más allá del ámbito de la filosofía.

Es un hecho ampliamente reconocido que el estudio del tiempo se caracteriza por su naturaleza interdisciplinar. Su análisis se plantea actualmente, además de la filosofía, en las ciencias sociales, la historia, la antropología, la psicología, las ciencias cognitivas, las neurociencias, la biología y la física. Como un mismo océano que se contempla desde diferentes costas, el tiempo se estudia desde diferentes disciplinas, ya que ninguna de ellas lo contempla y agota en toda su amplitud (ver sitio web: el estudio del tiempo.

Al plantearse en disciplinas tan distintas, el análisis del tiempo adopta, como consecuencia, lenguajes diversos. En cada uno de ellos es posible tomar en consideración aspectos particulares del concepto que quizá no se recogen de una manera precisa en los otros lenguajes. Parece razonable, por tanto, abogar en favor de un planteamiento ecléctico organizado, que considere la relación entre las modalidades diversas del concepto de tiempo.

La labor a desarrollar en este blog

La edición de este blog se inscribe, además, dentro de un clima de especial atención hacia el tema del tiempo. Así, en lo tocante sólo a reuniones internacionales cabe destacar la celebración del congreso interdisciplinar del programa científico de la OTAN que en mayo de 2002 reunió en la República Eslovaca a más de 40 ponentes, en torno a la temática “La naturaleza del tiempo: geometría, física y percepción”, o la celebración en la ciudad de México, en octubre de 2003, del seminario “Tiempo y espacio: miradas múltiples”, organizado por la socióloga Guadalupe Valencia, en el que participaron 38 ponentes, que trataron acerca de los conceptos de tiempo y espacio en las ciencias físicas y biológicas, en la psicología y la filosofía, en las ciencias sociales, y en la literatura y las artes.

Este es el sentido en el que se orienta la labor que nos proponemos desarrollar en este blog. La idea básica que lo inspira no considera una relación de competencia entre las diferentes perspectivas de estudio sobre el tiempo. Así, la posición en la que se sitúa nuestra labor es aquella desde la que se rescatan los elementos de comunicación entre tales perspectivas (un ejemplo. El planteamiento dialógico será especialmente adecuado, dado el carácter interdisciplinar del concepto de tiempo, que sugiere para su estudio, antes el establecimiento de vías de comunicación, que el cierre sobre sí mismas de las disciplinas que lo abordan (otro ejemplo. Por lo tanto, pensamos que una comunicación fluida entre todos los ámbitos que se ocupan del estudio del tiempo resultará, no sólo interesante, sino sumamente esclarecedora.

Para tal fin editamos este blog, que ofrecemos como un punto de encuentro interdisciplinar a quienes desarrollan su labor en torno al tema del tiempo, con el ánimo de fomentar un intercambio constructivo de ideas y la creación de elementos de comunicación entre las maneras de abordar, desde disciplinas diferentes, el estudio del tiempo.

Mario Toboso
Redactado por Mario Toboso el Sábado, 15 de Abril 2006 a las 17:15


Editado por
Mario Toboso
Doctor por la Universidad de Salamanca con una Tesis sobre “Tiempo y sujeto: nuevas perspectivas en torno a la experiencia del tiempo”, presentada al Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Mario Toboso está especializado en la reflexión filosófica sobre el tiempo. En la misma universidad cursó estudios de tercer ciclo dentro del programa de doctorado “Física nuclear y de partículas”, tras haber obtenido la Licenciatura en Ciencias Físicas. Es miembro de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas y del Consejo Editorial de Tendencias21.



Archivo



RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile