Recomendar este blog Notificar al moderador

Comunicación



El Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid participa en un Proyecto para el “Diseño, planificación e implantación de una Maestría oficial en Cultura política, Participación ciudadana y Cohesión social” en la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), en el marco de un Convenio entre las Universidades de León y Cartagena de indias El proyecto tendrá una duración de cuatro años y está financiado por la AECIDE. Al Presidente al Centro UNESCO se le ha encomendado la tarea de coordinar los trabajos para la preparación de las materias y programas correspondientes al área “Educación y Ciudadanía” durante los dos primeros años, y en la docencia de varias áreas en los dos últimos. Aparte de “Educación y ciudadanía” (I), incluye otras siete áreas: II “Democracia, conflicto y convivencia”; III “Planificación, Gobierno y Gestión Pública”; IV “Políticas públicas y desarrollo humano”; V “Derechos económicos, sociales y culturales; VI “Derechos de las minorías sociales y culturales”; VII “Cuestiones de género y participación política”; VIII “Derecho, discurso y poder”.(La concesión de ayuda AECID en el BOE de 12/12/2011).

Centro Unesco de la CAM
6 Marzo 2012


Comunicación



El proyecto utiliza el teatro como herramienta para luchar contra la violencia de género. En él participan cada año veinte centros educativos y mil estudiantes de la provincia de Málaga. El premio se entregará el próximo 22 de septiembre, a las 19 horas, en el Colegio de Abogados de Málaga, que colabora en el proyecto.


Momento de la entrega del premio. Foto: UNESCO MADRID
Momento de la entrega del premio. Foto: UNESCO MADRID
“Los buenos tratos” ha obtenido el V Premio Dionisos, galardón que UNESCO Comunidad de Madrid ha establecido para premiar proyectos teatrales con repercusión social. “Los buenos tratos” utiliza la fórmula de los talleres de teatro en numerosos institutos de Málaga para sensibilizar y concienciar a los adolescentes sobre el problema de la violencia de género. El proyecto, que surgió en el año 2007 con el objetivo de erradicar los malos tratos, ha ido articulándose en torno a una campaña escolar, que en este curso académico cumplió su cuarta edición.

La campaña Los Buenos Tratos es una actuación directa a favor de los Derechos Humanos, contra la violencia en general y específicamente contra la violencia de género. Su intención tiene es que los adolescentes conozcan esa lacra social, hablen, discutan y propongan medidas, acciones y comportamientos contra ella.

Como vía para conseguirlo, el proyecto se vale de una fórmula primaria de debate y comunicación, el TEATRO, la improvisación y la interpretación como un instrumento poderoso para entender el problema, comprender sus causas y evitar sus consecuencias. Esta experiencia es única en España, ya que es la primera vez que de una forma reglada y durante todo un curso, alumnos de centros de enseñanza de Málaga, futuros protagonistas o espectadores de las situaciones que recrean en sus talleres teatrales, toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género.

La campaña Los Buenos Tratos es una apuesta personal del director de la revista El Observador de Málaga, Fernando Rivas, que debido a una vivencia personal relacionada con los adolescentes y el maltrato se planteó la necesidad de trabajar sobre estos temas, para erradicarlos desde la raíz por medio de la educación y en el colectivo de los adolescentes, los ciudadanos del mañana.

Como una asignatura

Su idea era muy clara, había que organizar un trabajo constante que se extendiera a lo largo de todo un curso escolar, como una asignatura, y que no quedara en meras acciones puntuales o simbólicas relacionadas con fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo. Tras concebir la campaña y desarrollar el proyecto, bajo el paraguas y la estructura de la revista El Observador, consiguió implicar en él a diversas instituciones y entidades, que de forma directa o simbólica fueron implicándose en el proyecto año tras año.

Desde su nacimiento, la campaña se mostró como una fórmula muy exitosa de introducir el tema de la violencia de género y la educación igualitaria entre los adolescentes, obteniendo el reconocimiento de todo el profesorado vinculado a los estudiantes. Desde la tercera edición, quien empezó a dirigir y coordinar la campaña fue la Asociación sin ánimo de lucro AL SUR, formada por periodistas de profesión (algunos son trabajadores de El Observador). Los buenos tratos recibió el Reconocimiento al Mérito Educativo Málaga 2009.

El espíritu altruista con que se gestó este proyecto, la defensa de valores humanos que propicia, el empleo del teatro como herramienta educativa, el beneficio social que genera y la defensa de los principios fundacionales de UNESCO fueron las motivaciones fundamentales que encontraron los miembros del jurado del Premio Dionisos para otorgar el premio a este proyecto. Dicho jurado, a cuya cabeza se encuentra la dramaturga y presidenta del Comité de Teatro de UNESCO Comunidad de Madrid, Juana Escabias, estuvo compuesto por los periodistas y críticos teatrales Javier Villán, Juan Ignacio García Garzón, Miguel Ayanz y Rafael Esteban; así como por el productor Robert Muro; el catedrático y director del Instituto del Teatro de Madrid, Javier Huerta Calvo, el asesor teatral Pablo Nogales y la responsable del departamento de Cultura de Radio Nacional de España, la veterana periodista Paloma Zuriaga. En él participan también la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su vicerrectora María Victoria Pavón y el catedrático Eduardo Pérez Rasilla, y la Universidad de Alcalá, representada por su vicerrector Javier Rivera.

El Premio Dionisos, que este año cumple su quinta convocatoria, ha sido concedido anteriormente a la compañía teatral “Las Yeses” (formada por reclusas), a la ONG “Payasos sin Fronteras”, a “Teatro por la Identidad” (vinculado al movimiento Abuelas de la Plaza de Mayo) y a “Las Huellas de la Barraca” (que lleva años recreando la gesta teatral que emprendió hace décadas Federico García Lorca).

El V Premio Dionisos, otorgado a “Los buenos tratos”, se entregó el 22 de septiembre de 2011, a las 19 horas, en el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, una de las primeras entidades que apoyó este proyecto.



Centro Unesco de la CAM
20 Octubre 2011


Ciencias



Los impactos del uso de agua en el medio ambiente y los sistemas hídricos. e-boletín del Agua de la UNESCO número 254. Editado el 28 de julio de 2011.

  • Postule su mejor práctica para la 2a edición del Premio a las Mejores Prácticas de la ONU-Agua "El Agua, Fuente de Vida".
  • Subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates otorgada al Instituto UNESCO-IHE y organizaciones asociadas.
  • El UNESCO-PHI y la IAHS organizan Simposio sobre "La Calidad del Agua: Tendencias Actuales e Impactos Esperados del Cambio Climático".
  • La UNESCO lanza Proyecto exhaustivo para Fortalecer las Previsiones en torno a las Inundaciones y la Capacidad de Gestión en Pakistán.
  • El UNESCO-PHI lleva a cabo un Simposio Internacional sobre el "Desarrollo de Currículos Modulares para la Educación Técnica y de Postgrado sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos".

 

Más información en e-boletín Agua 254
 


Ledrado Arturo
1 Agosto 2011


1 2 3
CENTRO UNESCO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Centro Unesco de la CAM
Eduardo Martínez de la Fe
El Centro Unesco de la Comunidad de Madrid es una institución civil en el ámbito de la Comunidad de Madrid que aspira a ser el referente de la red civil de la UNESCO en esta autonomía. Lo forma una agrupación voluntaria de personas de todas las edades y perfiles socioprofesionales que comparten un fuerte compromiso con los principios y valores de la UNESCO. Asimismo, lo forman las personas jurídicas que comparten los mismos compromisos.

Descárgate la GUIA UNESCO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (Edición 2008)