TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Las personas con apnea del sueño tienen dificultades para recordar los detalles de su vida, lo que los hace potencialmente vulnerables a la depresión. Los investigadores estudian si tratar la apnea podría revertir estos efectos.

Un crecimiento neuronal más lento marca la diferencia cognitiva - 18/02/2019 / Leído 859 veces

Un patrón de crecimiento neuronal más lento es lo que marca la diferencia en capacidades cognitivas y de comportamiento entre humanos y primates no humanos, según un estudio comparativo sobre la formación del cerebro en ambas especies.

Descubren un gen clave para prevenir y tratar el alcoholismo - 15/02/2019 / Leído 1156 veces

Los científicos han identificado un gen cuya expresión está directamente relacionada con un mayor consumo de alcohol. El descubrimiento señala nuevos objetivos en el desarrollo de medicamentos para tratar el alcoholismo y la depresión.

Una nueva herramienta ayuda a detectar cualquier virus humano - 15/02/2019 / Leído 1036 veces

Un nuevo método computacional ayuda a los científicos a examinar los microbios a una escala más amplia y completa de lo que antes era posible. El software se puede usar para diseñar mejores sistemas de detección de virus como el del Zika.

Crean el primer tejido que se adapta a las condiciones ambientales - 14/02/2019 / Leído 1356 veces

Científicos han creado el primer textil capaz de regular automáticamente la temperatura corporal dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura del ambiente. El tejido se adapta para dejar pasar la radiación infrarroja del cuerpo según las circunstancias.

El ejercicio físico protege contra el Alzheimer - 14/02/2019 / Leído 1709 veces

El ejercicio físico libera la hormona de la irisina, que previene de padecer Alzheimer y protege la memoria. El descubrimiento ayudará a desarrollar nuevas terapias para tratar la demencia cuando hay impedimentos para practicar deporte.

Consiguen microorganismos que capturan y enriquecen uranio - 14/02/2019 / Leído 1421 veces

Investigadores españoles han mejorado genéticamente algas y microorganismos de agua dulce y de mar y conseguido que capturen y enriquezcan uranio, capacitándolos para limpiar residuos nucleares, obtener el preciado uranio 235 y aprovechar las colas de uranio.

Descubren cómo estimular la risa en el cerebro - 13/02/2019 / Leído 1233 veces

La estimulación mediante electrodos de una zona del cerebro produce la risa y una posterior sensación de calma. El descubrimiento se ha aprovechado para reducir la ansiedad en una operación cerebral con el paciente despierto.

El tabaco daña a los niños aunque nadie fume a su lado - 13/02/2019 / Leído 1299 veces

Un estudio en niños con cuidadores fumadores ha demostrado que siguen expuestos a la nicotina aunque no fumen en su presencia. Esto demuestra que las prohibiciones de fumar en interiores no protegen completamente a los no fumadores de las sustancias dañinas del tabaco.

Las hormonas hacen a las mujeres más vulnerables a las drogas - 13/02/2019 / Leído 793 veces

Los ciclos hormonales hacen a las mujeres más propensas a la adicción y a la recaída en las drogas. Las mujeres establecen vínculos mentales más fuertes con objetos, lugares y señales ambientales asociados a las drogas cuando los niveles hormonales en sangre son más altos.

Pensar positivamente en el embarazo ayuda a los hijos en sus estudios - 12/02/2019 / Leído 800 veces

Una actitud positiva durante el embarazo está relacionada con una mayor habilidad científica de los hijos en su etapa académica. Ser consciente de que las propias decisiones afectan al futuro es un factor psicológico que influye en el desarrollo de la descendencia.

Identifican el patrón cerebral que origina la consciencia - 12/02/2019 / Leído 2812 veces

Los científicos han identificado por primera vez el patrón cerebral que origina la consciencia humana: 42 regiones cerebrales y seis redes neuronales vinculadas a la cognición nos permiten percibir la realidad. Su actividad determina si un paciente con lesión cerebral es o no consciente.