Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Alarmante aumento de las emociones negativas en el mundo

La población humana está más estresada, preocupada, triste y dolorida que nunca


Colectivamente, el mundo está más estresado, preocupado, triste y dolorido de lo que nunca antes se había visto. Una encuesta global refleja que el índice de emociones negativas alcanza niveles récord en la historia humana reciente, debido al agravamiento de los problemas mundiales.




Las emociones humanas se deterioran a medida que progresa la crisis global: 2017 se ha convertido en el año en el que el estrés y la tristeza han escalado hasta lo más alto en los estados de ánimo de la población mundial.

Lo ha establecido el Gallup 2018 Global Emotions Report, según el cual, aunque las experiencias positivas se mantienen estables (en torno al 70% de la población), muchas más personas están en la actualidad más estresadas, inquietas y tristes que en 2015.

Es la primera vez que el índice de emociones negativas se sitúa en un nivel tan alto, señala Mohamed S. Younis, en la presentación del informe. Y añade: Colectivamente, el mundo está más estresado, preocupado, triste y dolorido de lo que nunca antes se había visto.

Esta progresión del pesimismo y la tristeza en la población humana se corresponde con las grandes tendencias globales que han marcado la historia en los últimos años: el imparable calentamiento global, la crisis mundial de los refugiados, la extensión del terrorismo y la guerra, las crecientes desigualdades sociales, la crisis de los modelos políticos…

Todos estos episodios están llevando a la población humana a considerar que el mundo que vivimos es cada vez menos estable y más peligroso, sin que al mismo tiempo aparezcan en el horizonte ideas renovadoras capaces de hacer bascular el pesimismo global hacia la esperanza y la confianza en el futuro. La desesperanza crece incluso en las sociedades más estables.

Emociones negativas

La encuesta se realizó en 2017 y preguntó a más de 154.000 personas de 145 países sobre sus estados emocionales. Debían pronunciarse sobre si habían tenido experiencias negativas el día anterior al de la encuesta, clasificadas de la siguiente forma: dolor físico, preocupación, tristeza, estrés o ira.

El 38% de los encuestados manifestó que se sentía muy preocupado, el 37% estresado, el 31% que había experimentado un dolor físico, un 23% que se sentía triste y enojado un 20%.

En conjunto, los índices de preocupación y estrés aumentaron un dos por ciento en relación a la anterior encuesta. La encuesta también puso de manifiesto que, después del estrés y la preocupación, la tristeza y el dolor físico son las siguientes clasificadas: han aumentado un 1% en relación a la anterior encuesta global. Sin embargo, la cólera se mantiene estable a pesar de la agudización de la crisis global.

Con estos datos, Gallup elaboró el Índice de Experiencias Negativas, que refleja una escalada de estas experiencias. Este índice ha pasado de obtener 24 puntos en 2006 hasta llegar a los 30 puntos en 2017, lo que convierte a este año en el más deplorable de la última década.

Repercusión geográfica

Las emociones negativas también tienen una desigual distribución geográfica: la mayor concentración emerge en la República Centroafricana (RC), que desplaza a Irak del primer puesto que ocupó en la anterior encuesta.

En RC, 3 personas de cada 4 expresaron haber sufrido dolores físicos y una gran inquietud la víspera de la encuesta, lo que representa el índice más alto de desesperación humana jamás registrado. Hay que tener en cuenta que  República Centroafricana es uno de los países más pobres de África y que figura asimismo entre los diez países más pobres del mundo.

Sin embargo, donde más ha crecido el índice de emociones negativas en todo el mundo es en al África Subsahariana, que pasó de ocupar el puesto 20 en 2010 a escalar hasta el 34 en 2017, sólo superado por la región del Medio Oriente y norte de África.

Experiencias positivas

Los encuestados debían pronunciarse también sobre las emociones positivas, clasificadas en cinco categorías: si habían descansado bien el día anterior, si habían sido tratados con respeto, si habían sonreído, si habían aprendido algo interesante y si habían disfrutado o tenido una experiencia positiva.

El 70% respondió que el día anterior lo habían pasado bien, sonreído, había sido bien tratado y con respeto. Menos de la mitad especificó que aprendió algo o tuvo una experiencia positiva.

En consecuencia, el Índice de Experiencias Positivas se mantiene estable desde 2006 (68) y 2017 (69), si bien ha decaído algo desde 2015, cuando este índice alcanzó su máximo: 71 puntos. Paraguay en Latinoamérica encabeza el índice de experiencias positivas (85 puntos), mientras que Canadá en América del Norte e Islandia en Europa destacan también con 81 puntos. Afganistán, con 48 puntos, está a la cola.

Gallup ha podido establecer asimismo, analizando las respuestas positivas a las dos encuestas sobre experiencias negativas y positivas, que RC, Perú y Sierra Leona son los países en los que las emociones (ambas) son más intensas en la población.

Referencia

2018 Global Emotions. Gallup, 2018.

Martes, 18 de Septiembre 2018
Redacción T21
Artículo leído 7771 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por ROBERTO TULLETT el 23/09/2018 20:11
En realidad se debe a que hay mucha menos ignorancia y mucha mas información

2.Publicado por Antonio el 24/09/2018 15:22
No sólo en países en vías de desarrollo, o lejanos, ha aumentado la tristeza, la indiferencia, la incertidumbre y el desasosiego. También en países como el nuestro. El sistema (capitalista) se ha encargado de anular los valores vigentes en otros tiempos e instalando una serie de normas y pautas que han anulado por completo la poca o mucha conciencia de entonces. Vamos a la deriva. Cómo recuperar la capacidad de revelarse contra todo aquello que nos proponen para que lo hagamos, en beneficio de unos pocos, los que nos dominan?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 2 de Octubre 2018 - 09:00 Identifican el origen común de la maldad humana



Da alas a tus sueños