Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Aplicaciones móviles para apagar el fuego




Casi un centenar de personas y medios terrestres han combatido hoy un incendio forestal simulado en una zona fronteriza entre España y Portugal, que los puestos de mando han podido seguir minuto a minuto con la ayuda de nuevas aplicaciones y tecnologías.

La entrada Aplicaciones móviles para apagar el fuego aparece primero en EFEfuturo.

La alarma saltaba a las 11.25 horas cuando se recibía el primer aviso de una torre de vigilancia de un incendio forestal en Valencia de Alcántara, municipio fronterizo con Portugal, con posibilidades de penetrar en el país vecino.

En un primer momento, dos retenes de la Junta de Extremadura se dirigen al probable foco del fuego, lo detectan y cada uno trabaja desde el flanco izquierdo y el flanco derecho para hacerse con él.

Pero los intentos de controlar el siniestro fracasan; se piden refuerzos y se suman a la operación medios terrestres de Portugal.

La evolución del incendio se irá complicando durante el desarrollo de este primer ejercicio transfronterizo de simulacro de un incendio forestal hispano-luso, cuya prioridad ha sido verificar el correcto funcionamiento de nuevas aplicaciones tecnológicas diseñadas por el grupo público Tragsa.

Según ha explicado a Efe Manuel López, subdirector de I+D+i de Tragsa, las herramientas permiten tener una visión en tiempo real de lo que está ocurriendo en el incendio, gracias a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la transmisión de vídeos y fotos, de posicionamiento de las personas y medios, y de la “realidad aumentada”.

Esto último, posibilita solapar la realidad que se observa en el terreno con la información adicional de interés que se ha introducido en el sistema (puntos de agua, vías de evacuación…).

Un “punto de inflexión” en el impulso de estas tecnologías fue el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara), originado a causa de una barbacoa mal apagada, en el que murieron once personas, nueve de ellas trabajadores de Tragsa, ha añadido.

Las aplicaciones, desarrolladas en versión Android, dan sensación real de cómo se está comportando el incendio.

Permiten convertir cualquier dispositivo en un localizador -marca la posición de la persona cada minuto-; usar la cámara en condiciones de visibilidad o ausencia de ella para saber qué medios y compañeros hay en un radio de 50 kilómetros; mandar fotos y vídeos georreferenciados y ver un mapa en un simple móvil con todos los recursos de extinción disponibles.

Los equipos, que hace que todos los implicados manejen y compartan la misma información, tienen una autonomía de veinte horas y disponen de un botón de pánico.

En la zona elegida para hacer el simulacro, con extensas formaciones de alcornocales y pino negro, son frecuentes los incendios, tanto en la parte portuguesa como en la española, ha explicado el coordinador de zona de la Junta de Extremadura y encargado del mando único, José Antonio Navalón.

En su opinión, lo más complicado de un incendio es disponer de un rápido flujo de información, la gestión de la logística y los numerosos elementos que intervienen en el mismo.

En el simulacro, dirigido desde tres puestos de mando en una antigua aduana, han participado miembros de la Guardia Nacional y de Protección Civil de Portugal, de la Junta de Extremadura, de la Autoridad Forestal lusa y personal de Tragsa.

La zona elegida ha abarcado 940 hectáreas, con numerosas viviendas dispersas, una difícil orografía, con caminos estrechos que han complicando el movimiento, y la dificultad de que el fuego se originaba junto a dos laderas muy pronunciadas y separadas por una cresta de rocas que impedía el paso de un área a otra.

La situación se ha complicado, debido a un inesperado cambio de dirección de viento, lo que ha obligado a los técnicos a plantear una nueva estrategia de combate.

Las herramientas diseñadas por Tragsa se enmarcan dentro del proyecto Satfor (Desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas para la mejora de la prevención, eficacia y seguridad en extinción de incendios forestales), cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo de la UE.

Participan en el proyecto Tragsa, Tragsatec, el Instituto Politécnico de Portalegre y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán. EFEfuturo

La entrada Aplicaciones móviles para apagar el fuego aparece primero en EFEfuturo.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/aplicaciones-movi...


Jueves, 25 de Abril 2013
EFEfuturo
Artículo leído 268 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.
¡Participa en el diseño del futuro!