Astronomía

Confirman que hubo más planetas en el sistema solar - 18/04/2018 / Leído 2374 veces

Científicos suizos han confirmado por primera vez que hace 4.500 millones de años hubo más planetas que desaparecieron por colisiones o fueron expulsados de nuestro sistema solar. La evidencia la han obtenido analizando nanodiamantes encontrados en un meteorito que cayó a la Tierra en 2008: procedía del embrión de un planeta perdido, con un tamaño similar al de Mercurio o Marte.

La astronomía de rayos gamma alcanza su madurez - 10/04/2018 / Leído 1526 veces

Más de 260 científicos de 13 países han elaborado el mayor catálogo de fuentes de rayos gamma de alta energía de la Vía Láctea. Recoge 15 años de estudios de los telescopios HESS de Namibia e identifica 78 fuentes cósmicas de esta radiación. La astronomía de rayos gamma ha alcanzado ya su madurez.

Descubren una estrella a 9.000 millones de años luz de la Tierra - 04/04/2018 / Leído 1783 veces

El telescopio espacial Hubble ha descubierto la estrella más lejana jamás observada. Es una supergigante azul situada a 9.000 millones de años luz de la Tierra, 100 veces más lejos que la siguiente estrella observable. Y no se trata de una única estrella, sino de un sistema binario, con dos estrellas orbitando una alrededor de la otra.

Idean un sistema para detectar civilizaciones en planetas remotos - 15/03/2018 / Leído 2777 veces

Un astrónomo español ha ideado la forma de detectar hipotéticos satélites artificiales orbitando en torno a otros mundos como una nueva forma de buscar especies inteligentes. Propone buscar esas huellas de otras civilizaciones a través del cinturón de Clarke de planetas remotos.

Observan cómo una estrella revive a otra moribunda - 09/03/2018 / Leído 3598 veces

Un equipo de astrónomos ha observado mediante el observatorio espacial integral de la ESA cómo una estrella gigante devuelve la vida a otra estrella moribunda dando vueltas alrededor de ella. Los vientos emitidos por la gigante roja devolvieron a la vida el núcleo de una estrella muerta en un destello de rayos X.

Descubren cómo se calienta el Sol - 08/03/2018 / Leído 1987 veces

Analizando en detalle las manchas solares, un equipo de astrónomos ha descubierto que las ondas magnéticas que se propagan por la atmósfera del Sol suben desde la superficie hasta las capas más altas, donde liberan enormes cantidades de energía en forma de calor. El hallazgo es útil para la astronomía, la generación de energía y el diagnóstico médico.

La mecánica cuántica rige también procesos astronómicos - 07/03/2018 / Leído 2112 veces

Una nueva investigación ha descubierto que la mecánica cuántica, que describe el mundo de lo infinitamente pequeño, sirve también para desvelar la evolución a largo plazo de los masivos objetos astrofísicos que pueblan el Universo: están gobernados por la misma Ecuación de Schrödinger que rige el mundo de las partículas elementales.

Detectan la luz de las primeras estrellas del Universo - 02/03/2018 / Leído 1818 veces

Los astrónomos han detectado la luz de las primeras estrellas que brillaron en el Universo hace 13.600 millones de años. Lo han conseguido rastreando el fondo difuso cosmológico, la radiación fósil que inunda el universo desde sus inicios. El descubrimiento ha sido considerado el más importante desde la detección de las ondas gravitacionales.

Una insólita bacteria terrestre puede ser un modelo de vida extraterrestre - 28/02/2018 / Leído 2769 veces

Una bacteria descubierta en 2008 en una mina sudafricana, y que vive en condiciones extremas gracias al uranio, indica que la vida podría existir en Europa, el sexto satélite más grande del sistema solar. La luna de Júpiter reúne los tres requisitos básicos para la existencia de vida en una forma parecida a los primeros momentos de la Tierra, según este modelo.

Una llamarada acaba con la esperanza de vida en Próxima Centauri b - 27/02/2018 / Leído 9397 veces

Próxima Centauri b, uno de los exoplanetas en el que suponíamos podía haber vida, fue arrasado el año pasado por una llamarada 10 veces más brillante que las de nuestro Sol, procedente de la estrella que orbitaba. Era el exoplaneta más cercano al sistema solar y estaba situado a unos 4,2 años luz de la Tierra.

Los siete planetas que orbitan TRAPPIST-1 podrían tener más agua que la Tierra - 07/02/2018 / Leído 2877 veces

El sistema planetario descubierto a 40 años luz podría albergar más agua que la Tierra y su composición es básicamente rocosa, según las últimas observaciones. Las densidades de los siete planetas que orbitan a la estrella TRAPPIST-1 se conocen ahora con más precisión, pero aunque no dicen nada de su habitabilidad, se sigue explorando si pueden sustentar vida.

Detectan otros mundos más allá de la Vía Láctea - 06/02/2018 / Leído 3577 veces

Los astrónomos han detectado por primera vez otros mundos más allá de la Vía Láctea. Se trata de una población de 2.000 planetas situados a 3.800 millones de años luz de la Tierra, algunos con una masa similar a la de la Luna y otros con una masa equivalente a la de Júpiter. Aunque no se trata de una observación directa, es posible estudiarlos.
Da alas a tus sueños