Astronomía

Confirman que el planeta Vulcano de Star Trek existe en realidad - 20/09/2018 / Leído 5546 veces

Un telescopio ha confirmado que el conocido planeta Vulcano de Star Trek existe realmente donde pensaban los creadores de la popular serie. Se trata de una super-Tierra que orbita a una de las tres estrellas del sistema 40 Eridani, situado a 16,5 años luz de nuestro planeta, que es la anfitriona ideal para una civilización avanzada.

Descubren señales ocultas en los pulsos de radio de una galaxia lejana - 14/09/2018 / Leído 5599 veces

Gracias a la IA, los astrónomos han descubierto 72 nuevas señales de radio procedentes de una galaxia situada a 3.000 millones de años luz de la Tierra. Estaban ocultas entre los datos obtenidos en 2017 de la ráfaga rápida de radio FRB 121102, descubierta en 2012. El origen de estas señales sigue siendo un misterio.

Batalla salvaje entre estrellas y polvo a 7.500 años luz de la Tierra - 31/08/2018 / Leído 1682 veces

Astrónomos del Observatorio Paranal en Chile han observado una batalla salvaje entre estrellas y polvo en el seno de la nebulosa Carina, una de las más grandes de la Vía Láctea, situada a 7.500 años luz de la Tierra. El infrarrojo también ha revelado miríadas de estrellas, tanto recién nacidas como en sus últimas fases de vida, todo un espectáculo cósmico.

Descubren un muro de hidrógeno en la frontera del sistema solar - 15/08/2018 / Leído 6701 veces

Una nave de la NASA ha descubierto un muro de hidrógeno en la frontera del sistema solar. Es el origen de una misteriosa luz ultravioleta observada hace 30 años, pero también puede proceder de una fuente desconocida situada en la Vía Láctea.

El misterioso objeto extrasolar descubierto en 2016 sigue sorprendiendo - 10/08/2018 / Leído 7043 veces

Los astrónomos han hecho la primera detección por radiotelescopio del objeto de masa planetaria situado más allá de nuestro Sistema Solar, detectado por primera vez en 2016. Es una docena de veces más masivo que Júpiter y supera en 200 veces su campo magnético. Está justo en el límite entre un planeta y una enana marrón.

Identifican exoplanetas con las mismas condiciones de vida que la Tierra - 09/08/2018 / Leído 7606 veces

Los científicos han identificado un grupo de planetas fuera de nuestro sistema solar en los que existen las mismas condiciones químicas que se cree generaron la vida en la Tierra. Este trabajo nos acerca un poco más a la cuestión de si estamos solos en el universo.

Este año las Perseidas se viven como ciencia ciudadana - 06/08/2018 / Leído 4895 veces

La noche del 12 al 13 de agosto, que coincide con la Luna nueva, será la más idónea para observar las Perseidas o lluvia de estrellas y ver al menos un meteoro cada dos minutos. Este año será posible participar además en una experiencia de ciencia ciudadana para contar los meteoros a través del móvil, así como seguir el espectáculo a través de Internet.

Detectan la primera molécula radiactiva fuera del sistema solar - 31/07/2018 / Leído 5228 veces

Los astrónomos han detectado la primera molécula radioactiva inestable detectada fuera del Sistema Solar. Se trata de aluminio-26, con una masa equivalente a la cuarta parte de la de Plutón, situada en las entrañas de una estrella destrozada por una colisión que tuvo lugar a 2.000 años luz de la Tierra.

Esta noche la luna se viste de rojo y Marte nos visita - 27/07/2018 / Leído 6827 veces

Esta noche tendremos el eclipse lunar más largo del siglo: durará 102 minutos, será visible en Europa y América del Sur y ofrecerá el mejor espectáculo de luna roja. Coincide con la oposición de Marte, el mejor momento para la observación del planeta rojo al encontrarse en dirección opuesta al Sol y a la menor distancia posible de la Tierra.

Futuras misiones espaciales determinarán si hubo vida en Marte - 27/07/2018 / Leído 3362 veces

El descubrimiento de agua bajo el hielo de Marte, aunque constituye un hito para la planetología, no despeja la duda de si en algún momento hubo vida en el planeta rojo. Futuras misiones espaciales resolverán la incógnita.

El Universo es tal como esperábamos - 19/07/2018 / Leído 6092 veces

Los cosmólogos ya pueden estar seguros de que su descripción del Universo, con materia común, materia oscura fría y energía oscura, y poblado por estructuras surgidas durante una fase temprana de expansión inflacionaria, es correcta en su mayor parte. Es el legado de la Misión Planck de la ESA.

Fotografían por primera vez a un planeta recién nacido - 03/07/2018 / Leído 1917 veces

Los astrónomos han conseguido por primera vez fotografiar a un planeta recién nacido. Está en la constelación de Centauro y ha surgido de una estrella joven situada a 370 años luz de la Tierra. Es un planeta gaseoso gigante con atmósfera turbia. Su masa es mucho mayor que la de Júpiter y es el más caliente de nuestro sistema solar.
Da alas a tus sueños