Astronomía

La Inteligencia Artificial descubre dos lejanos planetas - 15/12/2017 / Leído 996 veces

Por primera vez, un sistema de inteligencia artificial se ha empleado para descubrir lejanos planetas en la Vía Láctea. Ha identificado un octavo planeta en Kepler-90 y un sexto planeta en Kepler-80, dos sistemas planetarios, uno situado en la constelación de Draco y el otro en la constelación del Cisne. Un algoritmo basado en redes neuronales aprendió a identificar planetas a partir del brillo que emiten al pasar delante de su estrella.

Llegamos a los confines del Universo - 29/11/2017 / Leído 3315 veces

Un equipo internacional de astrónomos ha logrado exploraciones inéditas del universo: ha medido distancias y propiedades de 1.600 galaxias muy débiles y distantes, observadas tal como eran hace 13.000 millones de años, incluyendo 72 galaxias que nunca habían sido detectadas. Así han descubierto cómo fluye el material dentro y fuera de las primeras galaxias.

Una nueva investigación cuestiona la existencia de la materia y energía oscuras - 27/11/2017 / Leído 4751 veces

La aceleración de la expansión del universo o el movimiento de las estrellas dentro de las galaxias pueden explicarse sin necesidad de materia oscura o energía oscura, según una nueva investigación. La invariancia de escala aplicada al vacío es suficiente para explicar esos fenómenos cosmológicos, lo que significaría que la materia oscura o la energía oscura realmente no existen.

Observan un asteroide de otro mundo en nuestro sistema solar - 22/11/2017 / Leído 4418 veces

Un misterioso objeto rocoso con forma de cigarro puro procedente del espacio interestelar ha sido detectado en nuestro sistema solar después de un viaje de cientos de millones de años. Ya ha pasado la órbita de la Tierra y se aleja del Sol a 95.000 kilómetros por hora. Mide 400 metros de largo y es totalmente inerte, sin el menor atisbo de polvo alrededor de él.

Nueva detección de ondas gravitacionales - 17/11/2017 / Leído 5273 veces

Científicos de la colaboración LIGO han detectado de nuevo ondas gravitacionales, esta vez procedentes de la fusión de dos agujeros negros que ocurrió a mil millones de años luz de la Tierra, entre 700 y 1.500 millones de años atrás. Los dos agujeros negros fusionados tenían las masas más pequeñas en la historia de la astronomía de ondas gravitacionales.

Descubren un planeta templado a 11 años luz de la Tierra - 16/11/2017 / Leído 3744 veces

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar. Orbita a una estrella enana roja inactiva, por lo que podría albergar vida. Dentro de 79.000 años, pasará a ser el exoplaneta más cercano a la Tierra.

Detectan la contrapartida óptica de las últimas ondas gravitacionales - 18/10/2017 / Leído 5153 veces

Un equipo científico, usando la cámara de DES, ha capturado imágenes del resultado de la colisión de dos estrellas de neutrones, la fuente de la más reciente detección de ondas gravitacionales hecha por LIGO/Virgo. Las imágenes capturaron el destello de una kilonova , que ocurre cuando dos estrellas de neutrones chocan entre sí.

Encuentran freón 40 a 400 años luz de la Tierra - 03/10/2017 / Leído 3495 veces

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado freón 40 a 400 años luz de la Tierra, en el gas que hay en el entorno, tanto de una estrella joven, como de un cometa. Eso significa que los organohalógenos pueden no ser buenos marcadores de la vida, aunque sí importantes componentes del material a partir del cual se forman los planetas.

Observatorios de USA y Europa detectan a la vez ondas gravitacionales - 28/09/2017 / Leído 2732 veces

Observatorios de Estados Unidos y Europa han detectado ondas gravitacionales, por primera vez al mismo tiempo, con milisegundos de diferencia. Las ondas proceden de la fusión de dos agujeros negros situados a 1.800 millones de años luz de la Tierra. La fusión dio lugar a un agujero negro con una masa equivalente a 53 soles y a la emisión de las ondas gravitacionales ahora detectadas.

Los rayos cósmicos más energéticos son extragalácticos - 27/09/2017 / Leído 2097 veces

Los rayos cósmicos más energéticos no proceden de la Vía Láctea, sino que han sido propulsados desde galaxias situadas a decenas o centenas de millones de años luz, ha comprobado el Observatorio Pierre Auger en Argentina. Se aclara un misterio que ha intrigado a los astrónomos durante 50 años.

Una vieja estrella ayudará a comprender mejor el universo primitivo - 21/09/2017 / Leído 2119 veces

Usando un sistema parecido a la tomografía computarizada que se utiliza en medicina, los astrónomos han conseguido la imagen de una frágil burbuja de material expelido en torno a la exótica estrella roja U Antliae, situada a 850 años luz del Sistema Solar. El descubrimiento ayudará a los astrónomos a comprender mejor cómo evolucionan las estrellas y galaxias en el Universo primitivo.

Cassini descubrió un mundo donde buscar vida - 18/09/2017 / Leído 4140 veces

Cassini terminó el viernes a 1.400 millones de kilómetros de la Tierra con la inmersión de la nave en Saturno después de 13 años explorando sus lunas. La misión deja un rico legado de ciencia e ingeniería. Su principal descubrimiento: señalar a este mundo como uno de los lugares más prometedores para buscar vida fuera de la Tierra.