Astronomía

Los movimientos de las estrellas permitirían a otras civilizaciones colonizar nuestra galaxia - 12/03/2019 / Leído 2075 veces

Los movimientos de las estrellas podrían servir para el desplazamiento de otras civilizaciones a través del espacio y permitir que nuestra galaxia fuera colonizada en sólo 650.000 años. Una nueva solución a la paradoja de Fermi.

Marte tuvo un sistema de agua subterránea a escala planetaria - 04/03/2019 / Leído 1890 veces

Mars Express ha establecido la primera evidencia geológica de un sistema de agua subterránea a escala planetaria en Marte. Son antiguos lagos interconectados entre sí y con el supuesto océano marciano que habría existido hace entre 3.000 y 4.000 millones de años.

Las estrellas gigantes tienen una larga agonía - 01/03/2019 / Leído 999 veces

Las estrellas gigantes más masivas necesitan más tiempo para desprenderse de sus entrañas químicamente ricas, afectando al enriquecimiento del medio interestelar y, por tanto, a la evolución química de la galaxia. Tienen una larga agonía antes de convertirse en enanas blancas.

Detectan materia emergiendo de la fusión de dos estrellas de neutrones - 26/02/2019 / Leído 1606 veces

Una espectacular colaboración de radiotelescopios de los cinco continentes ha demostrado la existencia de un chorro de materia emergiendo de la fusión de dos estrellas de neutrones, ocurrido a 130 millones de años luz de la Tierra.

La Luna orbita dentro de la atmósfera terrestre - 22/02/2019 / Leído 2835 veces

La región más distante de nuestra atmósfera se extiende más allá de la órbita lunar, hasta alcanzar dos veces la distancia a nuestro satélite natural: en realidad la órbita de la Luna se desarrolla dentro de la atmósfera terrestre.

Colisión gigante en el sistema planetario Kepler 107 - 04/02/2019 / Leído 2266 veces

Una colisión gigante ocurrió probablemente en el sistema planetario Kepler 107, que dio origen a dos de los planetas que orbitan a la estrella central. Un impacto similar al que ocurrió cuando se formó la Luna.

China desarrolla con éxito un experimento de minibiosfera en La Luna - 16/01/2019 / Leído 1819 veces

Ingenieros chinos han conseguido que la vida brote en la Luna: una semilla de algodón ha florecido en un contenedor llevado a bordo de la sonda Chang’e-4, con la finalidad de desarrollar un experimento de minibiosfera a 384.000 kilómetros de la Tierra.

Los agujeros negros viven un caos ordenado - 15/01/2019 / Leído 1869 veces

Los agujeros negros no se forman por explosiones caóticas, sino que los brotes de rayos gamma que emiten siguen un patrón en la oscilación de sus fotones. Un orden dentro del caos caracteriza a uno de los fenómenos más potentes y misteriosos del universo.

Encuentran una nueva supertierra potencialmente habitable - 12/01/2019 / Leído 1779 veces

Investigadores europeos han descubierto una supertierra habitable a 244 años luz de nuestro planeta. Tiene 2,1 veces el radio terrestre, un período orbital de 27,36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60ºC.

Nos acercamos a la comprensión de la energía oscura - 09/01/2019 / Leído 4327 veces

La colaboración internacional Dark Energy Survey (DES) ha finalizado la toma de datos de una cuarta parte del cielo austral durante seis años: 50 terabytes con información de cientos de millones de galaxias distantes serán analizados por 400 científicos de todo el mundo para entender la naturaleza de la energía oscura.

Un nuevo modelo cosmológico resuelve el misterio de la energía oscura - 03/01/2019 / Leído 4685 veces

Un nuevo modelo cosmológico habría resuelto el misterio de la energía oscura: se basa en la teoría de cuerdas para afirmar que nuestro Universo estaría asentado sobre una burbuja cósmica en expansión hacia otra dimensión adicional. Otras burbujas podrían soportar el multiverso.

Una nueva teoría científica cuestiona el origen del universo - 24/12/2018 / Leído 16743 veces

Una nueva teoría científica demuestra que la singularidad del agujero negro no existe. Según este modelo, el universo en el que vivimos sería el resultado del colapso de un universo anterior.