Astronomía

Descubren un enorme exoplaneta cerca de la Tierra - 15/11/2018 / Leído 924 veces

Utilizando una red de telescopios de todo el mundo, los astrónomos han descubierto un enorme exoplaneta a 6 años luz de la Tierra que orbita a una estrella ya conocida en 233 días. Es un mundo helado e inhóspito para la vida tal como la conocemos.

Un huracán de materia oscura se acerca a nuestro sistema solar - 13/11/2018 / Leído 4137 veces

Un huracán de materia oscura, surgido de una corriente estelar formada con los restos de galaxias desaparecidas, viaja hacia nuestro sistema solar a una velocidad de 500 Km/s. Cuando se cruce con el Sol nos permitirá conocer mejor a esta incógnita astronómica.

Un láser podría comunicarnos con otras posibles civilizaciones - 07/11/2018 / Leído 1521 veces

Con la tecnología láser existente, combinada con potentes telescopios, sería posible enviar una señal de nuestra existencia, e incluso mensajes, a posibles civilizaciones que estén viviendo hasta 20.000 años luz de nosotros, según una investigación del MIT.

Descubren la estrella más antigua del Universo - 07/11/2018 / Leído 1776 veces

Astrónomos norteamericanos han descubierto la estrella más antigua del universo: con una edad de 13.500 millones de años, sería parte de la primera generación de estrellas que se formó con los restos del Big Bang. Puede ser una entre 10 millones.

Un agujero negro supermasivo se oculta en nuestra galaxia - 01/11/2018 / Leído 4913 veces

Un agujero negro supermasivo se oculta en el centro de nuestra galaxia. Tiene una masa 1,3 billones de veces superior a la de la Tierra y está a 25.000 años luz de nuestro planeta. Hasta ahora era conocido sólo como un objeto masivo llamado Sagitario A*.

El agua de Marte tendría suficiente oxígeno para permitir la vida - 24/10/2018 / Leído 1384 veces

El agua de Marte tendría suficiente oxígeno para permitir la vida aeróbica simple, según un modelo desarrollado por científicos del Caltech y del JPL que desafía las creencias tradicionales sobre la habitabilidad del planeta rojo.

Una misión espacial europea investigará los secretos de Mercurio - 22/10/2018 / Leído 1085 veces

La primera misión europea a Mercurio investigará los misterios del planeta más pequeño y menos explorado del Sistema Solar interior. BepiColombo sobrevolará una vez la Tierra, dos veces Venus y seis veces Mercurio, antes de entrar en órbita alrededor de este último a finales de 2025.

Descubren un coloso cósmico oculto en el universo temprano - 17/10/2018 / Leído 2325 veces

Los astrónomos han descubierto un coloso cósmico dentro de la constelación del Sextante que empezó a formarse 2.300 millones de años después del Big Bang, mucho antes que las galaxias conocidas. Oculto en el universo temprano, es un proto-supercúmulo de galaxias cuya masa es más de mil billones de veces la del Sol.

Las fronteras de la Física Partículas pasan por un telescopio de neutrinos planetario - 16/10/2018 / Leído 2335 veces

Las fronteras de la Física de Astropartículas pasan por un telescopio de neutrinos planetario y por una sinergia entre los diferentes telescopios del mundo que desarrollen observaciones conjuntas y muy bien coordinadas, según científicos de todo el mundo reunidos en La Palma.

Sorprenden a 20 estrellas intrusas cruzando nuestra galaxia - 05/10/2018 / Leído 4254 veces

Los astrónomos han sorprendido a veinte estrellas intrusas mientras cruzaban nuestra galaxia con rapidez suficiente para escapar de la Vía Láctea. Se cree que proceden de la Gran Nube de Magallanes e incluso de otras galaxias más remotas, tras interactuar con un agujero negro.

Se afianza la hipótesis del noveno planeta - 04/10/2018 / Leído 5536 veces

El descubrimiento de un nuevo cuerpo celeste en los confines del sistema solar afianza la hipótesis de que realmente hay un noveno planeta que afecta a las órbitas de los objetos situados más allá de Neptuno. Algo enorme hay allá lejos, dicen los astrónomos.

El cielo nocturno es invisiblemente brillante - 02/10/2018 / Leído 4326 veces

Los astrónomos han descubierto que el cielo nocturno es invisiblemente brillante. Lo baña una misteriosa luz emitida desde el universo temprano por grandes nubes de hidrógeno atómico. Procedente de galaxias distantes, esa luz nos abre una ventana al pasado.
Da alas a tus sueños