Astronomía

China desarrolla con éxito un experimento de minibiosfera en La Luna - 16/01/2019 / Leído 1003 veces

Ingenieros chinos han conseguido que la vida brote en la Luna: una semilla de algodón ha florecido en un contenedor llevado a bordo de la sonda Chang’e-4, con la finalidad de desarrollar un experimento de minibiosfera a 384.000 kilómetros de la Tierra.

Los agujeros negros viven un caos ordenado - 15/01/2019 / Leído 1255 veces

Los agujeros negros no se forman por explosiones caóticas, sino que los brotes de rayos gamma que emiten siguen un patrón en la oscilación de sus fotones. Un orden dentro del caos caracteriza a uno de los fenómenos más potentes y misteriosos del universo.

Encuentran una nueva supertierra potencialmente habitable - 12/01/2019 / Leído 1278 veces

Investigadores europeos han descubierto una supertierra habitable a 244 años luz de nuestro planeta. Tiene 2,1 veces el radio terrestre, un período orbital de 27,36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60ºC.

Nos acercamos a la comprensión de la energía oscura - 09/01/2019 / Leído 3931 veces

La colaboración internacional Dark Energy Survey (DES) ha finalizado la toma de datos de una cuarta parte del cielo austral durante seis años: 50 terabytes con información de cientos de millones de galaxias distantes serán analizados por 400 científicos de todo el mundo para entender la naturaleza de la energía oscura.

Un nuevo modelo cosmológico resuelve el misterio de la energía oscura - 03/01/2019 / Leído 4043 veces

Un nuevo modelo cosmológico habría resuelto el misterio de la energía oscura: se basa en la teoría de cuerdas para afirmar que nuestro Universo estaría asentado sobre una burbuja cósmica en expansión hacia otra dimensión adicional. Otras burbujas podrían soportar el multiverso.

Una nueva teoría científica cuestiona el origen del universo - 24/12/2018 / Leído 13740 veces

Una nueva teoría científica demuestra que la singularidad del agujero negro no existe. Según este modelo, el universo en el que vivimos sería el resultado del colapso de un universo anterior.

Descubren una nube de gas de la época del Big Bang - 20/12/2018 / Leído 1994 veces

Una nube de gas cuya antigüedad data de la época del Big Bang ha sido descubierta por científicos australianos y permitirá a los astrónomos conocer qué gases formaron las estrellas y las galaxias.

Miden por primera vez toda la luz del universo visible - 30/11/2018 / Leído 3191 veces

Los científicos han conseguido medir la luz de todas las estrellas que han iluminado el universo observable. Han establecido el total de fotones escapados al espacio desde el principio de los tiempos, señalándonos el camino de regreso al Big Bang.

Insight descubrirá la actividad sísmica de Marte - 28/11/2018 / Leído 1108 veces

La misión InSight de la Nasa ha comenzado con buen pie. No sólo aterrizó con éxito, sino que sus paneles solares le aseguran el suministro eléctrico necesario para realizar su misión científica: registrar, durante un año marciano (686.98 días terrestres), la actividad sísmica del planeta rojo.

Crean una simulación virtual de un agujero negro - 20/11/2018 / Leído 1776 veces

Investigadores europeos han creado una simulación de realidad virtual de un agujero negro situado a 26.000 años luz de la Tierra con un diámetro de 44 millones de kilómetros. Permite una visualización inmersiva en el interior de Sagitario A*.

Descubren un enorme exoplaneta cerca de la Tierra - 15/11/2018 / Leído 1990 veces

Utilizando una red de telescopios de todo el mundo, los astrónomos han descubierto un enorme exoplaneta a 6 años luz de la Tierra que orbita a una estrella ya conocida en 233 días. Es un mundo helado e inhóspito para la vida tal como la conocemos.

Un huracán de materia oscura se acerca a nuestro sistema solar - 13/11/2018 / Leído 5486 veces

Un huracán de materia oscura, surgido de una corriente estelar formada con los restos de galaxias desaparecidas, viaja hacia nuestro sistema solar a una velocidad de 500 Km/s. Cuando se cruce con el Sol nos permitirá conocer mejor a esta incógnita astronómica.