Astronomía

Fotografían por primera vez a un planeta recién nacido - 03/07/2018 / Leído 1627 veces

Los astrónomos han conseguido por primera vez fotografiar a un planeta recién nacido. Está en la constelación de Centauro y ha surgido de una estrella joven situada a 370 años luz de la Tierra. Es un planeta gaseoso gigante con atmósfera turbia. Su masa es mucho mayor que la de Júpiter y es el más caliente de nuestro sistema solar.

La gravedad funciona como dijo Einstein más allá de nuestra galaxia - 26/06/2018 / Leído 2165 veces

La gravedad a distancias astronómicas se comporta según lo predicho por la relatividad general, ha comprobado una investigación que ha analizado la distorsión de la luz provocada por una galaxia situada a 460 millones de años luz de nuestro planeta. El hallazgo tiene importantes implicaciones para los modelos de gravedad alternativos.

Encuentran por fin los restos perdidos del Universo - 22/06/2018 / Leído 4193 veces

Un grupo de astrónomos ha encontrado por fin los restos perdidos del Universo, el último reservorio de materia ordinaria que se ocultaba en lo más remoto del cosmos. Lo encontraron observando un cuásar cuya luz tarda más de 4.000 millones de años en llegar hasta nosotros.

Descubren 121 exoplanetas gigantes en zonas habitables - 20/06/2018 / Leído 2605 veces

Los astrónomos han descubierto 121 planetas gaseosos gigantes fuera de nuestro sistema solar que podrían albergar lunas capaces de sustentar vida. Se encuentran en zonas habitables, ni demasiado calientes ni demasiado frías para que exista agua líquida y potencialmente algún tipo de vida. Una nueva generación de telescopios despejará la incógnita.

Observan por primera vez cómo un agujero negro destroza a una estrella - 19/06/2018 / Leído 3280 veces

Los astrónomos han observado por primera vez cómo un agujero negro 20 millones de veces más masivo que el Sol destrozó a una estrella errante que tenía más del doble que la masa del Sol. El evento, ocurrido a 150 millones de años luz de la Tierra, desencadenó una serie de episodios cósmicos que revelaron importantes detalles del violento encuentro.

Descubren un trío de planetas jóvenes a 330 años luz de la Tierra - 15/06/2018 / Leído 3606 veces

Los astrónomos han descubierto un trío de planetas jóvenes a 330 años luz de la Tierra orbitando alrededor de una estrella que casi duplica la masa del Sol, pero con sólo 4 millones de años de edad. Esos planetas están a una distancia de su estrella muy superior a la que existe entre la Tierra y el Sol.

Descubren nuevos exoplanetas a 160 años luz - 09/06/2018 / Leído 4018 veces

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto cinco exoplanetas mediante la detección de los eclipses que producen en la luz que recibimos de sus respectivas estrellas. Tres de esos exoplanetas, situados a 160 años luz, tienen un tamaño parecido al de nuestro planeta, aunque con temperaturas superficiales decenas de grados más altas.

Descubren el primer cuerpo del sistema solar de origen extrasolar - 22/05/2018 / Leído 2015 veces

Un asteroide descubierto en 2014 es el primer cuerpo del sistema solar cuyo origen extrasolar ha quedado comprobado. Tiene una órbita retrógrada desde los primeros momentos del sistema solar, hace 4.500 millones de años, y debió originarse en otro sistema estelar vecino, antes de ser capturado por Júpiter. Se cree que hay más.

Descubren el agujero negro de crecimiento más rápido del Universo - 17/05/2018 / Leído 3948 veces

El agujero negro de crecimiento más rápido del universo ha sido descubierto por astrónomos australianos. Devora cada dos días una masa equivalente a la del Sol y crece tan rápidamente que brilla más que una galaxia entera. Si estuviera en el centro de la Vía Láctea, haría imposible la vida en la Tierra e impediría que viéramos las demás estrellas del cielo.

Evidencias de posible vida a 628 millones de kilómetros de la Tierra - 15/05/2018 / Leído 8180 veces

La NASA ha confirmado la existencia de geiseres de más de 100 kilómetros de altura en Europa que podrían albergar algún tipo de vida. Esta luna de Júpiter, situada a 628 millones de kilómetros de la Tierra, es uno de los lugares más prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro sistema solar.

Observan los inicios de una gigantesca aglomeración cósmica - 27/04/2018 / Leído 2475 veces

Un equipo internacional de astrónomos ha sido testigo de los inicios de una gigantesca aglomeración cósmica: la inminente colisión de jóvenes galaxias con estallido de formación estelar. Su luz se originó mucho antes de lo esperado, sólo 1.500 millones de años después del Big Bang.

Confirman que hubo más planetas en el sistema solar - 18/04/2018 / Leído 3184 veces

Científicos suizos han confirmado por primera vez que hace 4.500 millones de años hubo más planetas que desaparecieron por colisiones o fueron expulsados de nuestro sistema solar. La evidencia la han obtenido analizando nanodiamantes encontrados en un meteorito que cayó a la Tierra en 2008: procedía del embrión de un planeta perdido, con un tamaño similar al de Mercurio o Marte.
Da alas a tus sueños