Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
twomuchrs




Boom de la economía colaborativa en China

El año pasado creció un 103% y llegará al 20% del PIB en 2025, según un informe oficial


El crecimiento de la economía colaborativa en China se ha vuelto explosivo: 100 millones de personas se sumaron el año pasado a esta actividad, que creció un 103% y se extendió por diferentes sectores. En 2020 ya representará el 10% del PIB y en 2025 el 20%, según un informe oficial.




La economía colaborativa de China superó todas las expectativas en 2016, al registrar un aumento interanual de 103 por ciento en el volumen de transacciones, de acuerdo con un informe oficial.

Los sectores de transporte, alquiler de viviendas a corto plazo y servicios médicos registraron el mayor crecimiento, según el documento, lo que promovió el desarrollo de las transmisiones en directo vía Internet y el uso compartido de bicicletas, según la misma fuente.

Cara al futuro, la economía colaborativa mantendrá una tasa de crecimiento anual del 40 por ciento en los próximos años, según las estimaciones en un informe publicado por el Centro Estatal de Información, del que informa China Daily.

El informe, publicado por la división de investigación de la economía compartida del centro, anticipa que el volumen de transacciones de la economía compartida representará más del 10 por ciento del PIB del país en 2020 y que la proporción continuará creciendo al 20 por ciento anual hasta 2025.

La rápida expansión de la economía de China generará entre cinco y diez gigantes de negocios en diferentes sectores durante la próxima década, según el informe. Más individuos, así como más pequeñas y medianas empresas, se involucrarán en la economía compartida y se beneficiarán de ella.

El informe señala que el nuevo sistema que genera la economía compartida penetrará en diversos campos, incluyendo productos, servicios, capital, conocimientos y habilidades, así como capacidad de producción. Entre ellos, el intercambio de capacidad de fabricación será un área crucial en medio del auge de la modernización industrial de China.

El Gobierno del país ha establecido unas directrices para el desarrollo de las plataformas de Internet para las pequeñas y medianas empresas, y se propone asimismo establecer una plataforma de economía compartida para optimizar e integrar aún más la información de mercado y la capacidad de producción de esta nueva economía.

Crecimiento explosivo

En la actualidad, el intercambio dentro de la industria manufacturera está todavía en su infancia, pero se espera que experimente un crecimiento explosivo en los próximos años, según el informe.

Para el año 2020, se prevé que los proveedores de servicios en la economía compartida superen los 100 millones, con un máximo de 20 millones de participantes a tiempo completo. El desarrollo de la economía compartida será una medida eficaz para neutralizar el efecto de reducción del empleo resultante de la desaceleración del crecimiento económico y el avance tecnológico.

Las estadísticas del informe muestran que el volumen de transacciones de la economía de China compartida en 2016 llegó a 3,45 billones de yuanes (464.520 millones de euros), un aumento del 103 por ciento sobre una base interanual.

Durante el año pasado, 600 millones de personas participaron en la economía compartida de China, 100 millones más que en 2015. Entre ellos, el número de proveedores de servicios llegó a 60 millones, 10 millones más que el año anterior. Las plataformas de ahorro compartido crearon 5,85 millones de puestos de trabajo, un aumento de 850.000 en términos interanuales.

Tal como informamos en otro artículo el pasado diciembre, la economía colaborativa de China se ha convertido ya en la segunda más grande del mundo con una expectativa de crecimiento del 40% anual en los próximos cinco años. La originalidad de los servicios que ofrece, la extensión de los teléfonos inteligentes y la cultura de compartir ya implementada en la población, favorecen esta evolución.

Viernes, 24 de Marzo 2017
Marta Lorenzo
Artículo leído 3166 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >