Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





#CIENCIAABSURDA

Los médicos se lavan peor las manos si están solos - 20/06/2016 / Leído 1554 veces

Un estudio del Santa Clara Valley Medical Center de San José, California (EEUU) ha revelado que, cuando saben que alguien los está observando, los médicos son el doble de propensos a cumplir con las pautas de higiene de manos que les impone su profesión. Todo ello es debido al “efecto Hawthorne”, tan escaso en otros contextos, como el de las rebajas.

Ellas los prefieren con desodorante - 08/06/2016 / Leído 2521 veces

Los hombres percibidos por el sexo opuesto como “poco masculinos” pueden aumentar su virilidad aparente con una acción tan sencilla como echarse desodorante, señala una investigación realizada en el Reino Unido. La pega es que aquellos ya muy masculinos de por sí apenas obtendrían beneficios del uso de este tipo de fragancias.

Un dispositivo que se acopla al móvil te dirá si le gustas o no en la primera cita - 23/05/2016 / Leído 2469 veces

¿Le he gustado? ¿Me volverá a llamar? Son dos cuestiones que quizá pueda resolverte el aparato del que hablamos a continuación: un detector de emociones que se acopla a dispositivos móviles. Ha sido ideado por investigadores del Reino Unido y está inspirado en el test Voight-Kampff de la película Blade Runner.

Domesticación extrema: Del dromedario al ratón tartamudo - 11/05/2016 / Leído 2020 veces

Ya se ha encontrado el origen de una de las domesticaciones más útiles de la historia: la del dromedario, animal que lleva más de 3.000 años cargando gente y mercancía. A otras manipulaciones de animales -genéticas o de otra índole- es difícil encontrarles tanta utilidad (a pesar de que alguna tienen), sobre todo si consideramos la crueldad que entrañan.

Las chinches tienen colores favoritos - 05/05/2016 / Leído 3050 veces

Noticia importante para la protección de nuestras camas: las chinches se sienten atraídas sin remedio hacia el rojo y el negro; y rechazan otros colores, como el verde y el amarillo. Esto es lo que han descubierto investigadores de la Universidad de Florida y del Union College en Lincoln (EEUU) en pruebas de laboratorio realizadas con tiendas de campaña de cartulina.

Los ingleses no beben tanto - 25/04/2016 / Leído 1861 veces

Aunque beber en exceso aún es común en Gran Bretaña, gran parte de dicho consumo de alcohol (un 46%) es moderado, ha revelado un estudio. Sus resultados desafían la creencia de que los ingleses tienden a “atracarse” con el alcohol, señalan los sorprendidos autores de la investigación.

Cuando un nombre puede alargarte la vida - 12/04/2016 / Leído 2114 veces

Un estudio de la MSU de EEUU ha descubierto que hombres de color fallecidos entre 1802 y 1970 y que tenían nombres tradicionalmente raciales vivieron de media 1 año más que otros hombres de color. Estos resultados (como los de otras investigaciones previas sobre nombres) demuestran el efecto que pueden tener los nombres propios en las vidas de las personas; algo que deberían tener en cuenta aquellos padres que estén a punto de escoger un nombre para sus hijos/as.

Cómo encogerse los dedos usando pelotas de ping-pong - 04/04/2016 / Leído 2208 veces

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina La Vieja (KU Leuven) han conseguido acortar dedos de manera indolora, usando pelotas de ping-pong. En realidad se trata de una ilusión óptica que arroja luz sobre el funcionamiento del cerebro. Apunta a que la mente racional no manda sobre la percepción.

Demasiado ‘guapas’ como para ser reconocidas - 28/03/2016 / Leído 2207 veces

Lo natural es siempre lo mejor, señala un nuevo estudio sobre maquillaje para mujeres. Y es que mientras algunos científicos se afanan por hallar una fuente inagotable de energía renovable, otros profundizan en los efectos del maquillaje ligero y/o excesivo.

Cómo hacerse más fuerte a base de tatuajes - 15/03/2016 / Leído 1508 veces

El hecho de hacerse múltiples tatuajes puede fortalecer la respuesta inmunológica del organismo y volverlo así más capaz de luchar contra las infecciones comunes. El problema está cuando te haces un solo tatuaje, que se produce el efecto contrario. Así que hay que pensárselo, porque lo cierto es que si quieres hacerte más fuerte a base de tatuajes, tendrás que hacerte muchos.

Dios se aparece en la revista PLoS ONE - 09/03/2016 / Leído 2634 veces

En un artículo publicado en PLoS ONE, una revista online de ciencia y medicina cuyos artículos pasan todos una revisión por pares, se coló hace poco la palabra ‘Creador’ y se montó un buen revuelo. La consecuencia ha sido la retirada del artículo, escrito por tres científicos chinos. La polémica hace reflexionar sobre los límites del lenguaje figurado y del lenguaje literal en el mundo de la ciencia; y también sobre la complejidad de traducir apropiadamente algunos idiomas, por el bien del conocimiento.

Aguantamos mejor los malos olores de “los nuestros" - 29/02/2016 / Leído 1453 veces

Dos experimentos realizados en el Reino Unido con camisetas sudadas han demostrado que la gente siente menos asco hacia aquellas sudadas por personas afines. La causa subyacente a este hecho es un instinto evolutivo arcano destinado a evitar enfermedades.
1 2