Fundación Desarrollo Consciencia

CONSCIENCIA Y DESARROLLO

La consciencia es la unión de cerebro y mundo, según Riccardo Manzotti - 16/01/2018. Visitas: 3162

Las neurociencias nos dicen que el mundo está fuera y nuestra consciencia dentro del cuerpo, separada del mundo, lista para percibirlo. El investigador italiano Riccardo Manzotti propone en un libro reciente una sorprendente hipótesis alternativa: Que la consciencia de un objeto es el mismo objeto del que somos conscientes.

Un Nuevo Paradigma de la realidad concilia ciencia y espiritualidad - 10/01/2018. Visitas: 2420

Los más recientes conocimientos científicos arrojan nueva luz sobre el universo y la persona, alumbrando un nuevo paradigma de la realidad que permite conciliar la ciencia con las más antiguas tradiciones espirituales. Esta es la tesis del libro “¿Un nuevo paradigma de la realidad?”, publicado por Gonzalo Rodríguez-Fraile, fundador de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia.

Proponen una nueva clasificación de los problemas de la consciencia - 19/12/2017. Visitas: 3905

Una de las alteraciones patológicas y perdurables de la consciencia es el estado de mínima respuesta o de consciencia mínima. El neurólogo Lionel Naccache, director del equipo PICNIC Lab del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal del CNRS /Inserm/UPMC propone en la revista “Brain” que se modifique la clasificación de este estado, para tener más en cuenta su relación con la corteza cerebral y así poder diagnosticarlo y tratarlo de manera más eficiente.

El cerebro estaría conectado con el cosmos a escala cuántica - 12/12/2017. Visitas: 42544

¿Cómo pueden los procesos cerebrales físicos dar lugar a la consciencia, que es inmaterial? En la relación entre la actividad neuronal y la escala cuántica del cosmos podría estar la respuesta, según algunos científicos. Es lo que proponen Dirk K F Meijer y Hans J.H. Geesink, de la Universidad de Groninga, en Holanda, en un artículo publicado en “NeuroQuantology”.

Juan González Blasco: “La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes” - 06/12/2017. Visitas: 2734

La vida humana mejoraría si fuéramos más conscientes, explica en esta entrevista el profesor Juan González Blasco, director de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada. Añade que en la actualidad la consciencia se ha convertido en una disciplina de estudio que necesita de distintos enfoques académicos para ser entendida.

El cerebro que sueña está muy despierto - 30/11/2017. Visitas: 6710

En los últimos años, se han realizado diversos estudios sobre el funcionamiento del cerebro durante el sueño. Uno de los más recientes demuestra que, tanto en la fase REM como en la NREM del sueño, el cerebro se mantiene tan activo como en la vigilia, y en las mismas regiones. Esto supone que, mientras dormimos, el cerebro desarrolla una forma particular de consciencia, que incluye elementos como la memoria o la autorreflexión.

Las matemáticas ayudan a ubicar la consciencia en el cerebro - 23/11/2017. Visitas: 11117

¿Cómo emerge, de un sustrato material como el del cerebro, una actividad consciente? La pregunta sigue siendo uno de los enigmas principales de la ciencia actual, y se ha afrontado en los últimos años desde distintos ángulos. Lo que de momento parecen señalar las matemáticas es que, si el cerebro funciona como una red, la consciencia podría estar en su núcleo principal (pero no solo).

Nuevos estudios demuestran la autoconsciencia de los animales no humanos - 14/11/2017. Visitas: 11286

Solemos pensar que los animales apenas tienen consciencia y capacidades cognitivas avanzadas, pero la ciencia va desmintiendo poco a poco esta creencia. En los últimos años se ha demostrado que diversas especies son mucho más inteligentes de lo que creíamos. Por ejemplo, que los cuervos planifican, los perros reconocen su propio olor o que elefantes tienen consciencia de su propio cuerpo.

Mediciones del corazón detectan consciencia en pacientes que no pueden comunicarse - 06/11/2017. Visitas: 5621

Determinar si una persona que se encuentra en estado vegetativo tiene o no consciencia resulta fundamental para su tratamiento y recuperación. Hasta ahora, estos diagnósticos se habían centrado en el análisis del cerebro. Pero científicos del Inserm, en Francia, han ideado recientemente otra metodología: Atender a las fluctuaciones de los corazones de este tipo de pacientes, cuando se les presenta un estímulo sonoro.

La desintegración de señales visuales impide que veamos lo que estamos mirando - 30/10/2017. Visitas: 5912

A veces no vemos lo que estamos mirando, es decir, no somos conscientes de lo que vemos. ¿Por qué razón? Científicos de la Universidad de Bonn han descubierto que debido a una “desintegración” de las señales visuales que viajan desde el ojo y la corteza visual hacia el lóbulo frontal del cerebro.

“Flatliners” recupera el enigma de la consciencia después de la muerte - 23/10/2017. Visitas: 6957

Columbia Pictures ha estrenado recientemente “Flatliners”, un remake de la famosa “Línea mortal” de Joel Schumacher de 1990, en la que cinco estudiantes de medicina se provocaban la muerte a sí mismos para ver lo que pasaba “en el otro lado”. Aunque de ciencia ficción, la película invita a revisar lo que hasta ahora se sabe de la consciencia y su origen.

Dividir el cerebro no siempre genera dos consciencias - 16/10/2017. Visitas: 5037

Hasta hace poco se creía que dividir el cerebro en dos mitades (cortando el cuerpo calloso), para separar sus dos hemisferios, provocaba la aparición de dos consciencias perceptivas. Sin embargo, nuevas evidencias obtenidas por científicos de la Universidad de Ámsterdam apuntan a que esto no siempre es así.

Ya se puede medir la sabiduría a partir de la actividad cerebral - 09/10/2017. Visitas: 5394

La sabiduría ya se puede rastrear en el cerebro, gracias a una novedosa herramienta que la detecta a partir de los rasgos neurobiológicos del ser humano. Desarrollada por científicos de Universidad de California en San Diego, EEUU, la llamada SD-WISE podría ayudar a desarrollar intervenciones que mejoren la sabiduría.

Vibraciones cuánticas en proteínas cerebrales, posible origen de la consciencia - 02/10/2017. Visitas: 10391

En los años 90 del siglo pasado, los investigadores Sir Roger Penrose y Stuart Hameroff‎ propusieron que la consciencia se deriva de la actividad de las neuronas del cerebro en la escala más mínima, la escala cuántica o subatómica. Los últimos estudios sobre por qué la anestesia “desconecta” nuestra consciencia parecen darles la razón.

Detectan consciencia encubierta en pacientes inconscientes - 26/09/2017. Visitas: 4167

Una combinación de las técnicas de resonancia magnética funcional (IRMf) y electroencefalografía (EEG) ha permitido a científicos de EEUU detectar consciencia en pacientes con lesiones cerebrales graves por traumatismo, directamente en la UCI.
1 2

El camino de la ciencia que conduce a la consciencia

Una apuesta para hacer un mundo mejor

Sé tu mismo el cambio que quieres ver en el mundo.
Mahatma Gandhi