Fundación Desarrollo Consciencia

CONSCIENCIA Y DESARROLLO

Buscando la consciencia neurona a neurona - 20/06/2018. Visitas: 1404

Una medición de la actividad eléctrica de neuronas individuales, realizada con electrodos implantados en los cerebros de pacientes con epilepsia, ha revelado que la percepción visual consciente está correlacionada con modificaciones en las células de dos áreas cerebrales específicas. Aunque el hallazgo no aclara el misterio del origen cerebral de la consciencia, sí añade una pieza más a un puzle que cada día se vuelve más complejo e interesante.

Los efectos positivos de la meditación podrían prolongarse durante siete años - 14/06/2018. Visitas: 7654

Cada vez hay más investigaciones que demuestran que la meditación tiene efectos beneficiosos para nuestras capacidades cognitivas. Ahora, un estudio ha demostrado que dichos efectos podrían perdurar, por lo menos, siete años. La clave de estos beneficios duraderos estaría en la modificación cerebral que la meditación propicia, señaló en 2017 otro exhaustivo análisis.

Plantas que recuperan la consciencia, ¿nueva prueba de inteligencia vegetal? - 07/06/2018. Visitas: 5849

Un investigación, en la que se aplicó una amplia gama de anestésicos a diversos tipos de plantas, ha revelado que estas pueden perder y recuperar la “consciencia”. ¿Demuestra esto que las plantas son inteligentes o tienen algún tipo de vida interior? Con argumentos y pruebas a favor y en contra, aún no hay una respuesta definitiva para esta pregunta.

¿Podrá adquirir consciencia la inteligencia artificial? - 01/06/2018. Visitas: 4935

La posibilidad de crear máquinas conscientes es inquietante. Sin embargo, está lejos de convertirse en realidad. Por ahora, solo se ha logrado que algunos robots se autoidentifiquen, aunque de la misma manera que identificarían a otros, es decir, sin tener consciencia de su propio “yo”. Más allá de eso, queda un vasto camino por recorrer: comprender la consciencia para traducirla a programación que volcar en las máquinas.

La consciencia podría ser un instinto - 24/05/2018. Visitas: 4688

El neurocientífico Michael S. Gazzaniga se hizo muy conocido en la segunda mitad del siglo XX gracias a sus descubrimientos sobre las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales. En un libro reciente profundiza en una de las cuestiones más complejas de las neurociencias: el origen de la consciencia. Especula que esta podría ser un instinto superior, derivado de las relaciones entre otros instintos más básicos.

Descubierto un mecanismo que permite la transmisión de información por el cerebro - 16/05/2018. Visitas: 4072

Investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto un mecanismo cerebral que podría ser esencial para el surgimiento de la consciencia: el equilibrio en la actividad de dos tipos de neuronas (excitatorias e inhibitorias) en las distintas regiones del cerebro.

Las matemáticas ayudan a comprender la inteligencia colectiva - 09/05/2018. Visitas: 4973

La inteligencia colectiva funciona y afecta a nuestra vida y comportamientos a muchos niveles, pero está condicionada por factores como el sesgo individual y la información social, según una nueva herramienta matemática creada por investigadores norteamericanos. El hallazgo puede ayudar a entender mejor los patrones que subyacen a la “sabiduría de las multitudes”.

La consciencia no será eterna gracias a las máquinas - 03/05/2018. Visitas: 3313

La posibilidad de crear una simulación informática que devuelva a la vida a la mente de personas fallecidas es atractiva e interesante, pero muy difícil de concretar. ¿Qué sustrato artificial podría sustentar una complejidad semejante? No parece muy factible, por más que los cerebros se conserven en perfecto estado tras la muerte para su posterior "regreso", como asegura poder hacer la compañía Nectome.

Pruebas empíricas del despertar de la consciencia en bebés - 26/04/2018. Visitas: 3652

¿Son conscientes los bebés? ¿Desde que edad? El neurocientífico francés Stanislas Dehaene, director de la unidad de Neuroimagen Cognitiva del Centro de NeuroSpin de París y autor de varios libros sonados, ha hallado huellas de consciencia en el cerebro de bebés de solo dos meses; y piensa que es posible que los niños tengan consciencia desde que nacen.

Felicidad Cristóbal: "El aumento de la consciencia debe llegar a la política" - 19/04/2018. Visitas: 1723

Felicidad Cristóbal es la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y la creadora de un nuevo concepto, el de "filantropía consciente", que aporta un novedoso enfoque a la filantropía tradicional. Cristóbal defiende que el incremento de la consciencia debe llegar a las instituciones y a la política, para que la vida de los ciudadanos mejore, y señala la importancia del papel de las mujeres en los cambios sociales.

¿Es nuestro cerebro un ordenador cuántico? - 13/04/2018. Visitas: 5690

Si considerásemos que nuestro cerebro es un ordenador cuántico y lo investigáramos desde esta perspectiva, ¿qué encontraríamos? Esto es lo que se ha planteado el físico teórico de la Universidad de California en Santa Barbara (EEUU), Matthew Fisher. En el marco de un proyecto bautizado como Quantum Brain, Fisher y su equipo realizarán rigurosas pruebas experimentales para intentar determinar si esta nueva metáfora del cerebro realmente funciona.

Relacionan la consciencia con un “movimiento cerebral etéreo” - 04/04/2018. Visitas: 7785

El cerebro es recorrido continuamente por una serie de ondas pasmosamente lentas a las que la neurociencia tradicionalmente no ha prestado demasiada atención. Ahora, un estudio realizado por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha revelado que dichas ondas ultralentas resultan esenciales para la coordinación del cerebro como un todo, y para el surgimiento de la consciencia.

En el laberinto de la mente artificial - 28/03/2018. Visitas: 3446

Fabricación de sinapsis y neuronas, cultivo de células nerviosas en placas de Petri, modelizaciones informáticas del funcionamiento cerebral… Diversas investigaciones tratan de desvelar el complejo puzle del cerebro para reproducirlo artificialmente, pero también para intentar comprender por qué se enferma y deja de funcionar.

Los delfines se reconocen en el espejo antes que los humanos - 21/03/2018. Visitas: 3521

Los delfines pueden reconocerse a sí mismos en un espejo antes incluso que los bebés de nuestra especie, ha descubierto un estudio. El hallazgo es importante porque el momento del surgimiento del autorreconocimiento en niños está vinculado al desarrollo sensoriomotor y al desarrollo de la consciencia social y de la autoconsciencia.

El movimiento grupal coordinado no necesitaría de cerebros individuales - 15/03/2018. Visitas: 3193

De las estructuras disipativas al campo de fútbol. Un estudio realizado en EEUU intenta determinar cómo se produce el movimiento coordinado de los futbolistas en pleno juego, a partir del conocimiento actual sobre la coordinación de elementos como las moléculas. El análisis lleva a reflexionar sobre la diferencia (y el parecido) entre lo vivo y lo no vivo, y sobre una posible consciencia grupal.
1 2 3

El camino de la ciencia que conduce a la consciencia

Una apuesta para hacer un mundo mejor

Sé tu mismo el cambio que quieres ver en el mundo.
Mahatma Gandhi