Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





CONSCIENCIA Y DESARROLLO

Rodríguez-Fraile: "Podemos ofrecer una comprensión racional de la espiritualidad" - 13/09/2018. Visitas: 2971

De los “Upanishad” a la neurología, la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia, fundada por Gonzalo Rodríguez-Fraile, tiene como propósito reunir y divulgar todos los conocimientos disponibles sobre cómo incrementar los niveles de consciencia humanos. Lo hace, nos cuenta Rodríguez-Fraile en la siguiente entrevista, a través de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada (creada por la UGR y la propia Fundación) y del Máster Consciencia y Ser, cuya próxima edición empieza en octubre en Barcelona.

Julio Bogeat: “Estamos comenzando a medir el nivel de consciencia de las personas” - 05/09/2018. Visitas: 1531

El curso pasado se desarrolló en Madrid el máster Consciencia y Ser, organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Consciencia y dirigido por Julio Bogeat, profesor de la Cátedra Consciencia y Desarrollo de la Universidad de Granada. Este curso, en el que han participado 17 expertos de diversos campos, supone la academización de la convergencia entre espiritualidad y ciencia, explica Bogeat en la siguiente entrevista.

Nuestra consciencia sería posible gracias a unas “neuronas gigantes” - 26/07/2018. Visitas: 5027

Un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller (EEUU) ha descubierto que unas neuronas gigantes presentes en el tallo cerebral tienen un papel fundamental en la consciencia, pues impulsan el flujo sanguíneo que posibilita la actividad neuronal. El hallazgo podría tener implicaciones en la compresión de ciertos trastornos, como el trastorno bipolar o el TDAH.

La frecuencia cardiaca indica cómo reducir el estrés postraumático tras la guerra - 18/07/2018. Visitas: 3248

Desde 2009 se están realizando investigaciones sobre los efectos de la meditación en militares. La más reciente, en la que se ha utilizado una novedosa técnica que analiza la relación entre frecuencia cardiaca y sistema nervioso, ha revelado que esta práctica puede reducir el trastorno por estrés postraumático de los soldados. Los resultados podrían trasladarse a cualquier persona que sufra las secuelas de un trauma.

La anestesia podría inducir un sueño que jamás se recuerda - 12/07/2018. Visitas: 3762

¿Se pierde completamente la consciencia durante la anestesia o persiste de alguna manera? Un proyecto de investigación sobre la actividad neuronal de personas anestesiadas, realizado por la Universidad finlandesa de Turku, apunta a que sí podría persistir a pesar de que, al despertar, no se recuerde nada de lo que la consciencia ha procesado.

Un universo con múltiples personalidades, ¿posible explicación de nuestra consciencia? - 06/07/2018. Visitas: 7611

¿Podría existir una consciencia que abarcase todo el universo y que tuviera múltiples personalidades, entre ellas, cada una de las nuestras? Esta es la hipótesis que lanza el investigador Bernardo Kastrup, en un artículo publicado por el "Journal of Consciusness Studies".

La meditación y el yoga podrían mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes - 27/06/2018. Visitas: 26658

Dos investigaciones norteamericanas han revelado que la meditación o el yoga pueden tener efectos positivos en los niños y en los jóvenes, al mejorar sus condiciones psicosociales y su bienestar emocional, incluso en situaciones vitales difíciles. Los beneficios podrían deberse a ciertos cambios cerebrales que estas prácticas provocan.

Buscando la consciencia neurona a neurona - 20/06/2018. Visitas: 3596

Una medición de la actividad eléctrica de neuronas individuales, realizada con electrodos implantados en los cerebros de pacientes con epilepsia, ha revelado que la percepción visual consciente está correlacionada con modificaciones en las células de dos áreas cerebrales específicas. Aunque el hallazgo no aclara el misterio del origen cerebral de la consciencia, sí añade una pieza más a un puzle que cada día se vuelve más complejo e interesante.

Los efectos positivos de la meditación podrían prolongarse durante siete años - 14/06/2018. Visitas: 10813

Cada vez hay más investigaciones que demuestran que la meditación tiene efectos beneficiosos para nuestras capacidades cognitivas. Ahora, un estudio ha demostrado que dichos efectos podrían perdurar, por lo menos, siete años. La clave de estos beneficios duraderos estaría en la modificación cerebral que la meditación propicia, señaló en 2017 otro exhaustivo análisis.

Plantas que recuperan la consciencia, ¿nueva prueba de inteligencia vegetal? - 07/06/2018. Visitas: 6473

Un investigación, en la que se aplicó una amplia gama de anestésicos a diversos tipos de plantas, ha revelado que estas pueden perder y recuperar la “consciencia”. ¿Demuestra esto que las plantas son inteligentes o tienen algún tipo de vida interior? Con argumentos y pruebas a favor y en contra, aún no hay una respuesta definitiva para esta pregunta.

¿Podrá adquirir consciencia la inteligencia artificial? - 01/06/2018. Visitas: 5350

La posibilidad de crear máquinas conscientes es inquietante. Sin embargo, está lejos de convertirse en realidad. Por ahora, solo se ha logrado que algunos robots se autoidentifiquen, aunque de la misma manera que identificarían a otros, es decir, sin tener consciencia de su propio “yo”. Más allá de eso, queda un vasto camino por recorrer: comprender la consciencia para traducirla a programación que volcar en las máquinas.

La consciencia podría ser un instinto - 24/05/2018. Visitas: 5054

El neurocientífico Michael S. Gazzaniga se hizo muy conocido en la segunda mitad del siglo XX gracias a sus descubrimientos sobre las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales. En un libro reciente profundiza en una de las cuestiones más complejas de las neurociencias: el origen de la consciencia. Especula que esta podría ser un instinto superior, derivado de las relaciones entre otros instintos más básicos.

Descubierto un mecanismo que permite la transmisión de información por el cerebro - 16/05/2018. Visitas: 4185

Investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto un mecanismo cerebral que podría ser esencial para el surgimiento de la consciencia: el equilibrio en la actividad de dos tipos de neuronas (excitatorias e inhibitorias) en las distintas regiones del cerebro.

Las matemáticas ayudan a comprender la inteligencia colectiva - 09/05/2018. Visitas: 5409

La inteligencia colectiva funciona y afecta a nuestra vida y comportamientos a muchos niveles, pero está condicionada por factores como el sesgo individual y la información social, según una nueva herramienta matemática creada por investigadores norteamericanos. El hallazgo puede ayudar a entender mejor los patrones que subyacen a la “sabiduría de las multitudes”.

La consciencia no será eterna gracias a las máquinas - 03/05/2018. Visitas: 3570

La posibilidad de crear una simulación informática que devuelva a la vida a la mente de personas fallecidas es atractiva e interesante, pero muy difícil de concretar. ¿Qué sustrato artificial podría sustentar una complejidad semejante? No parece muy factible, por más que los cerebros se conserven en perfecto estado tras la muerte para su posterior "regreso", como asegura poder hacer la compañía Nectome.
1 2 3 4