Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Carta Académica

Facebook puede ser el futuro de los censos nacionales - 19/07/2018 / Leído 990 veces

Facebook y su enorme base de datos está cambiando la forma de articular el censo de población de los países. No sólo aporta mucha más información de la recogida en las encuestas puerta a puerta, sino que también llega a más gente. No puede sustituir la labor de los institutos de estadística, pero si complementarla.

La pasión por el Himno determina la victoria en el Mundial de Fútbol - 13/06/2018 / Leído 3688 veces

No es necesario recurrir a un pulpo para saber quién va a ganar el mundial de Fútbol 2018. Basta con fijarse en la pasión que manifiestan los jugadores de cada equipo en el momento de cantar el himno nacional. Esa pasión indica la identidad con el país que representan y con el equipo que comparten. La fuerza de la conexión y el entusiasmo por el grupo determinarán el éxito, según un estudio.

La ciencia atraviesa una crisis de confianza - 30/05/2018 / Leído 2823 veces

La ciencia atraviesa una crisis de confianza en la que el conservadurismo político tiene poco que ver, salvo en el caso del cambio climático. El escepticismo científico tiene varias formas y está influido, además, por el nivel de cultura científica, la religiosidad o la moral. Comprenderlo ayudará a descubrir qué hacer para que la gente se tome en serio a la ciencia. Por Bastiaan T Rutjens (*).

Los conceptos para probar la existencia de Dios se tambalean - 23/05/2018 / Leído 11193 veces

Los conceptos clásicos para probar la existencia Dios se tambalean a la luz de la ciencia. No hay que justificar la fe. Simplemente hay que respetarla, pero siempre que no se intente explicar con ella lo que aún no se entiende. Por Antonio Vaquero.

Descubiertas nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo - 11/05/2018 / Leído 5709 veces

Nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo y disponer de una cosmología más real han sido descubiertas por un grupo de científicos españoles que, después de 35 años de investigaciones, han hecho públicas ahora las conclusiones de su trabajo.

Existe una relación natural entre un número y una emoción - 03/05/2018 / Leído 4740 veces

Las fuerzas sociales básicas que hacen evolucionar la historia corresponden a la Euforia y al Miedo: ambas pueden ser cuantificadas aprovechando una propiedad natural de comportamiento colectivo y auto-organizado de la Bolsa de Valores. Así descubrimos que existe una relación natural entre un número y una emoción.
Da alas a tus sueños