Carta Académica

El futuro de nuestros hijos depende principalmente de la genética - 23/10/2018 / Leído 3781 veces

La educación que proporcionamos a nuestros hijos sólo configura el 10% de su personalidad. La genética aporta el 40% y el entorno el 50%. La religiosidad o la música apenas están condicionadas por la influencia familiar.

Planchar la ropa no es solo una cuestión estética - 01/10/2018 / Leído 9876 veces

Planchar la ropa no es solo una cuestión estética, sino el mejor seguro contra tres enfermedades infecciosas: el tifus, la fiebre de las trincheras y la fiebre recurrente epidémica, que le han costado a la humanidad más muertes que todas las guerras juntas.

La cosmología sin la filosofía es una nave sin timón - 03/08/2018 / Leído 12855 veces

El creciente número de iniciativas filosóficas surgidas en el seno de la cosmología confirma que todas las áreas de la ciencia presentan preguntas que no pueden ser respondidas por la propia ciencia. Los cosmólogos podrían beneficiarse de una colaboración de sus compañeros de viaje filosóficos.

El exceso de turismo se ha convertido en un problema global - 02/08/2018 / Leído 10119 veces

El exceso de turismo (overtourism) es una consecuencia del capitalismo tardío que se ha convertido en un problema global porque no se han tenido en cuenta los límites de los destinos. La gestión de los destinos debe ampliarse e incluir los aspectos cotidianos de los residentes, mediante un diálogo en el que participe también la sociedad civil.

La superstición nos lleva a creer en lo increíble - 31/07/2018 / Leído 5404 veces

Las creencias y experiencias personales impulsan las supersticiones, lo que explica por qué son generalmente irracionales y a menudo desafían la sabiduría científica. Ayudan a conseguir un estado mental positivo, si bien la mala suerte puede ser sólo un truco de la mente.

El tema OVNI reclama una investigación científica abierta - 30/07/2018 / Leído 11982 veces

El tema OVNI es considerado tabú para la comunidad científica, pero las evidencias de que un pequeño porcentaje de los avistamientos muestran una tecnología desconocida, plantea la necesidad de una investigación científica abierta basada en evidencias, en lugar de en expectativas o creencias previas.

El lavado de cerebro es un mito - 23/07/2018 / Leído 4579 veces

El lavado de cerebro es un mito: no tiene base científica y tampoco es reconocido por los tribunales de justicia. La explicación de los cambios de actitud en personas que se suman a grupos políticos o religiosos es otra: conversión, condicionamiento o coerción.

Facebook puede ser el futuro de los censos nacionales - 19/07/2018 / Leído 3728 veces

Facebook y su enorme base de datos está cambiando la forma de articular el censo de población de los países. No sólo aporta mucha más información de la recogida en las encuestas puerta a puerta, sino que también llega a más gente. No puede sustituir la labor de los institutos de estadística, pero si complementarla.

La pasión por el Himno determina la victoria en el Mundial de Fútbol - 13/06/2018 / Leído 3866 veces

No es necesario recurrir a un pulpo para saber quién va a ganar el mundial de Fútbol 2018. Basta con fijarse en la pasión que manifiestan los jugadores de cada equipo en el momento de cantar el himno nacional. Esa pasión indica la identidad con el país que representan y con el equipo que comparten. La fuerza de la conexión y el entusiasmo por el grupo determinarán el éxito, según un estudio.

La ciencia atraviesa una crisis de confianza - 30/05/2018 / Leído 3033 veces

La ciencia atraviesa una crisis de confianza en la que el conservadurismo político tiene poco que ver, salvo en el caso del cambio climático. El escepticismo científico tiene varias formas y está influido, además, por el nivel de cultura científica, la religiosidad o la moral. Comprenderlo ayudará a descubrir qué hacer para que la gente se tome en serio a la ciencia. Por Bastiaan T Rutjens (*).

Los conceptos para probar la existencia de Dios se tambalean - 23/05/2018 / Leído 13248 veces

Los conceptos clásicos para probar la existencia Dios se tambalean a la luz de la ciencia. No hay que justificar la fe. Simplemente hay que respetarla, pero siempre que no se intente explicar con ella lo que aún no se entiende. Por Antonio Vaquero.

Descubiertas nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo - 11/05/2018 / Leído 6226 veces

Nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo y disponer de una cosmología más real han sido descubiertas por un grupo de científicos españoles que, después de 35 años de investigaciones, han hecho públicas ahora las conclusiones de su trabajo.
1 2