Tendencias 21
25 Aniversario




Casi el 30% del empleo TIC en España es teletrabajo

Una investigación sobre 16 empresas del sector confirma su determinación a profundizar en esta modalidad laboral


Cerca del 30% de los empleados de las compañías TIC teletrabaja y un 42% de ellos podría estar incluido en algún tipo de práctica de teletrabajo, según un nuevo informe sobre prácticas de trabajo no presencial elaborado por ENTER. El informe analiza el grado de implantación del teletrabajo y el trabajo virtual en 16 importantes empresas del sector TIC español y descubre que el 60% de ellas tienen, para desarrollar este trabajo a distancia, programas definidos y formalizados o bien accesos y herramientas no formalizados. Por Juan R. Coca.



Casi el 30% del empleo TIC en España es teletrabajo
Casi el 30% del empleo TIC en España es teletrabajo
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han logrado implementar notablemente las posibilidades de las empresas. Ello es debido a la posibilidad que las TIC ofrecen a la hora de trabajar a distancia (teletrabajo). Por ello, gracias a ellas es factible fomentar que las personas con diversidad funcional (los mal llamados discapacitados) se incorporen a la plantilla de una determinada corporación.

En este contexto, Enter acaba de hacer público un informe sobre la práctica de teletrabajo no presencial en España. En este estudio se muestra que el 28,5% de la plantilla de las compañías TIC analizadas teletrabajaban. A su vez, el 42,4% del resto de los trabajadores de estas mismas empresas podrían incluirse como empleado objetivo en algún tipo de teletrabajo.

Empresas y teletrabajo

ENTER ha analizado a un total de 16 empresas de referencia en el sector de las TIC, entre ellas algunas tan significativas como : Accenture, Alcatel-Lucent, Atos Origin, Cisco Systems, EDS, Ericcson, Everis, Hewlett-Packard, IBM, Indra, Intel, IT Deusto, Microsoft, Nortel Networks, Oracle, Sun Microsystems y Telefónica. De estas empresas, más de la mitad tienen a disposición de su plantilla programas definidos y formalizados, así como accesos y herramientas no formalizados para teletrabajar.

Más de la mitad de estas empresas tienen empleados trabajando desde casa, tanto en labores administrativas como en funciones de consultoría y de servicio técnico al cliente. Asimismo, sólo una de las empresas tiene personas trabajando en telecentros. En cambio, la mayoría de las personas que desarrollan teletrabajo tienen su puesto asignado en la empresa pero, por diversos motivos, se han ausentado de su puesto.

La práctica del trabajo virtual

Dada la importancia del trabajo virtual, todas las empresas de este estudio tienen prácticas de trabajo virtual. Para ello, las corporaciones o bien tienen programas formales definidos, o bien sólo poseen accesos y herramientas a disposición de los empleados.

En este sentido, alrededor del 60% de estas empresas tienen ambas cosas, programas definidos y formalizados (por ejemplo un programa de administración, diseño, etc. propio) así como accesos y herramientas no formalizados. Por otro lado, el alrededor del 30% del conjunto de corporaciones analizadas no tienen programas formales. El 10% restante, tiene programas formales pero carece de accesos y herramientas no formalizados.

Las empresas señalan que la aplicación de las TIC al teletrabajo mejora los procesos de trabajo, incrementa la productividad, facilita el trabajo en equipo, mejora la conciliación de la vida laboral y familiar, mejora la comunicación en general, optimiza el espacio físico, reduce el tiempo de desplazamientos –así como los propios desplazamientos– de los empleados y disminuye el impacto ambiental de la actividad de la empresa, tal como hemos informado en otros artículos.

El futuro del teletrabajo

Las empresas estudiadas afirman que tienen la intención de incrementar las prácticas de trabajo a distancia. De este modo, se podrían encaminar hacia una mejora de la conciliación trabajo-familia, hacia una mayor satisfacción del trabajador y a un incremento de la productividad, señala el informe.

Por otro lado, tal y como ha informado a finales del 2008 el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, el trabajo a distancia podría convertirse también en una buena alternativa para las personas con diversidad funcional. Por ello, incrementar el número de trabajadores que realicen estas prácticas podría mejorar la situación socio-laboral de este colectivo.



Jueves, 26 de Marzo 2009
Juan R. Coca
Artículo leído 8929 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >