Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Cómo tratar la depresión de forma eficaz y más barata

La terapia Activación del Comportamiento es tan efectiva como la Cognitivo-Conductual, según un estudio


La terapia Activación del Comportamiento, que consiste en animar al paciente de depresión a que se centre en actividades impulsadas por sus valores personales, es igual de eficaz que la Terapia Cognitivo-Conductual, que se centra en identificar patrones de pensamiento negativos. Y además, es un 20 por ciento más barata, según un estudio realizado en Reino Unido.




Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Una terapia simple y barata es igual de eficaz tratando la depresión que el "patrón oro" de la terapia cognitivo-conductual (TCC), según un estudio realizado a gran escala y que ha sido bautizado como Cobra.

La terapia Activación del Comportamiento (AC) anima a la gente a centrarse en actividades con significado impulsadas por sus propios valores personales como una forma de superar la depresión. Es relativamente simple, lo que significa que puede ser realizada por el personal de menor rango y con menos formación, con lo cual es una opción rentable. Es en torno a un 20 por ciento más barata que la TCC, lo que significa además que podría aliviar las dificultades económicas que impiden acceder a terapia.

Dirigida por investigadores de la Universidad de Exeter, esta investigación ha sido una de las más extensas del mundo en evaluación de los tratamientos psicológicos de la depresión. Se ha realizado a través de un ensayo controlado aleatorio, comparando diferentes tratamientos entre grupos. Sus resultados han aparecido publicados en la revista The Lancet.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de las Universidades de Exeter, York, Kings College de Londres y Tees Esk and Wear Valles NHS Foundation Trust. En él se ha trabajado con servicios clínicos, para investigar la efectividad y la rentabilidad de la AC. El profesor David Richards, de la Universidad de Exeter, dirigió el estudio, informa la nota de prensa oficial.

Hasta ahora, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) del Reino Unido dice que no hay pruebas suficientes para recomendar la AC como tratamiento de primera línea, y ha hecho un llamamiento para una investigación más robusta sobre su beneficios. El estudio Cobra, uno de los más grandes de su tipo en el mundo, ha sido diseñado para satisfacer esta necesidad.

Características de la investigación

Para este trabajo, los investigadores reclutaron a los participantes en los servicios de atención primaria y psicológicos de Devon, Durham y Leeds. En total se reunió a 440 personas, que fueron divididas en dos grupos: 219 recibieron TCC y 221 recibieron AC. Los grupos fueron seguidos y evaluados a los seis, 12 y 18 meses.

La Activación del Comportamiento de fuera hacia adentro se centra en ayudar a las personas con depresión a cambiar su forma de actuar; también las ayuda a relacionar el comportamiento y el estado de ánimo. Los terapeutas enseñan a las personas a buscar y experimentar situaciones más positivas en sus vidas. El tratamiento también hace que las personas reduzcan la cantidad de veces que evitan situaciones difíciles y les ayuda a encontrar alternativas a los comportamientos inútiles habituales.

Por el contrario, la TCC es un tratamiento "de adentro afuera", donde los terapeutas se centran en la forma en que piensa una persona. Los terapeutas ayudan a las personas a identificar y desafiar a sus pensamientos y creencias acerca de sí mismos, el mundo y su futuro. La TCC ayuda a las personas a identificar y modificar los pensamientos negativos y las creencias que les dan origen.

Resultados obtenidos

Los investigadores no encontraron diferencias entre los grupos, lo cual proporciona la evidencia más fuerte hasta la fecha de que la AC es igual de eficaz que la TCC.

Más concretamente, un año después del inicio del tratamiento, se encontró que la AC era no-inferior (no peor) que la TCC, y alrededor de dos tercios de los participantes en ambos grupos informaban de al menos una reducción del 50% en los síntomas depresivos.

Los participantes de ambos grupos también informaron de un número similar de días libres de depresión y de diagnósticos de ansiedad, y eran igualmente propensos a experimentar una remisión. Se encontró que el coste de la terapia de BA era alrededor de un 20% más barato que el de la TCC.

En línea con otros estudios de naturaleza similar, las tasas de abandono fueron de alrededor del 20% y alrededor de un tercio de los participantes de ambos grupos no asistió el número mínimo de sesiones de terapia.

Referencia bibliográfica:

David A Richards, David Ekers, Dean McMillan, Rod S Taylor, Sarah Byford, Fiona C Warren, Barbara Barrett, Paul A Farrand, Simon Gilbody, Willem Kuyken, Heather O'Mahen, Ed R Watkins, Kim A Wright, Steven D Hollon, Nigel Reed, Shelley Rhodes, Emily Fletcher, Katie Finning: Cost and Outcome of Behavioural Activation versus Cognitive Behavioural Therapy for Depression (COBRA): a randomised, controlled, non-inferiority trial. The Lancet (2016). DOI: 10.1016/S0140-6736(16)31140-0.


Martes, 26 de Julio 2016
Universidad de Exeter/T21
Artículo leído 9177 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 12 de Diciembre 2017 - 09:00 La meditación frena el envejecimiento cerebral