Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean un coche inteligente que lee las señales cerebrales del conductor

Reduce el tiempo de ejecución de una orden cerebral para optimizar la conducción


Un sistema capaz de leer las señales cerebrales de un conductor y de transmitirlas a un vehículo en marcha ha sido desarrollado por investigadores suizos y aplicado con éxito a un prototipo de automóvil. El sistema aprovecha la ventaja de 200-500 milisegundos que tarda la señal del cerebro en llegar a convertirse en movimiento para optimizar la conducción.




Prueba con el prototipo. Foto: Nissan/EPFL.
Prueba con el prototipo. Foto: Nissan/EPFL.
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y del fabricante japonés de coches Nissan han conseguido por primera vez leer las señales eléctricas del cerebro de un conductor antes de sus futuras acciones y de transmitirlas a un vehículo en marcha para optimizar la conducción.

José del R. Millán, catedrático en el área de interfaces cerebro-máquina en la Escuela Politécnica Federal de Lausanao (EPFL) y director de la Defitech Chair In Brain-Machine Interface (CNBI), ha dirigido al equipo técnico que ha logrado leer las indicaciones cerebrales que se producen durante la conducción, señalando al piloto que frene, acelere o cambie de carril, y transmitirlas a un vehículo en marcha.

Gracias a los pocos milisegundos que se sitúan entre la orden cerebral y la ejecución manual, el coche inteligente puede facilitar la conducción y anticipar una frenada o un viraje, antes incluso de que la indicación del cerebro llegue a las manos o los pies del conductor.

Como el coche está dotado también de detectores del entorno, esta nueva capacidad va a ayudar a los conductores en las condiciones complicadas del tráfico rodado, según los investigadores.

Las señales cerebrales del conductor, que se producen en la corteza motora y frontal del cerebro, se detectan gracias a un casco de electroencefalografía (EEG) dotado de captores. Estas señales se transmiten al vehículo inteligente, que las interpreta y actúa en consecuencia teniendo en cuenta las informaciones captadas por los sensores ambientales del vehículo, que son imperceptibles para el conductor.

José del R. Millán explica en un comunicado que, si llegamos a un semáforo que se ha puesto en rojo y por lo tanto vamos a frenar, el vehículo va a aprovechar la ventaja de 200-500 milisegundos para comenzar la frenada antes de lo que lo haría el conductor y facilitar así la conducción.

Y al revés, prosigue Millán, si al llegar al semáforo en rojo el cerebro del conductor no muestra síntomas de reducir la velocidad, el vehículo le advertirá  de que el semáforo está en rojo, para asegurarse de que está informado. El vehículo sabe que el semáforo se ha puesto en rojo por los sensores ambientales.

Sistema personalizado

Millán añade: “nuestros ojos están constantemente en movimiento para observar lo que pasa a nuestro alrededor, pero no todo lo que observamos es pertinente o importante. Nosotros buscamos detectar las señales cerebrales que indican que tal objeto o situación ha llamado nuestra atención y que deben ser tenidas en cuenta por el vehículo.”

Otra ventaja adicional del sistema es su personalización. Dado que cada persona genera diferentes modelos de señales cerebrales, el sistema del vehículo aprenderá de las reacciones cerebrales del conductor y personalizará su comportamiento.

Guardará en su memoria los trayectos y costumbres, así como la forma de conducir, para adaptarse y anticipar movimientos en función de la personalidad de cada conductor usuario del sistema.

Por este motivo, el sistema cerebro-máquina de estos coches japoneses no sólo ayudará en la conducción, sino que también la personalizará para que el vehículo esté adaptado a cada conductor.

Incluso los parámetros del vehículo podrán adaptarse a sus preferencias de forma transparente: podrá descubrir un desacuerdo del conductor con el estilo de conducción y cambiarlo al preferido por el conductor, por ejemplo del modo deportivo al modo confort y relax.

Integrado en un prototipo

El sistema ya ha sido integrado con éxito en un prototipo del fabricante japonés, que lo ha ajustado en el marco de su Senior Innovation Research Program con el apoyo del CNBI.

El equipo de José del R. Millán desarrolla desde hace muchos años los conocimientos científicos necesarios para detectar y utilizar las señales cerebrales y controlar los objetos de nuestro entorno.

Además de colaborar con el fabricante japonés de automóviles en materia de tecnología de apoyo a la conducción, el equipo del CNBI ha desarrollado también tecnologías para la asistencia a personas con discapacitadas motoras, que impiden la realización de ciertos movimientos, el desplazamiento de las personas y su autonomía.

Martes, 27 de Marzo 2018
Redacción T21
Artículo leído 9916 veces




Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Diego Paredes el 19/04/2018 02:52
increible al punto que ha llegado la tecnologia, poco a poco he visto como se han creado distintos gadgets que emplean la IA, en este blog http://blog.linio.com.ar/ces-2018-dia-1-top-10-gadgets-destacados/ hablan sobre ellos

2.Publicado por Paula Proaño el 06/06/2018 04:48
Sin duda la tecnología ha puesto a prueba la creatividad y el ingenio del hombre.
Me parece muy interesante como la tecnología es utilizada de manera correcta y positiva en este nuevo proyecto que ha salido. En mi opinión es sorprendente como el ser humano siempre ha luchado por innovar con el objetivo de cambiar su entorno para satisfacer cada vez más sus necesidades.

3.Publicado por Diego Paredes el 13/06/2018 19:27
sera de suma utilidad, aunque quizas haya problemas si el conductor se distrae por X o Y razon

4.Publicado por Alejandro Bartholomaeus Veres el 28/06/2018 08:25
Gracias por la contribución interesante. Ya es sorprendente lo que es posible a través de la innovación, las buenas ideas y el progreso de la ciencia. También puedo imaginar que tales inventos harán algo positivo para la inclusión de personas discapacitadas. En combinación con los automóviles eléctricos, el automóvil inteligente no solo hace algo para la comodidad y la seguridad del conductor, sino también para el medio ambiente. Debido a el esfuerzo de muchas empresas en la industria automotriz el uso diario de automóviles eléctricos es por ejemplo cada vez más fácil. Por ejemplo, se ha comenzado a construir un parque de innovación electrónica en Alemania. Esta será la estación de carga de vehículos eléctricos más grande del mundo. Tengo curiosidad de saber si algo así se construirá en España en el futuro cercano. ¡Sin duda sería una gran idea!

5.Publicado por Eduard el 12/07/2018 17:09
Muy bien por este avance positivo. La verdad que poder anticiparse a las decisiones humanas es todo un logro. Esto hará que la tecnología inteligente reduzca accidentes.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 12 de Septiembre 2018 - 12:50 Crean una sinapsis artificial que imita a la memoria humana

Da alas a tus sueños