Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una nueva forma de hielo que potenciará las energías limpias

Posee una estructura cristalina porosa que le permite la absorción y expulsión de gases


Una nueva forma de hielo que potenciará el uso de las energías limpias ha sido creada por investigadores italianos. Aunque es idéntica a la nieve, su estructura cristalina es porosa, lo que le permite la absorción y expulsión de gases incluso a baja presión. Se puede usar para el almacenamiento de hidrógeno destinado a la generación de energía.




Estructura cristalina del Hielo XVII. Imagen: CNR.
Estructura cristalina del Hielo XVII. Imagen: CNR.
Investigadores del Instituto de Sistemas Complejos de Florencia (Italia) han conseguido una nueva forma de hielo capaz de absorber el hidrógeno y otros gases. Podría ser utilizada en el sector de las energías limpias, según informa el citado Instituto en un comunicado.

En un estudio publicado en Nature Communications, los creadores de la nueva forma de hielo indican que se llama “Hielo XVII” y que su apariencia es idéntica a la nieve, si bien su estructura molecular es diferente.

Existen al menos 16 formas de hielo con diferentes estructuras cristalinas que se obtienen modificando la presión y la temperatura. Todas las formas de hielo se obtienen mediante alta presión, salvo el hielo corriente.

La estructura microscópica es diferente para cada forma, ya que varía la disposición de los átomos de hidrógeno de las moléculas del agua. En todas sus formas, el hielo presenta una estructura cristalina ordenada y periódica.

CC0 Public Domain
CC0 Public Domain
Estable a presión ambiente

El Hielo XVII, compuesto únicamente de agua, se obtiene mediante hidrógeno a alta presión. Una vez conseguido, es estable a presión ambiente y a baja temperatura, por debajo de los 120K (-153ºC).

Sin embargo, tiene una característica única respecto a otras formas de hielo: su estructura es porosa, lo que le permite la absorción y expulsión de gases incluso a baja presión, sin modificar su estructura.

Sus descubridores piensan que se puede usar para el almacenamiento de hidrógeno destinado a la generación de energía. Esta nueva forma de hielo tiene además la capacidad de almacenar y después desprender el hidrógeno muchas veces.

Puede contener una molécula de hidrógeno por dos moléculas de agua y absorber asimismo el nitrógeno y otros gases, una característica útil para la separación industrial de gases.

Referencia

New porous water ice metastable at atmospheric pressure obtained by emptying a hydrogen-filled ice. Nature Communications 7, Article number: 13394 (2016). doi:10.1038/ncomms13394

Viernes, 6 de Enero 2017
Redacción T21
Artículo leído 11508 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >