Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Crean una simulación virtual de un agujero negro

Permite una visualización inmersiva en el interior de Sagitario A*


Investigadores europeos han creado una simulación de realidad virtual de un agujero negro situado a 26.000 años luz de la Tierra con un diámetro de 44 millones de kilómetros. Permite una visualización inmersiva en el interior de Sagitario A*.





Sagitario A* es una fuente de radio muy compacta y brillante situada en el centro de la Vía Láctea que contiene un agujero negro supermasivo. Se encuentra a unos 26,000 años luz de la Tierra, y los científicos estiman que mide 44 millones de kilómetros de ancho.

El agujero negro que contiene esta fuente de radio absorbe el uno por ciento de toda la materia que lo orbita, que consiste principalmente en polvo y gas atraídos hacia el objeto por su fenomenal atracción gravitacional.

Los telescopios no pueden ver a Sagitario A * porque absorbe la luz visible, y también está oculto a la vista por grandes nubes de polvo en los brazos espirales de la Vía Láctea. La realidad virtual ha ayudado a resolver estas limitaciones.

Científicos de la Universidad de Radboud de los Países Bajos y de la Universidad Goethe de Alemania, han utilizado modelos astrofísicos recientes de Sagitario A * para crear una serie de imágenes que luego se unieron para obtener una simulación de realidad virtual de 360 grados del agujero negro, que se puede ver en las consolas de realidad virtual.

"Nuestra simulación de realidad virtual crea una de las vistas más realistas del entorno directo del agujero negro y nos ayudará a aprender más sobre cómo se comportan los agujeros negros", explica Jordy Davelaar, uno de los autores, en un comunicado.

"Viajar a un agujero negro en nuestra vida es imposible, por lo que visualizaciones inmersivas como esta pueden ayudarnos a entender más sobre estos sistemas desde donde estamos", añade Davelaar.

Atractivo para escolares

Los investigadores también sugieren que la simulación de realidad virtual podría ayudar a alentar al público en general, incluidos los niños, a interesarse por la astrofísica.

"Las visualizaciones que producimos tienen un gran potencial de divulgación. Los usamos para presentar a los niños el fenómeno de los agujeros negros, y realmente aprenden algo de ello", dice Davelaar.

"Esto sugiere que las visualizaciones inmersivas de realidad virtual son una gran herramienta para mostrar nuestro trabajo a una audiencia más amplia, incluso cuando se trata de sistemas muy complicados como los agujeros negros", añade.

"Todos tenemos una imagen en la cabeza de cómo los agujeros negros supuestamente se ven, pero la ciencia ha avanzado y ahora podemos hacer representaciones mucho más precisas - y estos agujeros negros se ven muy diferente de lo que estamos acostumbrados a estas nuevas visualizaciones son sólo el comienzo. Habrá más avances en el futuro", señala otro de los autores,  Heino Falcke.

Referencia

Observing supermassive black holes in virtual reality. Jordy Davelaar et al. Computational Astrophysics and Cosmology, Simulations, Data Analysis and Algorithms, 2018 5:1. DOI:https://doi.org/10.1186/s40668-018-0023-7


Martes, 20 de Noviembre 2018
Redacción T21
Artículo leído 1544 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 30 de Noviembre 2018 - 12:00 Miden por primera vez toda la luz del universo visible

Miércoles, 28 de Noviembre 2018 - 11:00 Insight descubrirá la actividad sísmica de Marte



Da alas a tus sueños