Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Curso de facilitación de grupos en la provincia de Córdoba con Altekio

Está organizado por esta cooperativa madrileña, en colaboración con la asociación cultural El astrolabio, vinculada a Tendencias21


Cada vez se implanta más en las organizaciones la “facilitación de grupos”, un sistema que proporciona habilidades, técnicas y herramientas para un óptimo desempeño grupal. Este sistema ayuda a fomentar la cooperación, el trabajo en equipo, la eficacia, la creatividad y un clima laboral agradable, entre otras ventajas. Su divulgación llega el próximo mes de diciembre de 2017 a la provincia de Córdoba de la mano de la cooperativa madrileña Altekio, que lleva más de un lustro dedicada a la divulgación de estos conocimientos en nuestro país.





Grupo de facilitación de Altekio trabajando. Fuente: Altekio.
Grupo de facilitación de Altekio trabajando. Fuente: Altekio.
Cuando se trabaja en grupo, lo esencial es entenderse para cooperar, y alcanzar así la máxima eficacia y un entorno de trabajo agradable, creativo, estimulante. No es tarea fácil, todos sabemos lo que cuesta ponerse de acuerdo, respetar los turnos de palabra, determinar objetivos comunes, gestionar los conflictos que puedan surgir…

Por suerte, en los últimos años se ha desarrollado y se está implantando cada vez más la “facilitación de grupos”, un sistema que proporciona habilidades, técnicas y herramientas para un óptimo desarrollo de los procesos grupales y personales.

La facilitación de grupos favorece tanto la consecución de objetivos, como la creación de un clima laboral de confianza y comunicación, de empatía y honestidad.

Además, gracias este sistema, la participación se extiende más allá de las reuniones y los momentos de toma de decisiones, para abarcar actividades también fundamentales para el buen rendimiento del trabajo en equipo, como la indagación, la cohesión grupal, la gestión emocional, la resolución de conflictos, etc. 

La facilitación de grupos llega a Córdoba

A partir del próximo mes de diciembre de 2017, se desarrollará en Cabra, en la provincia de Córdoba, un curso sobre facilitación de grupos, organizado por la cooperativa madrileña Altekio Iniciativas hacia la Sostenibilidad y la asociación cultural con vocación multidisciplinar El astrolabio, vinculada desde 2016 a Tendencias21.  Este curso es, hasta la fecha, el único en Andalucía acreditado por el Instituto de Facilitacion y Cambio: IIFACe para 2017-18.

El proyecto cuenta además con el apoyo de la asociación Subbética Ecológica, pionera en la región del sur de la provincia de Córdoba en producción y consumo ecológico. Subbética Ecológica ha sido la primera organización agrícola de España que ha realizado y auditado su Balance de Bien Común y hoy día es un referente en innovación social.
 
Altekio es una organización surgida con la vocación de ofrecer soluciones desde una perspectiva integral a los problemas sociales, ecológicos y económicos de las comunidades y territorios. Para ello, esta cooperativa genera ideas y desarrolla proyectos de medio ambiente, desarrollo comunitario y economía social.

Por otra parte, Altekio lleva más de cinco años formando en facilitación de grupos en diferentes territorios de España, como Madrid, Galicia, Zaragoza, Mallorca y Andalucía.

Un interés creciente por la facilitación de grupos en la provincia de Córdoba es lo que ha llevado a las componentes de la cooperativa a llevar estos conocimientos a dicha provincia, nos explica Ana Pardo, coordinadora de la gestión de proyectos de innovación social de Altekio.

A quién va dirigido

El curso de facilitación de grupos organizado por Altekio, cuyo currículo también está acreditado por el Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACE), va dirigido a una amplia gama de profesionales, como los facilitadores, mediadores, las educadoras y emprendedoras sociales, los gestores o las coordinadoras/es de grupos de trabajo.

Asímismo, puede resultar útil para activistas sociales, animadores socioculturales, y en general para todas aquellas personas interesadas en profundizar en cómo facilitar cambios positivos y satisfactorios en organizaciones y grupos humanos.

Por tanto, puede interesar a cualquiera que trabaje en estos entornos, que aspire a fomentar la participación en ellos, a reducir los conflictos que surjan o desee explorar nuevas formas de relación.

Un programa muy completo

El curso de facilitación de grupos de Altekio, organizado en colaboración con El astrolabio, constará de ocho  módulos de fin de semana que se desarrollarán entre diciembre de 2017 y junio de 2018.

Comenzará a impartirse el 15 de diciembre de 2017, con un primer módulo de introducción a la facilitación de grupos, y de análisis de los procesos grupales desde diversas ópticas, para comprender mejor su funcionamiento y cómo promover un grupo sabio y efectivo. Asimismo, se abordarán herramientas y técnicas de facilitación para la intervención en grupos.

El segundo módulo se desarrollará entre el 19 y el 21 de enero de 2018, y estará centrado en la dinámica de grupos, roles y rango. En él, se profundizará en la comprensión holística del funcionamiento de los grupos y en el rol del liderazgo, para su máximo aprovechamiento.

El tercer módulo tendrá lugar el del 16 al 18 de febrero de 2018 y estará centrado en la comunicación, para el desarrollo de una comunicación en grupos eficaz, empática y asertiva. En el módulo de marzo de 2018 (16-18) se mostrarán herramientas que ayudan a la transformación de conflictos que, aunque suelen considerarse un fenómeno negativo, en realidad, bien gestionados, pueden funcionar como motor de la evolución del grupo.

En abril de 2018 (20-22), en el quinto módulo, se trabajará sobre el espacio emocional de los grupos, y sobre cómo convertir este espacio en un elemento dinamizador. En el módulo de mayo (18-20) se trabajará sobre cómo hacer que las reuniones sean sumamente eficaces; y se aportarán herramientas para la toma de decisiones y la gobernanza de organizaciones y grupos.

Los dos últimos módulos del curso de facilitación de grupos de Altekio, se desarrollarán en junio de 2018 (8-10) y a finales de ese mismo mes (29 de junio-1 de julio). En el primero se aportarán herramientas para  conseguir que de los grupos emerja su máximo potencial creativo; para aprovechar al máximo la sabiduría e inteligencia colectivas en el logro de objetivos.  En el módulo de mayo, finalmente, se proporcionarán las mejores técnicas y habilidades para la facilitación, aquellas que pueden implementarse para que los grupos tengan un funcionamiento más satisfactorio y eficaz.  


Más información y reservas

Jueves, 27 de Julio 2017
El astrolabio
Artículo leído 5006 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >