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De Lu Ji a García Lorca: la poesía muestra el universal humano

Convoca una trascendencia simbólica, a través de la complicidad de los contrarios


La poesía del escritor chino Lu Ji convoca una trascendencia simbólica, dando sentido a lo sentido. Lo que vemos en ella es la complicidad de los contrarios, posibilitada por la coimplicación lingüística de los opuestos. La poética de Federico García Lorca, por su parte, conlleva un aire oriental, no sólo del ámbito árabe o arábigo, sino también de la tradición india que aflora hasta R. Tagore, y del naturalismo de la tradición taoísta o del haiku japonés. Dos maneras de unir el cielo con la tierra. Por Andrés Ortiz Osés.





Martes, 4 de Febrero 2014
Andrés Ortiz Osés
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Nota

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1.Publicado por Poetisa el 08/02/2014 13:16
Años ha, cuando atravesaba una etapa innovadora en la Poesía, buscaba
con anhelo de superación, alguien que iluminara mi camino. Uno de
nuestros Profesores a quien me atreví a mostrar " lo mío " me dijo
con toda franqueza que nada podía hacer al respecto, pero me iba a
presentar a alguien que sí, con toda seguridad, despejaría mis
dudas.
Así fue. Este Maestro - Don Arturo Lagorio - me enseñó a pulir mi
poesía y fue la primera persona que me dijo que esta poesía estaba
entroncada con los haiku de los japoneses. En aquel tiempo, no tenía
la menor idea de lo que fueran los haiku, ni su tradición.
Al leer su artículo me ha emocionado a diversos niveles. Primero su
profunda Humildad y sus exactos conocimientos. Ud. penetra las
palabras en el mismo mundo del cual , algunos poetas ( cuando
estamos inspirados ) vamos a buscarlas. Es tal como Ud. mismo lo
describe. Solo que, en esos instantes, estamos mas allá de toda forma
de pensamiento y todo análisis.

2.Publicado por Aurelioi el 08/02/2014 13:19
Leo tus escritos como lenguaje litúrgico de rara sensibilidad, por la
inspiración de la escritura y la profundidad filosófica y
antropológica. Escribes en un español exquisito cosas de gran altura y
profundidad, por la sensibilidad que muestran.

3.Publicado por Pedro Rubal el 09/02/2014 22:11
No me parece necesario insistir en el método que utiliza este autor, porque me he repetido en otros comentarios.
Hay perspectivas abiertas en este trabajo que merecerían un trato sosegado y reflexivo; pero no es el lugar apropiado, e incluso sería necesaria la presencia personal del autor por razones metodológicas..
Considero, en una visión de conjunto, que esa "complejidad de los contrarios", de la que emana la "religación vivificadora", percibida a través de una "co-intuición" simbólica, es una expresión feliz del más profundo orto teologal, que está impulsando, desde su raíz antropológica, los empeños ecuménicos. El aporte de la poesía de G. Lorca, en este sentido, con sus influencias orientales, tampoco es baladí.

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