Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Desarrolladoras de “apps”: El reto de hacerse un hueco en un mundo de hombres




Aunque la tecnología es un mundo preferentemente masculino, la brecha de género se dispara en el caso del desarrollo de aplicaciones, en donde apenas hay mujeres, quizás porque éstas temen más el riesgo y presumen menos de su valía, según testimonios a Efefuturo de varias emprendedoras en internet.

La entrada Desarrolladoras de “apps”: El reto de hacerse un hueco en un mundo de hombres aparece primero en EFE futuro.

Las entrevistadas, en su mayoría bastante jóvenes y creadoras de aplicaciones móviles de todo tipo, como por ejemplo, para ayudar a conocer las necesidades de los consumidores, para gestión de reservas, para agilizar la resolución de reclamaciones o culturales, entre otras, han asegurado que apenas se han topado en su vida profesional con otras mujeres.

Según datos del evento de referencia sobre aplicaciones o programas informáticos para móviles en España, The App Date, las mujeres representan sólo el 28 %; así lo ha asegurado a EfeFuturo su fundador y consejero delegado, Oscar Hormigos, quien ha dicho que “sería fantástico ver a más chicas en proyectos de apps (…). Hay oportunidades y muchas formas de involucrarse en los mismos”.

Un reciente informe del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación junto con IDC Research Spain desvela que esta profesión sigue siendo prioritariamente masculina (el 85 %); de hecho, la emprendedora Paula Lema, licenciada en ingeniería de Telecomunicación, ha dicho a EfeFuturo que no conoce a ninguna otra mujer, aparte de ella, que esté desarrollando aplicaciones para móviles.

Desde su empresa FringestCT esta empresaria de 31 años ha desarrollado “apps” tan potentes como “cityleaks”, un software con sistemas de geolocalización y realidad aumentada para ayudar a conocer las necesidades de los clientes, o “mindthecar”, dirigida a gestionar reservas de coche y hotel y que además permite la apertura de puertas sin llaves, sólo con el móvil.

En su opinión, “el mundo de las aplicaciones no resulta siempre fácil porque es todavía incipiente y habitualmente las mujeres suelen ser más miedosas para emprender”; no obstante, dadas las altas tasas de desempleo femenino en este país y las oportunidades laborales que ofrece este sector, sí debería ser tenido en cuenta por las mujeres, ha añadido.

La red Wayra

Desde la red Wayra, una incubadora de proyectos innovadores y tecnológicos impulsada por Telefónica, se ha confirmado también a Efe la escasa presencia de mujeres. Una de las que recientemente ha pasado por allí es Casilda Cebrián, una joven licenciada en Empresariales, que ha desarrollado el proyecto Juntines.com, para hacer planes con los hijos.
En su opinión, las mujeres suelen ser menos agresivas profesionalmente y más humildes al presumir de su talento, lo que las sitúa en desventaja ante los hombres al demostrar su valía.

Otra mujer recién salida de Wayra es la informática de origen indio Sindhu Joseph, 35 años, creadora de Cognicor, una plataforma en internet para resolver instantáneamente las quejas de clientes de grandes empresas, gracias a un sistema de inteligencia artificial.
Inicialmente este proyecto está teniendo “mucho éxito” y se está implantando en el sector de la telefonía, pero se trasladará a las finanzas, seguros, agua y electricidad, ha añadido.

Aplicaciones culturales

En el mundo cultural, María Cerezo, junto con Emma Llensa, ambas en la veintena, y procedentes del área multimedia y la filosofía, respectivamente, son cofundadoras de la empresa Ubicuo Estudio; han desarrollado aplicaciones como “Tusk”, un libro de fotografía para tabletas; “Unlimited Sobrassada”, una obra de poesía ilustrada de todo el mundo o un videojuego donde se puede escuchar íntegramente el nuevo disco de “La Pegatina”.
Según Cerezo, “muchas mujeres se asustan con la tecnología; sin embargo no hay que ser exclusivamente informático para trabajar con aplicaciones; es un mundo muy amplio y también necesita diseñadores gráficos, expertos audiovisuales, ilustradores, etc”.

Esa idea es compartida por otra joven, Sabela Barreiro, del estudio Smart GalApps, responsable de toda una serie de “apps” para dispositivos móviles que ayudan a aprender gallego y que superan ya las 50.000 descargas; asimismo este estudio ha desarrollado la guía de Galicia “Imos”, con recomendaciones de vino, comida y playas.

Desde su lanzamiento ha liderado varios meses las descargas en la tienda de aplicaciones para móviles de “Apple” y ha superado en el ránking global a nivel español a otras aplicaciones tan populares como “Angry Birds” o “Apalabrados”.EFE

La entrada Desarrolladoras de “apps”: El reto de hacerse un hueco en un mundo de hombres aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/desarrolladoras-d...


Jueves, 16 de Mayo 2013
amaya
Artículo leído 833 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.
¡Participa en el diseño del futuro!