Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desarrollan un sistema informático que acorta el tiempo de viaje en tren

Emplea algoritmos complejos para obtener una programación más eficiente de los servicios


Especialistas e ingenieros de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado una herramienta informática que permite que los viajes en tren sean más cortos, especialmente cuando existen transferencias y transbordos entre distintos servicios. La innovación consiste en un sistema informático que se basa en complejos algoritmos, capaces de hacer ganar valiosos minutos de viaje a los pasajeros. Por Pablo Javier Piacente.



Los trenes parecerán más veloces gracias a un nuevo sistema de programación de los servicios diseñado en Israel. Imagen: nuevosiglonews.com
Los trenes parecerán más veloces gracias a un nuevo sistema de programación de los servicios diseñado en Israel. Imagen: nuevosiglonews.com
Un nuevo sistema informático permitirá optimizar la programación de los servicios ferroviarios, logrando de esta forma reducir los tiempos de viaje entre dos puntos, sobretodo en aquellos trayectos que insumen transferencias entre diferentes unidades. La herramienta, que emplea algoritmos avanzados, fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de Tel Aviv.

No cabe duda que además de la calidad y seguridad de los servicios ferroviarios, una de las principales obsesiones de los pasajeros es el tiempo de viaje. Más aún en aquellas líneas que comunican áreas comerciales y de negocios o sectores urbanos con gran densidad de población.

Si la duración de los viajes disminuyera, muchas personas elegirían los trenes como transporte, en detrimento de otras opciones más contaminantes y costosas como los automóviles o los aviones. Así lo han entendido los ingenieros y científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Tel Aviv.

La solución se ha denominado "Service Oriented Timetable", y plantea una programación horaria de los servicios ferroviarios basada en sistemas informáticos y algoritmos. Según los expertos, la aplicación es útil para cualquier región metropolitana en la cual los pasajeros deban utilizar varios servicios ferroviarios al mismo tiempo.

Programación inteligente de los servicios ferroviarios

Los ingenieros israelíes van más allá, e indican que el nuevo sistema permite garantizar a los proveedores de servicios que el mayor número de pasajeros, de acuerdo a la infraestructura disponible, puede llegar de un punto A a un punto B lo más rápido posible, incrementando así la eficacia de las redes.

La investigación fue difundida a través de una nota de prensa de la American Friends of Tel Aviv University, y también mereció un artículo en el medio especializado Physorg.com, entre otras publicaciones. De acuerdo a los especialistas, la innovación es vital en tiempos de recesión económica, ya que permite a los ciudadanos ahorrar dinero al usar en mayor medida el transporte público.

Para los ingenieros que desarrollaron el sistema, la clave no es añadir más recursos, sino gestionar de manera más inteligente los que ya se poseen. En su sistema de horarios de trenes, los especialistas estudiaron los calendarios para encontrar espacios en la programación susceptibles de ser optimizados, para que de esta manera los pasajeros lleguen más rápido a su destino final.

Habitualmente, los planificadores buscan soluciones basadas en la frecuencia de los trenes que pasan por determinadas paradas. Sin embargo, el equipo de la Universidad de Tel Aviv está desarrollando una solución de alta tecnología para la programación de trenes que considera que el tiempo total de viaje de los pasajeros incluye el período de espera en las estaciones de transferencia, buscando justamente disminuir este lapso temporal de transbordo.

Simulaciones y resultados

Considerando dos puntos geográficos que deben unirse en forma cotidiana, los ingenieros creen que el nuevo sistema permite encontrar una manera de sincronizar los trenes, reduciendo de esta forma al mínimo el tiempo promedio de viaje de los pasajeros.

El proyecto ya ha sido probado en simulaciones en sistemas ferroviarios de Israel, logrando reducir el tiempo de viaje promedio por viajero de 60 a 48 minutos entre dos puntos concretos. La herramienta puede ser especialmente útil en los países y ciudades en los cuales los horarios de trenes son particularmente complejos.

Además, los investigadores han ganado en noviembre pasado un concurso de la Railway Application Section del International Institute for Operation Research and Management Science (INFORMS), por el desarrollo de un programa informático que optimiza el sistema de reabastecimiento de combustible para los trenes de mercancías.

Asimismo, el equipo trabaja en la optimización de otras formas de transporte público, incluyendo los programas de intercambio de bicicletas que actualmente se desarrollan en más de 400 ciudades de todo el mundo. El propósito es lograr que los medios de transporte más ecológicos y baratos, entre ellos los trenes, puedan convertirse en una solución real frente a la crisis de sostenibilidad ambiental y económica que aqueja al planeta.



Viernes, 25 de Febrero 2011
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 6928 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Montserrat Muñoz Fonoll el 20/04/2011 11:18
Hace muchos dias, estoy llamando a Renfe para que me informe sobre el tren Zurich -Barcelona Sans(compra de billetes) para el día 4 de Julio de 2011y no hay manera de aclarar porque este tren no esta en la lista para comprar billetes,quando ya han salido los del día 6 Tenemos todo el viaje programado para regresar el dia 4,de Zurich a Barcelona.Les agradecería información..

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Noticias Ferroviarias



Alta Velocidad