Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren el patrón cerebral que nos hace creativos

En la creatividad está implicado todo el cerebro y no sólo un hemisferio


Una nueva investigación ha descubierto el patrón cerebral que nos hace creativos. Implica a tres regiones cerebrales diferentes que sólo se conectan entre sí cuando somos creativos. El descubrimiento permite determinar el nivel de creatividad de una persona y revela que la creatividad no es cuestión de hemisferios.





Una nueva investigación ha podido determinar cuáles son las regiones del cerebro involucradas en el pensamiento creativo. Ha descubierto un patrón específico de conectividad que se relaciona con las respuestas más creativas del cerebro.

Al descubrir ese patrón, los investigadores han comprobado incluso que es posible predecir la creatividad de una persona en función de las conexiones que tenga entre las regiones cerebrales implicadas en el pensamiento creativo. Los resultados se publican en PNAS.

Las regiones cerebrales implicadas en los procesos creativos son tres subredes conocidas como la red neuronal por defecto, la red de función ejecutiva y la red de relevancia. Todas estas regiones cerebrales desempeñan un papel clave en el pensamiento creativo, según esta investigación.

La red neuronal por defecto está involucrada en la memoria y en la simulación mental, por lo que juega un papel importante en procesos como la divagación mental, la imaginación y el pensamiento espontáneo.

En términos de creatividad, esta región es importante para la lluvia de ideas, señalan los investigadores. Cuando nos inspiramos en algo nuevo, las otras redes relacionadas con la creatividad se conectan entre sí.

La red de relevancia detecta la información importante para la creatividad, tanto en el entorno de la persona como a nivel del sujeto, y clasifica las ideas que surgen de la red neuronal. Por último, la red de control ejecutivo ayuda a las personas a concentrarse en ideas útiles para la creatividad y a descartar aquellas que no funcionan.

Es la sincronización de estos tres sistemas lo que es importante para la creatividad, señalan los investigadores. Se produce cuando las personas que tienen un pensamiento flexible generan ideas creativas.

Este proceso involucra a las tres subredes neuronales citadas y las alinea en una misma actividad, a pesar de que normalmente nunca trabajan juntas. Sólo colaboran cuando se producen los procesos creativos.

Cableados de otra manera

Lo que esto demuestra es que el cerebro creativo está cableado de forma diferente a los cerebros de otras personas, señala Roger Beaty, primer autor del estudio, en un comunicado.

Otro resultado de esta investigación es que el patrón cerebral creativo permite descubrir, usando modelos predictivos, la intensidad creativa de una persona, ya que midiendo la fuerza de las conexiones de las indicadas regiones cerebrales, se puede estimar la originalidad de las ideas propuestas por una mente creativa.

Por último, Beaty dijo que espera que el estudio disipe algunos mitos sobre la creatividad y de dónde viene. "Una cosa que espero que este estudio haga es disipar el mito del cerebro izquierdo versus el derecho en el pensamiento creativo", añade.

Otra investigación anterior, de la que informamos en un artículo, ya estableció el año pasado  que la creatividad no depende tanto del hemisferio cerebral derecho como de la intensidad de conexiones entre ambos hemisferios. Ese estudio señaló asimismo que aquel descubrimiento puede usarse para predecir la probabilidad de que una persona sea altamente creativa basándose simplemente en el análisis de la estructura de su red cerebral.

"Este es un esfuerzo de todo el cerebro". Tampoco está claro que esto no se pueda modificar con algún tipo de entrenamiento. "No es algo que tienes o no lo tienes", concluye Beaty.

Para identificar la red cerebral involucrada en la creatividad, Beaty y sus colegas reunieron un total de 163 voluntarios, y utilizaron la tecnología de resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear sus cerebros mientras trataban de concebir ideas creativas para objetos cotidianos, como un ladrillo, un cuchillo o una cuerda.

Referencia
Robust prediction of individual creative ability from brain functional connectivity. PNAS 2018 January, 115 (5) 1087-1092. https://doi.org/10.1073/pnas.1713532115


Jueves, 1 de Febrero 2018
Redacción T21
Artículo leído 5030 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Rubén Valencia el 04/02/2018 20:30
Espero encuentres información o punto de vista para tu investigación.
Saludos
Virginia

2.Publicado por Erika el 04/02/2018 20:30
Espero te guste este artículos
Saludos

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


Da alas a tus sueños