Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren estrellas que aparecen y desaparecen del universo

¿Nuevo fenómeno astrofísico o rastro de otras civilizaciones?


Los astrónomos han descubierto al menos 100 estrellas en el cielo que aparecen y desaparecen. Podría deberse a fenómenos astrofísicos extremos o ser indicio de otras civilizaciones. La ciencia ciudadana despejaría la incógnita.





Una fuente visible en una foto antigua (izquierda, vista como la fuente brillante en el centro del cuadrado) ha desaparecido en una foto posterior (derecha). Crédito: Villarroel et al. (2019).
Una fuente visible en una foto antigua (izquierda, vista como la fuente brillante en el centro del cuadrado) ha desaparecido en una foto posterior (derecha). Crédito: Villarroel et al. (2019).
Los astrónomos han descubierto en el universo un centenar de estrellas, o fuentes de luz muy roja, que aparecen y desaparecen del espectro visible, según informan en un artículo publicado en la revista Astronomical Journal.

Estos objetos celestes se iluminan y oscurecen en varios órdenes de magnitud más allá de lo que tradicionalmente se ve en otros tipos de objetos muy variables. Y algunos parecen haber desaparecido definitivamente, dejando a los investigadores desconcertados.

Los astrónomos no tienen una explicación sobre este fenómeno, que lo han apreciado después de comparar 600 millones de objetos celestes registrados desde la década de 1950, con lo que ha aparecido en el firmamento en catálogos de estrellas de 2016.

Los objetos fueron analizados por Vanishing & Appearing Sources durante un proyecto de Century of Observations (VASCO), dirigido por la Universidad de Estocolmo en Suecia, que está al acecho de los eventos más extraños de la Vía Láctea

Lo primero que apreciaron es que 150.000 objetos celestes habían desaparecido sin una explicación conocida.

A continuación examinaron alrededor del 15% de los 150.000 objetos desaparecidos en los datos disponibles y descubrieron aproximadamente 100 objetos o eventos muy variables en el cielo que habían experimentado lo que llaman transitorios astrofísicos excepcionales, es decir, que en algún momento estuvieron visibles en el universo, pero que ahora no se sabe dónde están.

¿Nuevo fenómeno astrofísico?

Los astrofísicos consideran que la desaparición de estas estrellas puede indicar la existencia de un nuevo fenómeno astrofísico.
Este nuevo fenómeno podría consistir en una estrella que aparece de la nada o que sencillamente desaparece de pronto, sin dejar rastro perceptible de su nueva situación.

La sorpresa de los astrónomos es enorme, ya que cuando una estrella muere, sufre cambios muy lentos que la convierten en una enana blanca o genera una supernova, una explosión estelar que no habría pasado desapercibida.

Consideran que la desaparición súbita de una estrella puede ser ejemplo de un fenómeno imposible que podría explicarse de dos posibles formas: debido a fenómenos astrofísicos, o a supuesta actividad extraterrestre.

¿Huella de otras civilizaciones?

Los autores escriben al respecto en su artículo que "las implicaciones de encontrar tales objetos se extienden desde los campos de astrofísica tradicionales hasta las búsquedas más exóticas de evidencia de civilizaciones tecnológicamente avanzadas".

La única explicación de que no se debe a una inteligencia extraterrestre consiste en considerar estas extrañas desapariciones de estrellas como supernovas fallidas.

Según esta hipótesis, las estrellas desaparecidas podrían haber sido absorbidas por un agujero negro sin ninguna explosión visible.

La posible explicación de que se debe a intervención de otras civilizaciones podría justificarse si los astrónomos encuentran signos de comunicación interestelar en el rango infrarrojo, algo que de momento no ha ocurrido.

Otra posible evidencia de esta presencia extraterrestre se obtendría si se confirmara la existencia de una esfera de Dyson en los entornos donde han desaparecido estrellas.

La supuesta esfera sería una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, que tendría un radio equivalente al de una órbita planetaria y estaría situada alrededor de una estrella para que otra civilización aprovechara su energía lumínica y térmica.

Fenómenos naturales extremos

“Pero tenemos claro que ninguno de estos eventos ha mostrado signos directos de ser una inteligencia extraterrestre (ETI, por sus siglas en inglés). Creemos que son fuentes astrofísicas naturales, aunque algo extremas”, advierte Martín López Corredoira, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y coautor del artículo en un comunicado.

"Encontrar una estrella que realmente se desvanece, o una estrella que aparece de la nada, sería un descubrimiento precioso y ciertamente incluiría una nueva astrofísica más allá de la que conocemos hoy", añade la líder del proyecto Beatriz Villarroel, de la Universidad de Estocolmo y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Para profundizar en este tema, los investigadores ahora están considerando la posibilidad de organizar un proyecto de ciencia ciudadana ayudado por inteligencia artificial para examinar visualmente todos los 150.000 objetos desaparecidos identificados y arrojar nueva luz sobre este misterio astrofísico.

Referencia

The Vanishing and Appearing Sources during a Century of Observations Project. I. USNO Objects Missing in Modern Sky Surveys and Follow-up Observations of a "Missing Star". Beatriz Villarroel et al. The Astronomical Journal, Volume 159, Number 1. DOI:https://doi.org/10.3847/1538-3881/ab570f
 


Lunes, 16 de Diciembre 2019
Redacción T21
Artículo leído 78235 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 16/12/2019 12:54

2.Publicado por Sonia gonzalez santana el 16/12/2019 21:39
La explicación es que se mueve a conciencia ese sistema solar con alguna máquina que hace que se desplace. Es por tanto, vida extraterrestre!!!!

3.Publicado por Alejandro Martinez el 17/12/2019 05:39
Galactus

4.Publicado por Juan el 17/12/2019 17:40
Creo que una respuesta simple y factible es que la estrella solo se apaga

5.Publicado por Jorge el 17/12/2019 22:15
Quizás la teoría de que un agujero negro la absorva pueda ser viable, pero no valdría para explicar cómo aparecen de la nada.

La teoría de presencia alienígena en la galaxia es algo bastante factible , teniendo en cuenta que somos un ácaro en el pelo de la nariz de un gigante, y creo que me quedo corto.
La imposibilidad de poder comprender estos fenómenos, va parejo a la estrechez de mente de la ciencia oficial.
La cuantica ya abrió puertas hacia cosas que no podemos explicar desde el punto de vista materialista,aún asi seguimos buscando explicaciones lógicas con el lado izquierdo del cerebro a pesar de que el universo invisible es casi la totalidad del cosmos.
Quizás ahí es donde está la presencia alien, con capacidad de crear sistemas estelares a su antojo.
Alien no significa necesariamente algo que tenga cuerpo o forma, si no que va más allá de lo imaginable en tecnología y en nivel evolutivo dentro de un contexto de miles de años de diferencia a los seres humanos.

La última cosa que se me ocurre y no puede pasar por alto es la necesidad de promover y usar la ia, al fin y al cabo podrá procesar millones de datos, pero eso no implicar que pueda dar explicación a los fenómenos.

El debate esta abierto.

6.Publicado por Leandro el 18/12/2019 11:59
Excelente artículo!


Https://mejorespejo.com

7.Publicado por Jaime Barrios Lascar el 19/12/2019 16:11
Otra teoría viable seria: que entrará y saliera en otra dimensión o realidad cierto tiempo. Creo que esta teoría es más fácil de creer que cualquier otra que incluya destrucción o sea tragada por un agujero negro, ya que ambos dejan pruebas físicas.

8.Publicado por Gabriel Garcia el 22/12/2019 15:59
Señores....no busquen respuestas tan elaboradas....creo que hay pruebas más que suficientes para que admitan de una buena vez la existencia de Dios....esto está declarado en el primer libro de la Biblia. DIOS creó el cielo y las estrellas....

9.Publicado por joel Camacho el 23/12/2019 20:34
hace más o menos un mes vi uno desde el patio de mi casa,se los conté a muchos pero nadie me creyó.estaba mirando la contelacion de la 3 marias a ver si veía un cometa de las oriondas hasta que me cansé de esperar sin encontrar nada y mire hacía los costados de la constelación y vi una estrella común y corriente en el cielo y a los tres segundos que lo estaba observando desaparece de la nada,como si dejará de existir,a los 3 segundos de desaparecido vuelve a aparecer en su lugar exacto con su luz tal como estaba,pasan nuevamente los tres segundos y desaparece de nuevo pero no volvió a aparecer,se fue sin dejar rastro alguno. Si alguien le interesa la experiencia que pase me puede explicar que fue el fenómeno que vi?hace más o menos un mes vi uno desde el patio de mi casa,se los conté a muchos pero nadie me creyó.estaba mirando la contelacion de la 3 marias a ver si veía un cometa de las oriondas hasta que me cansé de esperar sin encontrar nada y mire hacía los costados de la constelación y vi una estrella común y corriente en el cielo y a los tres segundos que lo estaba observando desaparece de la nada,como si dejará de existir,a los 3 segundos de desaparecido vuelve a aparecer en su lugar exacto con su luz tal como estaba,pasan nuevamente los tres segundos y desaparece de nuevo pero no volvió a aparecer,se fue sin dejar rastro alguno. Si alguien le interesa la experiencia que pase me puede explicar que fue el fenómeno que vi?

10.Publicado por Victor Alfonso Reyes Martinez el 27/03/2020 05:04
Tengo varios dias observando una estrella. La cual desaparece a determinada hora y en ese mismo instante aparece en otro lugar. Lo curioso es que he observado la misma rutina en cuatro dias consecutivos. La estrella es inconfundible ya que tiene los mismos destellos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 1 de Abril 2020 - 13:03 Encuentran el eslabón perdido de los agujeros negros



¡Participa en el diseño del futuro!