Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Descubren un gen clave para prevenir y tratar el alcoholismo

La proteína asociada a este gen también se relaciona con el tratamiento contra la depresión


Los científicos han identificado un gen cuya expresión está directamente relacionada con un mayor consumo de alcohol. El descubrimiento señala nuevos objetivos en el desarrollo de medicamentos para tratar el alcoholismo y la depresión.





Una nueva investigación realizada en la Universidad de Oregón (Oregon Health and Science University, OHSU) en Estados Unidos, ha identificado un gen que podría proporcionar un nuevo objetivo para el desarrollo de medicamentos que prevengan y traten el alcoholismo.
 

Los científicos del Centro Nacional de Investigación de Primates de Oregón han descubierto un gen que, en sus experimentos, tenía una expresión más baja en los cerebros de los primates no humanos que consumían voluntariamente grandes cantidades de alcohol, en comparación con los que bebían menos.
 

También han hallado un vínculo entre el alcohol y la forma en que modula los niveles de actividad de este gen en particular. Cuando aumentaban los niveles de la proteína codificada por el gen en ratones, reducían el consumo de alcohol en casi un 50 por ciento, sin afectar a la cantidad total de líquido consumido o su bienestar general.
 

El gen GPR39, el abuso del alcohol y la depresión
 

El estudio modificó los niveles de la proteína codificada por un solo gen, el GPR39, asociado previamente con la depresión. Este trastorno del estado de ánimo está estrechamente relacionado con el alcoholismo: las personas con este trastorno son 3,7 veces más propensas a tener depresión que aquellas que no abusan del alcohol.
 

Usando una sustancia disponible comercialmente que imita la actividad de la proteína GPR39, los investigadores encontraron que la modulación de este gen redujo drásticamente el consumo de alcohol en ratones.
 

"El estudio destaca la importancia de utilizar enfoques de especies cruzadas para identificar y probar medicamentos relevantes para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol", explica en un comunicado la profesora Rita Cervera-Juanes.
 

Para determinar si el mismo mecanismo afecta a las personas, este equipo de investigadores ahora está examinando muestras de tejido postmortem de cerebros de personas que sufrieron alcoholismo.


Tratamientos médicos
 

Actualmente, solo hay unos pocos tratamientos para tratar el alcoholismo aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. Pero este nuevo descubrimiento, sumado a la relación de la sustancia imitadora de la proteína GPR39 con la reducción de los síntomas similares a la depresión, puede indicar el camino hacia el desarrollo de un medicamento que prevenga y trate el alcoholismo crónico y los trastornos del estado de ánimo en las personas.
 

"Estamos encontrando nuevos objetivos para los cuales ya hay medicamentos disponibles, los cuales pueden ser reutilizados para tratar otras enfermedades", explica Cervera-Juanes. "Para el tratamiento del alcoholismo, esto es muy importante porque actualmente hay muy pocos medicamentos aprobadas por la FDA".


Referencia

Modulation of Gpr39, a G-protein coupled receptor associated with alcohol use in non-human primates, curbs ethanol intake in mice. V. C. Cuzon Carlson et al. Neuropsychopharmacology, 5 January 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41386-018-0308-1.



Viernes, 15 de Febrero 2019
Redacción T21
Artículo leído 1620 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


¡Participa en el diseño del futuro!