Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Desembarca en España Talent Woman, el mayor evento de talento femenino

Más de 5.000 personas participarán en las conferencias, mesas redondas y proyectos inspiradores


Talent Woman, el encuentro más importante de mujeres, ciencia y tecnología, desembarca en España por primera vez el 30 de noviembre. Más de 5.000 personas participarán en las conferencias magistrales, mesas redondas, networking, casos de éxito y proyectos inspiradores de algunas de las científicas y tecnólogas más importantes del mundo. Por Alejandro Sacristán.




Imagen: TalentWoman.
Imagen: TalentWoman.
Talent Woman es el encuentro más importante de mujeres, ciencia y tecnología celebrado en España. Estará centrado en cuatro áreas: negocios, educación, investigación y creatividad. Su núcleo es el talento femenino y su visibilización sobre todo el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).  

Talent Woman es un foro de encuentro, desarrollo e inspiración para todas las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología y para todas las niñas o jóvenes que quieren dedicarse en el futuro a las profesiones STEM.

Las codirectoras del evento son Mónica Quintana, experta en talento e innovación, directora ejecutiva de Mindset y conferenciante internacional sobre transformaciones y futuro del trabajo, y Yolanda de Aguilar, directora de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).

El evento está organizado por FYCMA junto con Talent Network, y se celebrará en el recinto malagueño los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Talent Woman cuenta ya con más de 5.000 personas inscritas para estas jornadas de talento femenino y promoción de vocaciones científico-tecnológicas entre niñas y jóvenes.

Talent Network trae el evento desde México, donde se realizó una exitosa primera edición, con la implicación de las instituciones, empresas y movimientos y agentes sociales en pro de la igualdad de género en STEM, y por la visibilidad del talento femenino en Ciencia, Tecnología, Creatividad, Empresa y Educación. El evento será conducido por Ale Rod y Mónica Quintana. Ale Rod es tecnóloga, CEO de Krrrunch y cofundadora de Talent Woman en México.

Talent Woman desarrollará a lo largo de esos dos días conferencias magistrales, mesas redondas, networking, casos de éxito y proyectos inspiradores a cargo de algunas de las científicas y tecnólogas más importantes del mundo y que proceden de todos los ámbitos.

Más de 80 ponentes de entre 8 y 80 años forman su panel. Desde la pequeña Sofía Casero, que con solo 9 años es capaz de explicar a un auditorio en qué consiste el blockchain, hasta Alma Stephanie Tapia, ingeniera de la NASA; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Clara Grima, la divulgadora de matemáticas más exitosa de nuestro país; Rocío Vidal que en La gata de Schrödinger, su canal de YouTube dedicado a la divulgación científica, cuenta con más de 135.000 suscriptores; Beliza Coro, la primera abogada indígena de su comunidad de Ecuador; Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y una de las investigadoras más importantes del mundo en cáncer; María Teresa Busto, directora de una factoría de Airbus; Luz Rello, fundadora de Change Dislexya o Margarita Salas, la científica más importante de la historia de España que, además, el día 1 de diciembre recibirá en Talent Woman un homenaje por su 80 cumpleaños.

Reconocimiento a Margarita Salas

En concreto, “80 años de talento” pretende reconocer, agradecer y resaltar el importantísimo trabajo realizado por Margarita Salas desde los años sesenta, cuando comenzó su carrera científica. Una carrera en la que ha tenido que superar los problemas científicos a los que se enfrenta cualquier investigador, pero a la vez los añadidos por su condición de mujer. Y a pesar de esas trabas, la doctora Salas cuenta con una trayectoria profesional que la ha convertido en uno de los referentes en nuestro país, verdadera fundadora de la Biología Molecular en nuestro país.

Margarita Salas es la única científica española que ha recibido el premio internacional anual del Programa L’Oréal- Unesco “For Women in Science, además de ser reconocida con la Medalla Echegaray de la Real de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es el más alto galardón científico que concede esta institución. Salas fue la primera mujer en recibir este galardón: solo se ha entregado 14 veces en más de 100 años de historia.

Para celebrar con ella su 80 cumpleaños y rendirle este homenaje, le acompañarán en Málaga destacadas investigadoras españolas como Flora de Pablo, Marisol Soengas, Carmen Simón, Clara Grima o Prado Martín. En “80 años de talento” se pretende hacer un repaso por lo que ha significado dedicarse a la investigación científica para las españolas de los últimos ochenta años. Se va a recordar la trayectoria de Margarita Salas y la vamos a imaginar en su laboratorio, el lugar al que todavía hoy acude cada jornada para seguir con su trabajo. 

Talent Woman cuenta con un importante respaldo institucional y empresarial a través de la participación como coorganizadores del Ayuntamiento de Málaga; la Diputación Provincial de Málaga; la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, y la Universidad de Málaga (UMA) y Link by UMA-ATECH. Actúa, además, como partner premium Fundación Unicaja.

Junto a las entidades mencionadas anteriormente, participan también como partners institucionales la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) a través del proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Agencia Andaluza del Conocimiento, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía Emprende-Fundación Pública Andaluza, Escuela de Organización Industrial (EOI) y Oficina Española de Patentes y Marcas.  Son partners Iberdrola,  Programa L’Oréal- Unesco “For Women in Science” y Plain Concepts. Colaboran como aliados estratégicos Mindset, IBM, Encuentros con la Ciencia, Esesa IMF, Sercotel Hotels y Fundación Sando.

Jueves, 29 de Noviembre 2018
Alejandro Sacristán
Artículo leído 1337 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 12 de Diciembre 2018 - 08:40 El Davos de la nueva economía vuelve a Málaga en 2019



Da alas a tus sueños