Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Eduardo Vendrell: "El Big Data ha venido para quedarse"

Todas las titulaciones en Ingeniería Informática deberán incluir esta asignatura, señala el presidente de CODDII


El número de alumnos que estudian la carrera de ingeniería informática ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años porque es la profesión con menor índice de paro, señala el presidente de CODDII, Eduardo Vendrell. Añade que el Big Data ha venido para quedarse y que habrá que incluir esta asignatura en todas las titulaciones.





El sector informático lleva experimentando en los últimos cinco años una gran demanda,  según  el presidente de la Conferencia de Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), Eduardo Vendrell. "Actualmente estamos delante de la profesión que menor índice de paro tiene", añade, ya que la formación en Ingeniería Informática tiene un enfoque generalista, preparando al alumno para todos los campos de la informática.
 
En torno al 90% de los estudiantes encuentran trabajo en los tres meses siguientes de finalizar la carrera, señala también Vendrell, añadiendo que estamos en el mejor momento para comenzar los estudios de ingeniero en informática, ya que el sector cuenta con grandes oportunidades y su índice de paro es realmente bajo.
 
Además, estudiar esta carrera abre muchas puertas a los ingenieros informáticos en otros países. Según Eduardo Vendrell, los alumnos españoles obtienen en las universidades conocimientos y el mismo nivel que en otros países, cumpliendo así con las exigencias y requisitos profesionales que demandan las empresas extranjeras.
 
Pero aún hace falta definir la profesión informática, las actividades profesionales e incluirlas a un mismo nivel que otras ingenierías, advierte el presidente de CODDII. "Es necesario que este país aporte, tal y como indica la Comisión Europea, la necesaria definición de las actividades profesionales relacionadas con la informática. Estas son actividades que impactan en la sociedad como la protección de datos", manifiesta Vendrell. Sobre este ámbito de la protección de la información, cada vez está más presente en las titulaciones. Comenta que cada vez hay más proyectos y cada vez hay más relación con las industrias.
 
Por último, hace hincapié sobre el concepto de "Big Data" como una tendencia necesaria hoy en día y que pronto todas las titulaciones deberán incluir en sus contenidos. El modelo educativo deberá, pues, reciclarse y ofrecer nuevas formas de estudio para sus alumnos.

Perfil

Eduardo Vendrell es presidente de la Conferencia de Decanos en Ingeniería Informática (CODDII), presidente de European Quality Assurance Network for Informatics Education  (EQANIE) y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.
 

Descárgate el audio de esta entrevista con Eduardo Vendrell



Miércoles, 17 de Febrero 2016
Artículo leído 2345 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Más contenidos del Canal T21 Televisión
< >

Lunes, 14 de Noviembre 2016 - 13:00 Diego Isabel La Moneda: cambiar el mundo es posible



Y también puedes seguirnos en tu televisor en NIMBO TV