Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




El Club Nuevo Mundo actualizará conocimientos científicos para políticos y ejecutivos

Lanzará 33 medidas para reducir la huella ecológica en municipios, comarcas y ciudades


El próximo 21 de junio se reúne de nuevo el Club Nuevo Mundo para aprobar el I Informe sobre el Impacto Antrópico, diseñar una oferta de actualización de conocimientos científicos para líderes de empresas e instituciones, lanzar el II Informe sobre el desafío generacional y avanzar en la elaboración del Manifiesto del Nuevo Mundo.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

Los Miembros Directivos y Socios Ejecutivos del Club Nuevo Mundo (CNM) nos reunimos de nuevo el 21 de junio para revisar  el borrador del I Informe sobre el Impacto Antrópico. El informe, que ha sido dirigido por el economista y Miembro Directivo del Club, Víctor Valencia, recoge 33 medidas correctoras de la huella humana sobre el medio ambiente que serán propuestas a diferentes localidades a través de la Federación Española de Municipios para su eventual implantación en pueblos y ciudades de toda España.

Otros temas ocuparán la atención de los participantes en esta tercera reunión del Club Nuevo Mundo. En primer lugar se informará de los convenios suscritos en los últimos meses entre el Club y el Foro Mundial de las Nuevas Economías (NESI Forum), así como entre el Club y el Encuentro Mundial de Valores.

NESI Forum es un foro abierto, global e inclusivo destinado a reunir a los principales líderes de los llamados Nuevos Modelos Económicos (NEMs), con el objetivo de dialogar y sentar las bases comunes de una nueva economía basada en la innovación social y capaz de dar respuesta a los actuales y futuros retos socio-económicos. El convenio suscrito con el Club Nuevo Mundo  fija las bases de una cooperación entre ambas iniciativas para el desarrollo de actividades conjuntas y de una estrategia común que potencie tanto los proyectos de NESI FORUM como los del Club Nuevo Mundo.

El Encuentro Mundial de Valores (EMV) es una organización no lucrativa dedicada a la promoción de los valores universales y la defensa de los derechos humanos desde hace más de diez años. El EMV celebra este año su décima edición de multitudinarios encuentros centrados en la promoción de valores en la sociedad. El convenio suscrito con el Club Nuevo Mundo permitirá articular una serie de medidas concretas que puedan ser aplicadas por municipios y regiones de diferentes países para la solución de las problemáticas actuales, a partir tanto de las contribuciones recogidas por las sucesivas ediciones del EMV, como de las que elabora el CNM en sus diferentes informes y sesiones de trabajo.

Ambos convenios afirman la vocación del CNM de aliarse y potenciar iniciativas, tanto de España como de otros países, que contribuyan a definir y concretar nuevos escenarios de organización y vida social que sean más armónicos en las relaciones entre personas y con la naturaleza. Otros convenios con instituciones similares se están perfilando para ampliar el marco de relaciones del CNM.

Otros temas: generacional, formativo, participativo

La reunión servirá también para analizar y preparar el II Informe del CNM, que se centrará en la situación creada por la disminución de la natalidad y el aumento de la longevidad, origen de situaciones como la crisis del sistema de pensiones, tanto en España como en otros países. Este problema demanda soluciones preventivas sobre las que creemos que podemos y debemos aportar ideas prácticas.

La gobernación en tiempos de inestabilidad y agitación social es otro de los temas a abordar en la reunión, ya que el panel de científicos de Tendencias21 está en condiciones de proponer ideas y estrategias que favorezcan la gobernabilidad.

La primera propuesta que se analizará en la reunión será perfilar una oferta formativa para líderes de empresas e instituciones. La finalidad es por un lado ofrecer una actualización de conocimientos científicos útiles para la gestión de liderazgo en un marco de complejidad y diversidad, y por otro lado desarrollar una serie de herramientas prácticas que sean de utilidad para las personas implicadas en procesos directivos de ámbito social, empresarial y político.

En la misma línea de preparar el liderazgo para los nuevos tiempos, analizaremos la organización de una reflexión abierta sobre cómo imaginamos el nuevo mundo, el nuevo escenario que hemos de montar para organizar nuestra vida  en armonía con la naturaleza y entre los seres humanos.

El resultado de esta reflexión colectiva será el Manifiesto del Nuevo Mundo, que someteremos a la opinión de la sociedad para que, si así lo estimara, lo respalde masivamente y sirva de punto de referencia del mundo en el que queremos vivir.

Nuevos miembros

La reunión servirá también para presentar a los nuevos miembros que se han incorporado en los últimos meses.

Se trata por un lado de Francisco Lobato, formador en nuevos caminos de exploración del espíritu humano, que expresa a través del arte y la música. Imparte cursos sobre diferentes herramientas de desarrollo personal, especialmente sobre técnicas de meditación consciente. Ha participado como conferenciante en diversos congresos inter-religiosos y de espiritualidad, aportando herramientas y conocimientos del Tiempo Presente tan necesarios en estos momentos de apertura a la consciencia universal de la humanidad.

Asimismo, contamos con Isaac Palomares, director de “Cruce de caminos”, un programa radiofónico (Intereconomía) de divulgación de lo que son los pueblos y ciudades de España, sus gentes, de sus problemas diarios, tanto en los barrios como en sus calles y en  callejuelas. Como nuevo Miembro Directivo, Isaac aporta su experiencia de relaciones con el mundo municipal, en el que queremos incidir, y además reflejará en su programa de radio las propuestas e iniciativas del Club Nuevo Mundo a través de Víctor Valencia, también Miembro Directivo del CNM y del equipo de Cruce de Caminos.

Por otro lado, contamos también como nuevo Miembro Directivo con Rafael Martínez-Cortiña, economista y pionero en España de las Nuevas Economías. Rafael explicará su propuesta para la implantación progresiva en municipios y regiones de una forma disruptiva de gobierno digital (eGovernment) basada en la tecnología blockchain, que permite a grupos de ciudadanos e instituciones gestionar de forma segura sus respectivas actuaciones en un entorno virtual llamado “zona franca digital”. Esta propuesta resulta muy interesante como idea a incluir en nuestro Informe sobre el Impacto Antrópico, para proponerlo a ayuntamientos y ayudarles así a gestionar, no sólo el impacto antrópico, sino otras posibles actuaciones que implican la participación ciudadana.

Una nueva Miembro Directiva incorporada también  es Anahí Asenjo, arquitecta y directora de K8 Ecoarquitectura, empresa especializada en Bioconstrucción y Arquitectura Consciente.  Anahí se incorpora con la finalidad de introducir criterios de sostenibilidad en las propuestas de arquitectura y urbanismo que formulará el CNM para mejorar la habitabilidad de los entornos municipales en los que vamos a incidir, así como técnicas de desarrollo personal que ayudan a configurar espacios que sean reflejo del mundo interior humano.

Un nuevo Miembro Ejecutivo participará asimismo en la reunión. Se trata de Javier del Arco, Biólogo y Filósofo, que se incorpora con la finalidad de contribuir a la confección del marco teórico del CNM, a partir de su trabajo de reflexión sobre el futuro de la evolución humana y sus implicaciones teóricas y éticas, reflejadas por lo demás en las páginas del blog que mantiene en Tendencias21 desde 2006.

Nuevas iniciativas

Asimismo, se han sumado a la reunión, como interesados en las actividades del Club, Iosu Lázcoz,  Antonio Corredera y Danny Imízcoz, implicados en tres proyectos emblemáticos de innovación social desde la perspectiva de la psicología positiva: la Fundación Felicidad Sostenible, el proyecto Crecimiento en Positivo y Pamplona en Positivo. Los tres informarán de su experiencia en estos proyectos, con la finalidad de determinar cómo incorporar esta metodología a los desarrollos del Club Nuevo Mundo.

Por último, participa también Javier Barguñó Casanova, experto en Inteligencia artificial e interesado en participar en los desarrollos del Club Nuevo Mundo vinculados a sus competencias.

Esta reunión del Club Nuevo Mundo será la más numerosa de las celebradas hasta ahora y constituye un paso importante en la construcción de este proyecto destinado a ser referente del cambio humano hacia nuevos espacios de convivencia y organización social en los que la ciencia esté reconocida y aceptada, en los que la creatividad y la innovación puedan desarrollarse libremente y en los que la armonía sea la característica de las relaciones humanas y con la naturaleza.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR

Todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo. Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo  o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo  o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.



Miércoles, 13 de Junio 2018
Artículo leído 2470 veces






Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.