Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Club Nuevo Mundo impulsa una forma disruptiva de gobierno electrónico

Basada en la tecnología blockchain, ofrece un espacio digital seguro para una gestión pública más avanzada y eficiente


El Club Nuevo Mundo impulsa la implantación de una forma disruptiva de gobierno electrónico basado en la tecnología blockchain, que permite una gestión más eficiente de los asuntos públicos, una amplia participación ciudadana y un espacio digital seguro para crear relaciones armónicas entre personas, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.




El Club Nuevo Mundo va a impulsar la implantación de una forma disruptiva de gobierno digital (eGovernment) basada en la tecnología blockchain, que permite a grupos de ciudadanos e instituciones gestionar de forma segura sus respectivas actuaciones en un entorno virtual.

Se trata de un proyecto concebido por el economista y Miembro Directivo del Club Rafael Martínez-Cortiña, con la finalidad de implantar progresivamente en España innovadores espacios digitales de gobierno electrónico.

Estos espacios digitales de nueva generación facilitarán por un lado la participación ciudadana y por otro supondrán un ahorro de costes para la administración. También propiciarán una mayor eficiencia en la gestión pública en un entorno digital completamente seguro, al estar basado en la tecnología blockchain.

La tecnología blockchain es el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y sustenta toda su estructura. Permite, además de las transacciones financieras, la gestión de la administración pública o del Internet de las cosas.

Esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. La transferencia de datos digitales se desarrolla sin un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, ya que esta labor  está distribuida en múltiples nodos independientes.

Esos nodos independientes, debidamente acreditados, registran y validan la transferencia de datos, lo que elimina la necesidad de estar físicamente presentes en todo el proceso. La transferencia de datos no se produce sin que la mayoría de nodos la aprueben.

La integridad del espacio digital la proporcionan los nodos, no sólo por la seguridad, sino porque en caso de caída de la red, basta con que algunos nodos estén operativos para que la mayoría de la actividad se mantenga.

Aplicación ciudadana

Aplicada por primera vez a un proyecto de Gobierno electrónico, el blockchain permitirá a ciudadanos, empresas y gobiernos gestionar todo tipo de trámites en entornos seguros, bajo identidad protegida, con trasparencia, flexibilidad y de manera distribuida.

Se trata de una iniciativa que resuelve las limitaciones de las experiencias desarrolladas hasta ahora de gobierno electrónico, particularmente los costos añadidos, la burocracia administrativa y la rigidez presupuestaria.

En el nuevo esquema de gobierno electrónico, prácticamente desaparece la burocracia, se asegura la integridad de las comunicaciones y se permite una gestión óptima de los procesos administrativos, al incorporar Big Data para anticipar posibles escenarios y mejorar la toma de decisiones.

La gobernanza digital, uno de los retos planteados por la Unión Europea, alcanzará así un nuevo nivel que permitirá el desarrollo de esquemas productivos Peer-to-Peer locales a escala global.

El Club Nuevo Mundo impulsa este proyecto al considerar que puede ser una herramienta tremendamente poderosa y especialmente beneficiosa para el ciudadano, capaz de mejorar la gestión de la administración pública de una forma transversal, transparente y ética, una necesidad de los nuevos tiempos.

Con este proyecto, el Club Nuevo Mundo avanza en su compromiso de abrir nuevos espacios de reflexión y de acción sobre el mundo futuro, así como de contribuir a la transición de la sociedad hacia nuevos modelos de organización más armónicos entre las personas, con el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Todavía estás a tiempo de participar

Todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo. Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo  o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo  o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.

Lunes, 9 de Julio 2018
Redacción T21
Artículo leído 3018 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


Da alas a tus sueños