Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Club Nuevo Mundo impulsará un Sistema de Indicadores de Ética

También una revista digital de innovación municipal para ayuntamientos de menos de 12.000 habitantes


El Club Nuevo Mundo va a promover un Sistema de Indicadores de Ética en empresas e instituciones, a impulsar una revista digital para ayuntamientos de menos de 12.000 habitantes y a acometer la elaboración de su corpus teórico con las diferentes aportaciones de miembros y socios. El Informe sobre el Impacto Antrópico estará terminado en mayo.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor


Los Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo nos reunimos de nuevo el pasado día 21 en Madrid, para analizar el estado del Informe sobre la Transformación Global Antrópica y planificar los siguientes pasos. El informe estará terminado en mayo próximo y recogerá las diferentes propuestas formuladas por los miembros directivos para reducir el impacto antrópico en municipios y ciudades.

Las propuestas serán elevadas a la Federación Española de Municipios, con la finalidad de que valore su interés para trasladarlas a los diferentes ayuntamientos y que, eventualmente, algunas de ellas puedan formar parte de los programas electorales de 2019.

Durante la reunión se reflexionó especialmente en una de las propuestas de cambio, consistente en implicar a las empresas en las estrategias municipales que mitiguen la huella ecológica de su entorno.

La propuesta del Club a este respecto será dar mayor visibilidad a las buenas prácticas de las empresas de cada municipio en materia de medio ambiente, economía circular (reducir, reusar y reciclar)  y sostenibilidad, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la situación de emergencia climática que estamos viviendo.

En ciudades y barrios

Otras propuestas destinadas a reducir la huella ecológica de ciudades y barrios conformarán el contenido del I Informe sobre el Impacto Antrópico, que seguirá las orientaciones de la Conferencia sobre Cambio Climático y Ciudades del Panel Internacional sobre el Cambio Climático. Esta conferencia señala que la ciencia debe descender a nivel de barrios y suburbios para analizar datos e interacciones, proponer medidas correctoras y hablar con políticos y agentes locales.

La idea del Club es generar 4 informes al año sobre diferentes temas pero con la misma metodología, aportada por la empresa Entorno y Estrategia, consistente en diseñar soluciones y herramientas que puedan ser asumidas por la base social (municipios, ciudades, barrios) y a continuación escalar la pirámide social hasta que convertirse en políticas nacionales y globales.

En la reunión se anunció asimismo la próxima aparición de una revista digital específica para ayuntamientos de menos de 12.000 habitantes, que recogerá las innovaciones que se producen en cada municipio con la finalidad de que puedan ser conocidas y eventualmente aprovechadas por otras corporaciones. El Club impulsará esta iniciativa como parte de su actuación en municipios y ciudades.

A lo largo de la reunión se plantearon también otros posibles temas a desarrollar, acordándose abordar en el siguiente encuentro, previsto para junio próximo, la situación creada en la sociedad por la evolución demográfica, potencialmente capaz de provocar un conflicto generacional. El II Informe del Club se propone aportar soluciones preventivas ante esta eventual crisis generacional.

Estrategia de crecimiento

Asimismo, los miembros directivos analizaron la estrategia de crecimiento del Club, valorando especialmente las aportaciones que en este campo puede aportar el colectivo de Community Partners.

Con el apoyo de este colectivo, el club está organizando una serie de actos en diferentes poblaciones para encontrarse con grupos de personas afines que puedan sumarse a la iniciativa en cualquiera de las categorías de asociación: miembros directivos, socios estratégicos, socios ejecutivos o community partners.

Asimismo, va a iniciar la elaboración del corpus teórico del Club, con la finalidad de recoger y potenciar el talento de sus miembros y socios y de dar visibilidad a sus propuestas y actuaciones.

Esta actividad se desarrollará mediante una serie de sucesivos informes elaborados por miembros y socios que contribuyan a  aportar ideas y soluciones para el  presente momento social desde el diálogo ciencia-sociedad.

Sistema de Indicadores de Ética

Para el desarrollo de esta actividad se formularon diferentes propuestas, como la generalización de un sistema de Indicadores de Ética para evaluar la gestión de empresas e instituciones. Este sistema ya ha sido desarrollado e implementado con éxito por la organización People Plus! Profit y formará parte de las iniciativas impulsadas por el Club Nuevo Mundo.

Otros temas en los que el Club quiere implicarse tienen que ver con aspectos estratégicos del presente momento social: las nuevas economías, el conocimiento científico y su proyección social, la gobernabilidad de las sociedades actuales, la educación, los nuevos valores, la ingeniería y la tecnología y sus implicaciones sociales, lo femenino, los mayores, las nuevas generaciones, la energía y la inteligencia artificial,  todo ello enmarcado en el propósito del Club de ofrecer herramientas y soluciones que contribuyan a preparar a la sociedad para los nuevos tiempos.

Por último, la reunión fue rica en exposiciones realizadas por los diferentes miembros acerca de sus inquietudes, actuaciones personales y profesionales y experiencias.

En esta ronda de intervenciones se habló de interacciones dinámicas (campo de la Física), de desarrollo no centrado únicamente en la economía, de la despoblación de los pueblos, de la contaminación emocional y de las herramientas que pueden ayudar a controlarla, de desarrollo personal, del proyecto Las Artesas, de la mujer rural, entre otros muchos aspectos.

Con 1 MILLÓN DE IDEAS

Por último, se hizo mención a la iniciativa 1 MILLÓN DE IDEAS, puesta en marcha también por Tendencias21, que ha comenzado a recoger sugerentes iniciativas potencialmente capaces de crecer y desarrollarse en campos tan diversos como la física de materiales, la biotecnología o el turismo y nuevas tecnologías, entre otras muchas.

Todas estas ideas están siendo analizadas por los expertos de Tendencias21, algunos de los cuales forman parte del Club Nuevo Mundo, que de esta forma se proyecta también hacia la innovación como una de sus funciones capitales.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR

Todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo. Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo  o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo  o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.

Domingo, 25 de Marzo 2018
Artículo leído 2703 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Clay el 27/03/2018 06:37
Amazing article. I am so impressed. I think you have a great knowledge especially while dealings with such subjects. Thanks for your publication; wild style like. Many thanks sharing your article.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


Da alas a tus sueños