Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El Club Nuevo Mundo se alinea con el IPCC

Propondrá soluciones prácticas para reducir la huella ecológica en municipios y ciudades


Los Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo se reúnen por segunda vez esta semana en Madrid para avanzar en los trabajos del I Informe sobre el Impacto Antrópico, que incluirá una serie de medidas prácticas para reducir la huella ecológica en municipios y ciudades, tal como sugiere la Conferencia sobre Cambio Climático y Ciudades del IPCC.


Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor


Los Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo celebramos nuestra segunda reunión de trabajo el próximo miércoles en Madrid, con la finalidad de continuar con la elaboración del I Informe sobre el Impacto Antrópico y la selección de una serie de medidas para mitigar el impacto humano sobre el medio ambiente.

La jornada analizará en primer lugar el trabajo realizado hasta el momento sobre las soluciones propuestas ante el impacto antrópico y determinará asimismo los siguientes pasos a dar.

Fruto de este trabajo será el I Informe sobre el Impacto Antrópico, que contendrá por un lado una introducción sobre el contexto en el que se plantea, una explicación de la metodología (aportada por la empresa Entorno&Estrategia) y una batería de medidas prácticas para reducir la huella ecológica.

El contexto climático que da origen al I Informe ya fue debatido en la primera reunión a tenor del análisis presentado por los catedráticos Eduardo Costas y Victoria López Rodas. La metodología de elaboración de este informe también fue explicada en la primera reunión del Club por el CEO de Entorno&Estrategia, el profesor Víctor Valencia.

Este informe será publicado antes del verano y se presentará en septiembre a la Federación Española de Municipios, con la finalidad de que valore su interés para trasladarlo a los diferentes ayuntamientos y que, eventualmente, algunas de sus propuestas puedan formar parte de los programas electorales de 2019.

Esta estrategia del Club Nuevo Mundo sigue las orientaciones de la Conferencia sobre Cambio Climático y Ciudades del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC). Esta conferencia señala que la ciencia debe descender a nivel de barrios y suburbios para analizar datos e interacciones, proponer medidas correctoras y hablar con políticos y agentes locales.

Otros temas

El Club se propone acometer asimismo otras líneas de trabajo, que serán analizadas en la reunión de esta semana.

Una de las propuestas se refiere a la situación creada por la disminución de la natalidad y el aumento de la longevidad, origen de situaciones como la crisis del sistema de pensiones, tanto en España como en otros países. Este problema demanda soluciones preventivas sobre las que creemos que podemos y debemos aportar ideas prácticas.

Cómo gobernar en tiempos de inestabilidad y agitación social es otro de los temas que están sobre la mesa de las posibles actividades del Club, ya que el panel de científicos de Tendencias21 está en condiciones de proponer ideas y estrategias que favorezcan la gobernabilidad.

Los diferentes Miembros Directivos del Club expondrán a su vez sus respectivas inquietudes personales y profesionales, con la finalidad de ir abriendo nuevos espacios que explorar para el desarrollo de las actividades del Club.

De estas aportaciones surgirán diferentes trabajos dirigidos por los Miembros Directivos que, una vez revisados y aprobados por expertos competentes, formarán parte de las publicaciones del Club Nuevo Mundo.

Estrategia de crecimiento

La reunión abordará también la estrategia de crecimiento del Club, tanto en la categoría de Miembros Directivos como de Socios Estratégicos, Socios Ejecutivos y Community Partners.

El Club se forma mediante personas que se postulan para integrarse en cualquiera de las categorías establecidas, según su cualificación, disponibilidad de tiempo y voluntad de generar cambios en sus respectivos entornos.

Una vez finalizado el proceso de selección, el Club no tendrá más de 1.721 miembros organizados en las diferentes modalidades de participación. La presentación de candidaturas es sometida a un riguroso proceso de selección: sólo son aceptadas las que cumplen los requisitos exigidos a cada categoría.

El Club Nuevo Mundo es el espacio de Tendencias21 destinado a reunir y potenciar el talento de nuestra amplia comunidad de seguidores y lectores, para que sus propuestas puedan alcanzar una mayor relevancia social y contribuyan a mejorar el mundo en el marco del diálogo ciencia-sociedad.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR

Todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo. Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo o Socio Estratégico, Socio Ejecutivo o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.

Domingo, 18 de Marzo 2018
Artículo leído 2692 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


Da alas a tus sueños