Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
twomuchrs




El Davos de las Mujeres analiza esta semana la economía colaborativa

Reivindica que este espacio innovador contribuya a la paridad entre hombres y mujeres


El Women’s Forum se reúne esta semana en Francia para analizar la economía colaborativa y para reivindicar que este nuevo modelo económico contribuya a terminar con la pertinaz discriminación entre hombres y mujeres que perdura en la sociedad a pesar de todos los avances.




El Women’s Forum se reúne en Deauville, localidad situada en la baja Normandía francesa, del 30 noviembre al 2 de diciembre para analizar la economía colaborativa. En los doce años que han transcurrido desde su fundación, este foro ha sido considerado por Financial Times como uno de los más influyentes del mundo.

El foro es conocido como el Davos de las Mujeres por su historia y su relación con el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF).El también llamado Foro de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra que desde su fundación en 1971 reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza) a los principales líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales de diferentes países para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo.

En 2005, Aude de Thuin, destacada empresaria francesa, no fue aceptada en el Foro de Davos y descubrió que las mujeres que participaban en esa edición del foro no llegaban al 5 por ciento de los asistentes. Por este motivo decidió crear el Women's Forum for Economy and Society.

Lo que pretende analizar en este encuentro el Davos de las Mujeres es si la economía compartida es sinónimo de un mundo que comparte.

El Foro, tal como explica en su convocatoria, pretende una exploración crítica de la economía compartida, analizar lo que es compartir y lo que no es, descubrir  por qué esta economía participativa se ha hecho  rápidamente en tan popular y analizar cómo funciona, cómo está transformando el trabajo y desestabilizando industrias y sectores, llevando a las  empresas tradicionales a reorganizarse.

Además, abordará los temas punteros de este modelo, analizando las políticas colaborativas y sus consecuencias para la colaboración política, social y ambiental. Incluye sesiones sobre calentamiento global y refugiados, ciencia y tecnología en el espacio compartido (agricultura, energía, salud) y nuevos diseños urbanos colaborativos.

Por último, también analizará el papel de la mujer en este nuevo escenario y cómo se puede promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en este nuevo sector.

Paridad

Según Le Monde, el Foro de las Mujeres espera que la economía colaborativa sea favorable al reconocimiento y equiparación de las mujeres, dado el carácter innovador que muestra en otros campos sociales.

Si esta nueva economía está transformando a las empresas y sus modos de funcionamiento, puede proporcionar una ocasión única para infiltrar los bastiones masculinos que se resisten a la equiparación entre hombres y mujeres, destaca el rotativo francés.

Desde el HuffingtonPost, otra voz destacada se eleva preguntándose cuál será el papel de la mujer en la economía colaborativa. Destaca que a pesar de todos los avances, la mujer sigue estando poco representada en las más altas esferas del sector público y privado. Y la cuestión que se planteará en el Davos de las Mujeres de este año es cómo acelerar esta evolución en el seno de este nuevo modelo económico.

Y su conclusión es la siguiente. “No esperamos encontrar una respuesta universal capaz de resolver el problema incesante de la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero llegaremos a comprender mejor lo que la economía colaborativa propone y puede proponer a las mujeres a todos los niveles de la economía y la sociedad.”

Viernes, 25 de Noviembre 2016
Marta Lorenzo
Artículo leído 2352 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >