Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




El I Informe sobre el Impacto Antrópico aporta soluciones al calentamiento global

Editado por el Club Nuevo Mundo, recoge 34 medidas prácticas para reducir la huella ecológica de las ciudades y comarcas


Un informe publicado por el Club Nuevo Mundo recoge 34 medidas prácticas de aplicación inmediata en municipios, ciudades, regiones y comarcas, que consiguen reducir la huella ecológica y sensibilizar a la sociedad ante el calentamiento global.




Portada del informe. Club Nuevo Mundo.
Portada del informe. Club Nuevo Mundo.
El Club Nuevo Mundo ha publicado el  esperado I Informe sobre el Impacto Antrópico, que recoge 34 medidas prácticas para reducir la huella ecológica de ciudades, municipios y comarcas, así como para sensibilizar a la sociedad sobre la urgente necesidad de contener el calentamiento global.

El informe destaca que, si bien el 80% de la población española se concentra en localidades de más de 20.000 habitantes, es sobre todo en las ciudades de más de 50.000 habitantes, donde es mucho más urgente actuar, ya que la huella ecológica es mucho mayor y su impacto más complejo de neutralizar.

Las medidas propuestas están agrupadas en las siguientes categorías: participación ciudadana; Impuestos, IBI y circulación; construcción; educación; nacimientos y defunciones; gestión del agua; tráfico rodado; ornamentación; comercio local y ahorro energético. Son medidas prácticas, de fácil implantación y que no representan gastos para las arcas públicas ni tampoco grandes sacrificios para la población.

El Informe también menciona otras posibles iniciativas referidas al ámbito empresarial y científico, energético, del reciclaje y agricultura-ganadería, que podrían dar lugar a nuevos desarrollos locales.

Asimismo, destaca la necesidad urgente de actuación en el equilibrado territorial de la Serranía Celtibérica, el territorio más desarticulado de Europa, que abarca zonas de 10 provincias españolas en inminente riesgo de desaparición, portadoras de una cultura milenaria que se pretende sea reconocida por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Todas estas medidas propuestas son el resultado de una profunda reflexión desarrollada en el seno del Club Nuevo Mundo y están pensadas para que los diferentes ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones locales a los que van dirigidas, puedan tener a su alcance una batería de posibles soluciones a los problemas medioambientales presentes en todos los pueblos, ciudades y comarcas.

Pixabay.
Pixabay.
Rigor científico y experiencia local

Todas las medidas están basadas en el rigor científico que sustenta la actividad del Club Nuevo Mundo y en la experiencia de relaciones con ayuntamientos, regiones y comarcas desarrollada por el Miembro Directivo del Club y autor principal de este informe, el reconocido economista Víctor Valencia.

El Informe responde directamente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU en el año 2000, así como al  llamamiento realizado en noviembre 2017 por más de 15.000 científicos de 184 países, en el que imploran a la humanidad que salve al planeta adoptando medidas como las que se proponen en este Informe.

El Club Nuevo Mundo es el espacio de Tendencias21 destinado a reunir y potenciar el talento de su amplia comunidad de seguidores y seguidoras, para que sus propuestas puedan alcanzar una mayor relevancia social y contribuyan a mejorar el mundo.

Está dotado de un Comité Científico de primer nivel que asesora y evalúa  las actuaciones, iniciativas y propuestas del Club. Dirigido por los catedráticos Eduardo Costas y Victoria López Rodas, está formado por una serie de destacados expertos que abarcan las más diversas ramas de las ciencias, tanto naturales como sociales, y  que comparten tanto su compromiso con la divulgación de conocimientos, como la su voluntad de contribuir a los cambios que demandan los nuevos tiempos.

Tendencias21 es una revista digital con más de 30 años de presencia en el mercado que está especializada en la difusión de conocimientos útiles a la sociedad.

Referencia

I Informe sobre el Impacto Antrópico.
Víctor Valencia et al.
Club Nuevo Mundo, octubre 2018.
80 págs. Precio: 1€.
El informe se descarga directamente después de realizar el abono.
El abono se realiza vía paypal, bien con cuenta propia o con tarjeta de crédito.

Jueves, 22 de Noviembre 2018
Redacción T21
Artículo leído 1551 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 3 de Diciembre 2018 - 16:00 Talent Woman se convierte en un ecosistema



Da alas a tus sueños